La homosexualidad en el manga....ejemplos concretos

La homosexualidad, latente y presente desde los tiempos más remotos, es uno de los temas que más polémica ha despertado en muchas de las sociedades de este mundo y que todavía sigue siendo polémica, al menos en nuestro país, con multiples manifestaciones de personas favorables a la Iglesia, que anualmente creo yo, organizan manifestaciones en favor de la familia, de que los homosexuales no se puedan casar porque no forman parte de un matrimonio, que no tengan el derecho a adoptar niños, etc. Personalmente no estoy a favor de todas esas cosas que dice toda esa gente que van de buen cristianos, pero bueno no es la intención de servidor opinar asuntos de política sino hablar de manga o anime, y sobre todo hablar de la presencia de la homosexualidad, que es muy patente y fuerte, en el mundo del manga y del anime.
La homosexualidad se ha tratado en el manga y el anime desde hace muchos años en Japón. El tratamiento brindado por la cultura japonesa a los géneros y las relaciones entre éstos, ha tomado diversos cursos a través del último milenio, y tanto el manga como el anime reflejan estos cambios. Muchos mangas y animes tienen contenido homosexual entre hombres; están dirigidos principalmente a mujeres y se pueden adquirir generalmente en las librerías en Japón, ya que, a veces, su contenido es tan explícito que rara vez son traducidos al inglés o español debido a la fuerte tendencia occidental hacia la homofobia. El contenido homosexual entre mujeres también existe, pero se encuentra mucho menos publicitado.
Las historias entre hombres que podamos ver en el manga y en el anime recibe la denominación de Yaoi. un acrónimo de la frase "Yama nashi, ochi nashi, imi nashi", que significa "sin clímax, sin resolución, sin sentido. Hoy en Japón se utiliza el término "yaoi" puntualmente para escenas de sexo en manga o doujinshi de contenido homosexual masculino, mientra que en occidente, la palabra se asocia a una historia que incluye una relación sentimental de estas características y se liga automáticamente con Japón, sea manga comercial, anime, juegos, fanfiction, fanart, etc.
El contenido lésbico se encuentra mucho menos publicitado, pero existe y es conocido como "Yuri". Yuri es un término mucho más amplio que yaoi, posiblemente debido a la distribución del mismo. De todas formas, los fans americanos y europeos tienden a usar yuri en referencia a historias lésbicas con escenas gráficas de sexo, y categorizan las puramente románticas como shōjo-ai.
Son muchas las obras que contienen contenidos como los que hemos hablado, pero la intención que pretendo con este artículo es mostrar y demostrar la presencia de estos contenidos en ciertos openings o endings de series que no están calificadas como yaoi ni yuri y sobre todo fanarts.
El primer ejemplo es la introducción u opening (como queraís llamarle) de la serie Street Fighter II Victory:




Las razones por las que defiendo que este opening tiene cierto contenido homosexual están presentes en los primeros segundos del video: vemos a los dos protagonistas musculosos, con ropa muy ajustada y sonrientes en todo momento corriendo hacia un lugar que no sabemos cual es. Lo cierto es que en mi opinión y en la de otros muchos, no es mi intención calificar esta serie de gay u homosexual, sino solamente algunas escenas de dicho opening. Es solo una visión personal, cada uno podrá ver lo que piense.

El segundo ejemplo es el segundo ending de la serie Saint Seiya, serie que no solo ha hecho disfrutar a un servidor y a toda una generación, pero que todos sabemos que, al igual que Sailor Moon, tiene cierto contenido homosexual, sobre todo en cuanto al trato que hay entre los caballeros del zodiaco en determinados momentos. Cuando Ikki regresa de la muerte para ayudar a su hermano Andrómeda (una de tantas veces) todos se alegran llorando, algo que en los personajes masculinos del shonen es impensable. A continuación os pongo el ending.

Saint Seiya: Blue Dream.




Un tema como es la homosexualidad requeriría de varias páginas para su análisis sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de manga y anime que se publica con dicho contenido en Japón y en menor medida en España. Yo he tenido la suerte, o la desgracia según se mire, de conocer chicas a las que le gustan las historias de amor entre hombres (mas bien entre hombres afeminados, porque no parecen hombres los que protagonizan dichos mangas, ya que como sabemos, la autoría de dichas historias procede de la mano de autoras). A estas chicas les preguntaría yo: si os repulsa ver a dos hombres besarse, por qué os agradan estas historias?

Pero bueno, cada uno o cada una es libre de gustarle lo que desee.

Próximo tema: Mangas que podrían conseguir gran éxito con solo ver la portada.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen post y que gran verdad, Saint Seiya es una gran serie pero tambien es MUUUY gay. Y ya Sailor Moon no te digo ná, ahi claramente hay lesbianas, travestis y Guerrero Luna, que tan tonta es que le da igual carne que pescao (ella se deja llevar xD).
El yaoi es un poco engaño. Supuestamente son historias romanticas entre hombres pero sus protagonistas son más femeninos que ninguna mujer que yo conozca. Habitación para 5 o Querido profesor, eso si es yaoi para mi :D (no recomendado para heteros xD).

Anónimo dijo...

Me choca que, hablando de homosexualidad en el manganime y mencionando Saint Seiya, no hables de lo profundamente gay que es Shun, y de cómo prácticamente abusa de Hyoga cuando este está inconsciente en la casa de Acuario...
Me llamó la atención que, en el opening ese de Street Fighter (serie que ni conocía, y, la verdad, no me quita el sueño) sea Ken (digo yo que es Ken, vamos) el que, dicho groseramente, "corre como una maricona", mientras que el la (penosa) película de Street Fighter II, sea Ryu el que está profundamente enamorado del rubiales...

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO