Reflexiones de un Don Nadie: De Ediciones y editores (I).


Las ediciones de comics en España están sufriendo de un tiempo a esta parte de una dejadez considerable, traducciones imposibles, nombre de personajes que cambian de una viñeta a otra, dejadez en los “extras” (artículos, correos, fichas, etc), editores que tiran piedras en tejados propios, precios fluctuantes en calidades similares y trucos facilones para vender más que no hacen sino cansar al personal.

Editar un comic en España es algo difícil en los tiempos que corren, no existe el relevo generacional que existía en otras épocas y si existe, éste es minoritario, estamos ante un público más maduro y, por lo tanto, más exigente. Las ventas han bajado, por lo que no se puede editar todo lo publicado al otro lado del charco sin acabar hundiéndose cual Titanic, como sí pasaba en otras épocas (¿recordáis la series limitadas del USAgente o Fantastic Force?, pues eso).

Pero echemos la vista atrás. La edición de comics por parte de Forum no cambió demasiado en sus 15 primeros años, se estandarizó el formato para adecuarlo al americano pero se arriesgó poco en líneas generales, no fue hasta la entrada de Alejandro Martínez Viturtia en 1998 como editor Marvel que esto cambiaría. Alejandro supuso un soplo de aire fresco para la editorial, era un tío que traía muchas ideas bajo el brazo y muchas de ellas tuvieron éxito, no siempre en crítica pero sí comercialmente, que es lo que, a fin de cuentas, importa. Su mayor éxito (que le llevó a ser alabado por muchos y vilipendiado por otros), las Bibliotecas Marvel, supuso la recuperación de clásicos, una recuperación, que independientemente del formato elegido y la ausencia de color, suponía una apuesta muy arriesgada a la vista de la corta duración de otros intentos de este tipo (Classic Spiderman, Classic 4 Fantásticos etc...), su éxito fue tal que incluso en USA se está usando este formato para recuperar clásicos.

Pero la función de este artículo no es ni alabar las bibliotecas Marvel ni tampoco a Viturtia , mi intención es hablar de las ediciones y hay que reconocer que en este sentido Alejandro hizo un buen trabajo, las Bibliotecas Marvel eran (y son) un producto muy cuidado, completo y con mucha información mediante el correo, pin ups y diversos artículos. Todos conocíamos en mayor medida a los personajes y no por ello se descuidó la edición, en la actualidad ocurre todo lo contrario, observad los Clásicos DC de Planeta: material incompleto o desordenado, traducciones nefastas o directamente inventadas... son productos que merecen la pena porque engloban un material muy interesante pero cuya edición deja muchísimo que desear, más teniendo en cuenta que son personajes menos conocidos.

Panini y Planeta tenían un panorama muy diferente al que enfrentarse el año pasado, mientras la italiana adquiría los derechos de publicación de Marvel, una editorial que en mayor o menor medida ha tenido unas ediciones bastante dignas en España, Planeta se encontraba con terreno casi inexplorado: Norma, la anterior poseedora de los derechos, no había prestado demasiada atención a los comics de Superhéroes de DC y se había centrado más en la línea adulta Vértigo. Sin entrar en temas monetarios, sus ediciones, aunque bien cuidadas exteriormente, carecían de la información necesaria: no llevaban artículos, ni correo (o en muy pocas ocasiones), tampoco se indicaba el número de comic en cuestión y no era si no rebuscando en su interior como te enterabas qué números USA contenía tal o cual tomo y la puesta al día de series con respecto a su salida en USA era nula. Por lo tanto, Planeta se enfrentaba, por un lado, a unos personajes casi desconocidos en nuestro país, pero con mucho material de calidad por publicar tanto nuevo como antiguo y Panini se encontraba con personajes muy conocidos pero con poco material de calidad (al menos antiguo), ya que la mayoría se había reeditado de una u otra forma.


Planeta había perdido la gallina de los huevos de oro y eso había sido un palo muy grande, sobretodo teniendo en cuanta que la sección de Comics es algo minoritario dentro de la empresa y que por lo tanto no es imprescindible, no sólo eso, habían perdido a la mayoría de correeros y articulistas, a su editor mas insigne y tenían que hacer algo. Sabían que, en manos de Norma, Vértigo había tenido bastante éxito, así que era de cajón potenciar esta línea rescatando series y continuando otras. Pero en su contrato Planeta hablaba de mayor presencia en el quiosco de los personajes DC y eso difícilmente lo podría conseguir con la línea Vértigo, tenía que ponerse las pilas porque tenían una nueva película de Batman en el horizonte y sabían que era una ocasión que no se podía desaprovechar.

Teniendo todo esto en cuenta, era evidente que se iban a cometer errores... y se cometieron. Unos comprensibles, la ausencia de correo era una consecuencia lógica algo que también estaba abandonando paulatinamente Panini, los errores de traducción, pese a todo, también pueden achacarse a todo lo anterior descrito, la subida de precios con respecto a sus ediciones de Marvel se veían venir si querían poder afrentarse de tú a tú con mutantes y Hombres Araña (no las justifico, sólo digo que era previsible) sin que los de arriba no empezaran a apretar. Pero hay otras cosas que no son nada justificables, la ausencia de material “extra” (pese a la anterior comentada subida de precios) es enervante, no hay artículos introductorios, los colecciones aparecen porque sí, sin que nadie explique de dónde ha salido todo (sí, en algunos de los números 1 hay un artículo, pero éste se antoja insuficiente para personajes con tanto bagaje).

No hay ni siquiera autobombo, no hay Checklist, ni aquello de “en el número anterior” o “en el próximo numero”, nada. Todo eso debería servir para guiar al lector por el camino que quieres que vaya, el Spot On de las colecciones de Panini es autobombo puro, pero, como mínimo, cumple su función, atrae al lector con futuros acontecimientos o te informan de próximas series a publicar, Planeta tiene las Crisis Infinitas a la vuelta de la esquina (es un decir) deberían de estar preparando el terreno ya, no sólo poniendo al día colecciones (cosa que sí están haciendo en mayor o menor medida), sino informando al lector e intentando introducir al lector en el universo DC.

Y hasta aquí hemos llegado hoy, en principio habrá una segunda parte del artículo, posiblemente para la semana que viene. Espero no haberos aburrido demasiado.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO