Minireseñas +QC Febrero/Semana 4

ha leído:

Jóvenes Titanes #15.
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Mike McKone y Tom Grummet.
Contiene: Teen Titans #19, #20 y #21.
72 páginas, 4.50 euros.

Si ya el mes pasado el guionista estaba insuperable con la saga de los Titanes del futuro, en este nos sorprende con su vertiginosa carrera hacia la épica más agradable que se pueda encontrar actualmente en un cómic de superhéroes. Todo ha cambiado en el futuro próximo, los
Titanes se han separado y son dos bandos completamente opuestos, los protagonistas de la colección ocupan la mayor parte de EEUU, ya que han tomado las riendas de la sociedad y son los tiranos de un nuevo país donde se sienten esclavizados por unos seres superpoderosos que han crecido y creen saber qué es lo mejor para el mundo. Por supuesto, no todos los Titanes están de acuerdo y la parte del Este tiene mucho que decir. Lo que realmente es genial en esta saga, aparte del concepto (un poco Supreme Power, por eso de los supers pretendiendo gobernar con mano de hierro y tal) es el tratamiento de personajes, donde Johns destaca, especialmente cuando Tim Drake debe vérselas con su contrapartida del futuro. Aunque lo mejor es la conclusión, donde tendremos una escena realmente impactante. Por lo que tenemos un buen final para una saga que sorprende y engancha.

Eso solo en el primer número USA, los dos siguientes no se quedan cortos al mostrar las consecuencias de Crisis de Identidad por parte de un Drake desconsolado que teme convertirse en Batman por la terrible tragedia a la que se ha visto sumido. Aunque empieza a fastidiarme un poco lo hipócritas que llegan a ser sus pupilos en sus respectivas colecciones de grupo con el personaje, que el Hombre Murciélago será un hombre con un trauma que arrastra desde su
infancia, pero ellos al menos han contado con su liderazgo y aprendizaje, les ha ayudado y dado cobijo, ya podrían ser menos condescendientes con él. De todas maneras, Johns consigue sorprender a todo el mundo con una escena final donde es imposible mantenerse impasible ante el derrumbe de Robin. Divertida la parte de la armadura de Luthor, por cierto.

Finalmente, tenemos la llegada de Speedy a los titanes, la nueva discípula de Green Arrow. Lo mejor de este número es un pequeño paseo por la torre donde Cyborg le da la bienvenida y Johns vuelve a deleitarnos con unos personajes con una personalidad muy marcada, muy
humanos. Aparte, se preocupa nuevamente por explorar las consecuencias de las Crisis antes mencionadas y el Dr. Luz hace acto de presencia en la que parece su intervención más implacable desde hace mucho tiempo. A ver si es verdad y atina esta vez.

Con los dibujantes no hay queja alguna, por un lado tenemos a un McKone dando lo mejor de sí, especialmente durante la saga de los Titanes del futuro, aunque en la nueva del Dr. Luz no va por mal camino en absoluto. Quizá sea demasiado rígido e inexpresivo en varias
ocasiones, especialmente cuando se trata de rostros de asombro o gritos, donde es muy repetitivo. Le falta dinamismo, pero lo compensa con espectacularidad y un estilo con solidez. Es el dibujante idóneo para esta colección y asi lo ha demostrado.
Es más, su sustituto, Grummet, carece totalmente de su espectáculo, pero tiene lo que le falta al otro, un mayor registro de expresiones faciales (especialmente notable en lo que se refiere a Robin) y más dinamismo. Quizá le perjudique un estilo excesivamente clásico.

Lo dicho, un número excelente, esta colección sigue con un paso firme ofreciendo entretenimiento seguro.
9/10.

Los Nuevos Vengadores #14
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Frank Cho y Rick Mays.
Contiene: Giant Size Spider-Woman #1, The New Avengers #14 y #15.

Esta colección está muy criticada, y no es para menos. Gran muestra de sus errores los podemos encontrar en la saga anterior de Ronin, donde Bendis comete el grave de error de no seguir concienzudamente sus propios argumentos y mostrarnos las consecuencias de tener la torre del Vigía sobre la de Stark o el hecho de que el primero ya pertenezca oficialmente al grupo. Eso y que Ronin sea un simple muñeco de marketing que está por estar, puesto que ha servido prácticamente de sustituto a un Lobezno desaparecido porque sí. Por suerte, en estos dos números realiza su mejor trabajo en la serie y, curiosamente, no tiene nada que ver con los Vengadores salvo en el segundo, que ya es la presentación del grupo en sociedad (algunos han criticado este momento por lo tarde que ha salido, pero sinceramente... ¿por qué
tenía que haber salido antes?), donde el guionista logra un nivel envidiable al, por fin, tratar a Spiderman como algo más que el bufón del grupo, y en una de esas escenas que quedan marcadas para los fans del trepamuros, por tremendamente esperada, ya que creo que no hay
quien trate mejor a John Jameson, otra muestra de ello la tenemos en Pulse. Aunque, jejeje, el cliffhanger final demuestra que nada cambia.

Sobre lo de que no trata de los Vengadores, no del grupo en si, pero sí de algo que les atañe personalmente, por el personaje de SpiderWoman que taaaantas ganas tenía el guionista de emplear, ya que es uno de sus personajes fetiche preferidos, no obstante, iba a ser la protagonista de Alias desde un primer momento. No conozco muy bien el pasado del personaje, pero lo cierto es que Bendis hace un repaso breve pero conciso que ayuda a que estés más interesado por ella, sobre todo porque la situación de agente doble en que la ha metido es MUY interesante y uno no sabe qué puede salir de ahí. Yo espero que no se eternice el asunto, puesto que bien aprovechado podría dar muchísimo juego. Aparte, vemos un poco a un personaje desaparecido y un tratamiento excelente por parte de personajes como el Capitán América o Carol Danvers, explorando incluso las consecuencias de la Dinastía de M. ¿Se puede pedir más? Sin duda el mejor número de la colección, y con mucha diferencia.

Aunque claro, igual Frank Cho tiene algo que ver con esto, ya que es el mejor dibujante que se ha pasado por la serie tras Steve McNiven, que las comparaciones son realmente odiosas y más si sustituye a David Finch. Es un dibujante de línea clara, muy detallista, claro y sólido, demuestra saber mucho de anatomía (especialmente femenina, se molesta en explicar el por qué de la "pechonalidad" de SpiderWoman en un detalle en el quirófano, hilarante) y volumen, sabe mucho de expresiones (tanto faciales como corporales) y es muy espectacular, especialmente en las splash-pages, la de Jessica Drew a lo largo de los años es para enmarcarla. Aparte, como narrador es muy sobrio y a la vista es una delicia. Siendo tiquismiquis, podría ser un poco más
dinámico (pero la verdad, creo que no lo necesita) y a veces es muy simplón con los fondos y algunas escenas, pero es tan efectivo con las figuras humanas que casi se le perdona.

Lo dicho, el mejor número de esta colección en mucho tiempo. Aprovecha, que el Colectivo (la siguiente saga) no tiene muchas críticas positivas precisamente. A ver cómo sigue la cosa.
8/10

Daredevil #11.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Alex Maleev.
Contiene: Daredevil #80 y #81.
56 páginas, 3,50 euros.

Tengo una enorme debilidad por la etapa de Bendis en Daredevil. Por tanto, me da mucha lástima que llegue a su fin en una de sus mejores sagas, como pueda ser la de "Los Papeles de Murdock", sobre todo cuando en el número anterior nos sorprendieron con esa inquietante
revelación de Kingpin sobre el tema, manipulando a Urich y a los agentes del FBI por el camino. Pero lo cierto es que el final de saga, aunque sorprendente y excelente en muchas de las situaciones, es un "tour de force" donde prácticamente todos los secundarios aparecen para dar su do de pecho, dando la impresión de que ninguno ha aparecido durante todos estos números porque sí. Aparte, el desenlace es totalmente inesperado y arriesgadísimo, de los que cualquier
guionista se habría salido por la tangente y habrían apuntado por otros derroteros menos preocupantes, pero se ve a Brubaker no le asustan los desafíos y ya tiene pendiente un inicio de etapa realmente fulgurante. No obstante, ¿se porta bien Vendis con el clímax final?

Para empezar, saca provecho a su famosa Enfermera de Noche, dándole un sentido casi de superheróina muy interesante y Elektra por fin, desde su resurrección, se posiciona con Murdock revelando lo muchísimo que le quiere. Puño de Hierro y Cage tratan de ayudarlo, pero lo cierto es que nadie puede escapar de la justicia sin quedar indemne, Murdock al
final se deja detener. Aunque... Nada es lo que parece, puesto que tenemos en el impactante número final el tránsito desde el juicio hasta su detención, que no es moco de pavo, se trata de un camino sin retorno donde Daredevil no debería volver a ser quien era, o al menos eso no tendría sentido. ¿De verdad volveremos a verle de abogado? ¿Se carga así Bendis a un personaje? Lo cierto es que no sabría responder a estas preguntas, pero creo que nunca se ha hecho nada parecido con un superhéroe, se trata de las consecuencias que el propio Foggy
Nelson le comentó a Matt en uno de los primeros números de la etapa, ese círculo vicioso que solo podría acabar si hubiera hecho caso a sus consejos y hubiese dejado las mallas definitivamente tras el primer aviso, la revelación de su identidad por el Globe. Y luego dicen que Bendis no piensa a largo plazo, je.

Sin embargo, mi única queja es lo precipitado de los acontecimientos finales, tan irónico por la lentitud del guionista. Y es que creo que el final de una de las mejores novias del personaje protagonista es un tanto injusto por poco emotivo, demasiado rápido aunque acertado por otra parte, pues es la reacción lógica de alguien como Bullseye, que parece ver su fin en el momento en que Matt, habiendo soportado tanto, por fin cruza la línea de forma definitiva. Y finalmente, ocurre lo inevitable, al fin y al cabo esta saga va de eso, de lo futil que resulta escapar de una situación así, en la mira de todos, tantos enemigos por muchos amigos preocupados que tenga... Matt ha caído, este es el reverso oscuro de Born Again, la caída definitiva sin nacimiento, hasta que Brubaker le dé la vuelta a la tortilla. No obstante, ya lo dicen muchos autores, el universo Marvel es como una goma elástica, siempre vuelve a su status quo inicial. Eso en el caso de Daredevil es MUY complicado, tanto que me gustaría que obviaran por completo que fue el abogado Matt Murdock de día, el diablo guardián de la Cocina del Infierno por la noche... Es hora de conducir al personaje por derroteros nunca vistos para salir del pantano en que se ha metido. Por ahora... le espera una poco grata estancia en la cárcel.

Esta etapa no habría sido posible sin Alex Maleev, el dibujante que SIEMPRE ha estado ahí, los únicos números que ha faltado fueron su descanso durante la saga del Juicio del Tigre Blanco y los de David Mack, que no cuentan por ser prácticamente una miniserie aparte de Eco
bastante olvidable. Tiene el grave defecto de ser estético y estático, pero lo compensa con un estilo propio soberbio, con un estilo noir entre luces y sombras muy acertado y con la que es posiblemente una de las mejores versiones que jamás nos hayan dado del justiciero vestido
de diablo. Sabe cómo meterte en una ambientación cojonuda y sabe bien cómo retratar a cada secundario, aunque algunos les salgan extraños, ya sea el propio Kingpin que ha adelgazado o el traje de Puño de Hierro. Pero esta etapa, sin él, sería muy distinta y me atrevería a afirmar que no tan redonda.

Pues eso, un final inevitable que veremos cómo trata Brubaker. Altamente recomendable.
9/10.

Carlos de Antonio ha leído:
Jóvenes Vengadores #11
Guión: Allan Heinberg
Dibujo: Jimmy Cheung
Formato: Comic-book 24 páginas 1,95€
Contiene: Young Avengers #11

Penúltimo número de la serie y no nos podemos quejar: batallas, Jóvenes y Nuevos Vengadores, orígenes aclarados, sabor a clásico (Kree-Skrull) y un herido en la última página. ¿Que mas podiamos querer? La verdad sea dicha, esta colección en sus comienzos fue un poco irregular debido a los viajes temporales, pero ahora podemos decir que estos números son los mejores de los publicados hasta ahora.
Allan Heinberg ofrece épica en cada viñeta, y eso viniendo de un guionista novato en los cómics es muy de agradecer, además de que se arriesga con muchos planteamientos que hacen que la serie siga tenindo esa expresión fresca, interesante y dinámica.
Y Jim Cheung ha sido un verdadero "redescubrimiento" en esta colección, y para mí se sale en cada página, aunque es una pena que Jovenes Vengadores se acabe (de momento), le tendremos en un número para Nuevos Vengadores y en la miniserie New Avengers: Illuminati asi que todavia tendremos Cheung para rato..
En resumen, una serie refrescante con estos últimos números que superan cada vez más al anterior, y ya solo nos queda un número para el término de la serie, ¿te lo vas a perder? Porque yo desde luego no

Jóvenes Titanes 16

Geoff Johns, Mike McKone, Marlo Alquiza, Gail Simone y Rob Liefeld
72 Páginas.
4,50 €

Impresionante fin de saga en la que veremos a todos, y digo TODOS, los héroes o villanos (atentos a Duela Dent) que alguna vez han sido miembros de los Titanes. Salen personajes de series totalmente inéditas en España como The TiTans de Grayson y Buckingham o Teen Titans V.2 de Dan Jurgens.

Una espectacular batalla contra el Doctor Luz, que clama venganza por las humillaciones sufridas durante años como consecuencia de los actos narrados en Crisis de Identidad. Revelaciones que también harán replantearse ciertas cosas a los Jóvenes Titanes ya que ¿A quien adoras cuando tus ídolos están podridos?.

Se podría decir que con esta saga se cierra un ciclo, pues aunque Johns sigue. Mike McKone abandonaría el título para encargarse de Fantastic Four. Con esta historia también se llega a un punto de inflexión en la colección pues a partir de ahora mandan las Crisis, y tras el arco Los Infiltrados la calidad de las historias sin llegar a ser malas ya no serán tan buenas como estos primeros dos años y medio.

Pero aún podemos disfrutar de este final con muchas sorpresas, ¡menuda última página señores! El tercer número incluido es un tie-in de Simone y Liefeld y a un servidor no le entra por muy buena que sea la historia protagonizada por Halcón y Paloma.

Iván N Díaz ha leído:

Doom Patrol #12 y #13
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Steve Yeowell, Richard Case, Mark Dringenberg.
Planeta de Agostini, 48 páginas, 3,50 € C/U

Esta serie sigue destilando genialidad por todas partes. Como he dicho alguna vez, es la perfecta unión entre un cómic de superhéroes y las ideas e idas de olla de Grant Morrison. El escocés ha ido sembrando subargumentos que se desarrollarán en estos dos números. Tras la conclusión de la guerra entre los partidarios del Juez Roca y sus enemigos (con el destino de Rhea de por medio), Morrison se centra por fin en el retorno del héroe olvidado, Flex Mentallo y nos hace un recorrido del personaje desde su origen hasta la actualidad, en el que por fin él y la Patrulla Condenada lucharán contra sus antiguos enemigos, los hombres de N.A.D.I.E. y los asuntos místicos que se ocultan en el Pentágono. Para ello, contará con la ayuda del nuevo miembro de la Doom Patrol: Danny la Calle, la calle viva e inteligente. Y yo ya estoy esperando el siguiente número. Un consejo: ¡Comprad esta serie!

Jóvenes Vengadores #10 y #11
Guión: Allan Heinberg
Dibujo: Jimmy Cheung
Panini. 48 páginas (3,25€) - 24 páginas (1,95€)

Qué lástima que esta serie se acabe en el próximo número, ya que la historia se ha puesto realmente interesante con esta casi II Guerra Kree/Skrull. A la hora de destacar algo de estos números, además del magnífico dibujo de Cheung, creo que no podría sino destacar la gran revelación que ha supuesto, por fin, Heinberg. Hasta ahora la serie era buena, pero con estos 2 números el guionista brilla por fin y ha conseguido algo que hacía mucho que no me pasaba: que estuviera deseando que saliese el siguiente número. No sé si Heinberg tenía o no planeado todo esto desde el principio, pero le ha quedado redondo. Descubrir el origen de Hulkling y Wiccan (y su hermano) ha sido toda una sorpresa y, sobre todo, me ha dejado tan encantado. Hasta consigue que la aparición de los Nuevos Vengadores no sea nada gratuita. Esta serie y este grupo apuntan muy alto. Qué ganas de que la retomen en los USA.

Ultimate x-men #6
Robert Kirkman y Ben Oliver
3,35 €

Nuevo dibujante y nuevo argo argumental: Fénix. Siguiendo la trama presentada en el último arco argumental, con la aparición de la versión ultimate de los Shiar, donde aqui son una religión/secta que adora a la entidad Fénix y la aparición de un nuevo miembro: Elliot Boggs.

Por otro lado Coloso está teniendo su primera cita con Estrella del Norte, aunque la Hermandad de mutantes ataca la academia del mañana de Emma Frost, aunque la patrulla pronto aparecerá para hacerles frente. A su vez, Rondador esta visitando a Dazzler, ya que no está muy a gusto con la nueva faceta de Coloso y mientras Jean es examinada por los Shiar (a cambio de presupuesto para la escuela, claro) parece ser que Fénix toma su control.

Número bien entretenido, aunque quizás se espara otra cosa de la saga Ultimate de Fénix. El nuevo dibujante, Ben Oliver, no lo hace mal, pero siempre me da la sensación de que es algo "soso" en sus dibujos.