Charla de Alan Grant en las pasadas Jornadas de Sevilla


El veterano guionista y editor pasó también por Sevilla y charló con los aficionados.

Ha trabajado entre otros, para la Revista 2000 AD y con personajes como Batman, Lobo, Terminator, Nick Furia o el Castigador.

Fue una charla repleta de buen humor, relajada y divertida:

Pregunta (P): ¿Prefiere su faceta de guionista o la de editor?
Respuesta (R): Es más difícil trabajar con gente. La Revista 2000 AD es semanal, y estaba cansado de llamar a los dibujantes y oirles decir "Lo mandé ayer". Mentira, no lo había mandado (risas). Es complicado trabajar con amigos que son unos mentirosos (risas).
Le expuse esto a mi jefe. Me aconsejó trabajar como freelance y no como editor.

Yo me preocupaba como editor de la calidad del material de 2000 AD, pero mi jefe sólo se preocupaba por hacer dinero. Esta conversación fue un viernes por la tarde. En menos de una semana me puse a trabajar como escritor.
He sido guionista durante 28 años. El año pasado comencé de nuevo como editor de una revista. Ahora los autores siguen mintiendo a los editores (risas).

P: ¿El mercado actual ha crecido?¿Hay lectores de 14-15 años?
R: En Inglaterra son mejores las series de TV que los comics. Los comics para niños están basados en personajes de TV, cuando debería ser al revés.
Les compro comics a mis 4 nietos. Me siento furioso por la basura que publican ahora.
Por suerte contamos con los comics americanos de Barbie. Aún hay algo bueno con buenas historias...(Más risas).

Otro ejemplo de lo que hay ahora son los Teletubbies, los Tweenies...casi todo se refiere a imágenes en las que encontrar diferencias. Es terrible esta forma de hacer dibujos para los niños. Barbie es la luz en este mercado tan horrible (risas).

P: ¿Es el tipo de comic que hace el tipo de comic que leía de niño?
R: Cuando tenía 4 años, mi abuela me daba antologías humorísticas. Todas las historias eran sobre personajes adultos villanos que ejercían violencia extrema contra los niños (abofeteados, golpeados con zapatillas...). El final de la historia era feliz y acababa de forma políticamente correcta. No pasaba nada. En el futuro no creo que los niños hagan esto.
P: ¿Qué autores trabajaban para 2000 AD?
R: Alan Moore, Alan Davis...Había algo distinto, algo nuevo. El editor original, Mills, quería comics antiadultos, antiautoridad. Gibbons y Bolland estaban trabajando. Bolland había empezado con Powerman, publicado en Nigeria.
Tanto artistas como escritores tenían un sentimiento muy antiautoritario. Quizás por eso fuese posible que estos autores estuviesen trabajando en 2000 AD.
Los comics de guerra, de batallas...Todo era igual, el mismo tipo de historia. 2000 AD era diferente. Mills, Warner, Gibbons...eran muy profesionales y entregaban a tiempo. Bolland siempre entregaba tarde, daba igual la historia en que estuviese trabajando.

Una vez leí en una entrevista a Alan Moore que su editor preferido era yo, porque siempre mandaba los guiones de vuelta para corregir lo que estaba mal, hasta que llegó Watchmen.

Cada artista y guionista necesita un editor.

P: ¿Qué opina acerca de que los personajes que creó en los años 80 aún estén en Arkham?¿Y de lo que le han hecho al Ventrílocuo?
R: Al dejar las series dejé de leer los comics de Batman. No quiero saber lo que ocurre con ellos, son de la compañía. Desde el 2001 no he leído nada de Batman. El número de copias vendidas ha disminuído drásticamente desde los 1.5 millones a las 15 mil o 16 mil actuales. Mi hermano coleccionaba Batman desde los años 60, pero ha cancelado la subscrición (risas).

P: ¿Perro de sangre nació como Ciencia Ficción o con este sentimiento autoritario?
R: A los 2 años coguionizaba con Warner, y lo estuve haciendo durante 20 años. Nació como ciencia ficción. Cuenta con éste sentimiento autoritario, en el que empezamos a trabajar.
Juez Dredd era un personaje de 2 dimensiones. Warner insistía en convertirlo en uno de tres dimensiones. Hizo un muy buen trabajo, aunque lo prefería cuando era bidimensional.

P: ¿Qué método de trabajo usa con Warner?
R: El lunes voy a su casa y el martes viene Warner a la mía. Preparamos café, marihuana, y empezamos a hablar y a bromear. A las 4 ó 5, al volver a casa, ya está la historia. Al principio el 60% era de Warner. Es 50/50 desde hace un par de meses en todas las colaboraciones. Dejamos de trabajar juntos porque Warner quería trabajar con superhéroes en USA. Ahora que ha creado sus propios personajes, ha comprado una granja y cría llamas (risas).

P: Se habla mucho de Giffen con el personaje de Lobo, cuando usted ha pasado mucho tiempo dándole vida al personaje.
R: No sabía que se seguía publicando Lobo.

P: ¿No está su nombre poco relacionado con el personaje?
R: Estoy de acuerdo. Giffen quería que los fans odiasen a Lobo. Desde entonces no nos hablamos mucho. DC cometió un error al cancelar Lobo. No vendía mucho en USA pero en los países de habla hispana sí lo hacía. Propuse crear Lobo para los países de habla hispana y reimprimirlo en los USA, pero me dijeron que esa no era su forma de trabajar (hace un gesto con los hombros).

Yo quería hacer a Lobo más divertido de lo que era, y Giffen más violento de lo que era. Para mí la única forma de escribir una historia violenta era con humor. Dije que si la escribía Giffen, no le volvería a hablar. Mentí, pero los 2 primeros años era mi mujer la que contestaba el teléfono (risas). Me he peleado con todo el mundo con el que he trabajado (risas).

P: ¿De dónde saca tan buenas ideas para los personajes de Batman?
R: Me llamaron para hacerlo. No había leído nada desde la época de Neal Adams.No sabía quién estaba y quién no. Opté por nuevos personajes. El Joker es un personaje de una historia por año. Se había ido demasiado lejos. Una vez se habían arrestado a todos los villanos, era estúpido ver cómo se escapaban cada mes. Batman es muy real, me gusta que las historias sean reales. No los planetas con sol Rojo...Si mis padres hubiesen sido asesinados así, yo hubiese crecido siendo Batman.
Entonces no había muy buenas historias. Era un buen momento para empezar. El trío de editores imponía sus ideas sobre el trabajo de los autores. Recibía mensajes diciendo, "el mes que viene queremos esto". Ninguno era bueno, y las historias eran basura. De la combinación de esta basura salió Cataclismo. Yo no tuve nada que ver con la historia, fue idea de los editores. Batman desaparecía durante 3 meses y los villanos de Arkham escapaban. Eso no podía ocurrir. No eran guionistas y no pensaron en eso. Las peleas eran constantes y yo no trabajaba de esa forma.
Breyfloge era el mejor dibujante, pero se fue, y en la lista de los nuevos dibujantes no pensaron en ninguno bueno.
Batman era muy popular, con muchos títulos nuevos (Detective, Shadow..., Leyends...Catwoman, Gotham...Dark Knight...). No había tanto Batman para tanto título. Al final la gente se aburrió de Batman. Es mi personaje favorito desde los 4 años. Un primo de Escocia me mandaba comics cada mes. Fue poco emocionante ver la desintegración de Batman. Mandé propuestas para que no apareciese tanto, pero la gente que pone las reglas sólo está interesada en el dinero. Fue frustrante verlo, hasta que se colapsó.

P: ¿Y en Marvel?
R: He trabajado con Nick Furia, Castigador (guiones) o Silver Surfer. No lo disfruté. No me gusta mucho trabajar para Marvel. En el primer número del Castigador, Marvel reenvió el guión para rehacerlo. No lo hice divertido, sólo a los personajes secundarios, pero Marvel pensó que era demasiado divertido. No es uno de mis personajes favoritos, sólo quería trabajar para Marvel.
El recuerdo de trabajar para Robocop me hace llorar. Tras el primer guión vieron que el guión de la película se dirigía a chicos de 19 años, cuando los lectores tenían 14. Me pedían que Robocop disparase balas de aturdimiento.
Shooter y DeFalco no eran tan majos como en DC, donde estaba O´Neil. Por eso no prefería Marvel. Si me llamaran no trabajaría para ellos.
Durante 4-5 años estuve trabajando en películas y series para niños, no tanto con los comics. Por ejemplo en la Película de Action Man, que es la versión inglesa de GiJoe. También en los guiones de la serie Carnaval de la Feria de la Perdición (una coproducción de la BBC con una empresa canadiense, para DVD), muy divertida. Sobre todo lo que he escrito yo (risas). Se canceló después de 78 episodios. La razón fue no poder venderla al mercado americano, ya que en USA no tienen ningún sentido del humor (risas).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena entrevista! se mete con todos jejeje

La verdad es que consiguieron que Lobo cayera gordo, acabó siendo un poco ‘poochie’. Desconocía que funcionase mejor en los paises hispanos, lo que plantea Grant habría sido digno de verse.

Aunque ya tuvimos la versión hispanoparlante (en mi opinión muy superior a Lobo), los comics del ‘Cazador’ perpetrados por un montón de argentinos locos a finales de los 90.
Aún tengo enmarcada una portada de Mauro Cascioli, el Bisley pibe.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO