+QArqueología: ¿Qué fue de Generación X? (1- Júbilo)

Después de un tiempo sin excavaciones comiqueras, volvemos nuestro trabajo arqueológico en este equipo de investigación que todos conocéis. Con los yacimientos ya preparados, el equipo arqueológico de +QComics se prepara para una nueva excavación, pero este será un trabajo en partes, debido a la gran cantidad de material surgido del yacimiento. Este yacimiento data de los años '90 y en su momento dio fuerte, una serie de adolescentes mutantes llamada Generación-X.

Generación-X fue una serie creada en 1994 por Scott Lobdell, el cual, en aquellos años, era el encargardo de llevar las colecciones mutantes principales. Pensó que una serie sobre nuevos jóvenes mutantes, al estilo de Los Nuevos Mutantes, no estaría mal y Generación-X, los nuevos alumnos de la escuela de Xavier -aunque estos vivieran en la Academia de Massachussets- dio su aparición. La mayoría de sus personajes serían presentados en la saga La Alianza Falange, aunque alguno de ellos ya lo conocíamos y otros aparecerían por primera vez en la serie regular.

La serie comenzó a finales de ese mismo 1994 y tuvo una larga trayectoria, en la cual nuevos personajes se unirían, otros viejos conocidos pasarían por aquí, villanos nuevos y viejos, cruces con otras series o hasta con personajes de otras editoriales -como los dos crossovers que tuvo con GEN13-. Los jóvenes mutantes, guiados por Banshee y Emma Frost, vieron cómo su colección aguantaba las ventas hasta el cambio de siglo, con el final de la serie en el número 75.

Pero no acabó todo para ellos con el final de la serie. Los personajes que pulularon por esta colección fueron a parar a otras series donde coincidirían con viejos compañeros o los perderían.

Así, en esta excavación, analizaremos uno a uno qué fue de los protagonistas principales de la colección después de la desaparición de esta.

JÚBILO.

Júbilo ya era una vieja conocida de todos los lectores de series mutantes desde antes de la aparición de Generación-X. Ya a finales de los '80 apareció en la colección principal, Uncanny X-Men, tras lo cual saltó a la creada por Jim Lee, X-Men. Hasta la podríamos ver en la serie de animación de los '90 sobre La Patrulla-X. Allí estaría hasta la creación de la nueva formación de estudiantes de la escuela de Xavier.

Con la aparición de Generación-X, se unió al grupo y estuvo en él hasta que la Academia de Massachussets fue clausurada junto con la colección. Tras la desaparición de la serie, pudimos verla en un número de X-Men Unlimited, en el cual volvía a su casa tras dejar la escuela mutante. Podría haberse pensado que este sería el final de este personaje, tan popular durante los '90, pero no fue así. Con los guiones de Joe Casey en Uncanny X-Men, Júbilo pudo ser vista en los X-Corps que reunía Banshee. Tras la desaparición de este grupo de pseudo-policías mutantes, Júbilo volvió a desaparecer durante unos meses, hasta que se le vio, de nuevo en Uncanny X-Men, de la mano de Chuck Austen. En esta ocasión, tras aparecer en las puertas de la mansión-X, se uniría al grupo de nuevo hasta que tuvo lugar el X-Men Reload, en el cual, con las nuevas formaciones de los grupos, Júbilo no se uniría a ninguno. Después de dejar las colecciones regulares, el personaje pudo disfrutar de su propia miniserie, tras lo cual, volvió a dejar de aparecer regularmente.

Nuevamente pudimos haber dado por perdido el personaje cuando tuvo lugar el Día-M, en el cual la mayoría de mutantes perderían los poderes, Júbilo incluída, como descubriríamos en Generation-M, la serie en la que se mostraban los efectos del Día-M. Después de su aparición en esta colección cualquiera pensaría que Júbilo no sería vista de nuevo, ya que había perdido sus poderes, pero este no sería el final de Jubilation Lee.

Después de esto, tras la Civil War, un nuevo grupo de New Warriors apareció, formando por personajes que ocultaban su identidad. Entre ellos había varios ex-mutantes, los cuales utilizaban tecnología para simular sus poderes perdidos. Uno de ellos es Júbilo, la cual utiliza unos guantes que le confieren superfuerza, demostrando que aún le queda por contar.

En la próxima excavación, el equipo de arqueología de +QComics les contará que fue de Cámara y Vaina.

1 comentario:

IvánN Díaz dijo...

Cómo me gustaba Gen X!

Creo que Júbilo ha tenido un destino más interesante que otros de sus compañeros (Pellejo...) y que aún puede dar bastante guerra (si no se la cargan/cargaron, que no lo sé xD)

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO