El Amor y Final Fantasy (V): Yitán y Garnet, la segunda pareja romántica de la saga más famosa del mundo de los videojuegos.


Resumen de las tesis establecidas hasta el momento sobre dicho tema:

A lo largo de varias semanas, hemos dedicado cuatro posts de esta sección a hablar sobre la posible o no presencia del amor o del sentimiento romántico en una saga tan famosa en el mundo de los videojuegos como es Final Fantasy. Por extraño que pudiera parecer, nuestro análisis no comenzó en los tres primeros títulos, lo cual no queremos hacer pensar a nuestros lectores que se trata de un gesto despreciativo hacia dichos titulos, ya que su fama les precede como consecuencia de que han sido jugados por miles de fans de dicha saga y sobre todo rehechas para videoconsolas, como Playstation 1 o Nintendo DS, sin olvidarnos de la ya desaparecida Game Boy Advance. El hecho de que en nuestro análisis no estén integrados estos primeros títulos responde a que, argumentalmente, no encontramos suficientes evidencias como para pensar que podamos encontrar romanticismo en dichas entregas.




Donde si podemos ya constatar la existencia de una historia de amor, e incluso de una rivalidad amorosa entre dos personajes masculinos por uno femenino es en la cuarta entrega de Final Fantasy, que recientemente ha sido reeditada para Nintendo Ds también y que cuenta con unos gráficos CG espectaculares. Final Fantasy V entraría un poco en la dinámica argumental de no presentar las evidencias necesarias para incluir dicha entrega de la saga en nuestro estudio, por lo que pasamos directamente a uno de los títulos mas laureados y aclamados por los fans, que no es otro que Final Fantasy VI.


En Final Fantasy VI, como consecuencia de los fans y de la capacidad imaginativa de estos, se ha creído hasta hace bien poco la existencia de una pareja en dicho juego, protagonizada por Locke Cole y Ceres Chere. Aunque puedo probar la existencia de personas cercanas a mí que piensan que si que hay una historia de amor entre ambos, lo cierto es que estaríamos ante una cuestión bastante influenciada por la subjetividad. Personalmente, y eso que he jugado al juego varias veces, no veo motivos para pensar que en la historia o argumento que nos brinda pueda haber hueco para el romanticismo. Locke Cole, en el pasado, tiene un amor, al que pierde accidentalmente (aunque esto no es compartido ni por los habitantes de su pueblo natal ni por el padre de la chica, de nombre Rachel). Desde entonces se siente culpable por lo que pasó a "su chica" y claro, ante una situación así, ante toda persona en apuros (sobre todo si son chicas, como es el caso de Terra, cuando, estando indefensa, es atacada por las tropas de Narshe y Locke, ayudado por un grupo de Moguris, acude a rescatarla y el caso conocido de Ceres) promete una protección sin precedentes.

Sin embargo, como hemos adelantado anteriormente, no estamos muy convencidos de que el afán de protección de Locke hacia Ceres pueda ser considerado como consecuencia de un fuerte sentimiento hacia ésta. Hay personas, fans de dicha saga, con las que he dialogado sobre dicha cuestión y aportan como gran prueba de que en mis ideas me equivoco la reacción del propio Locke cuando Ceres se pone el vestido de la famosa cantante de opera María y también la reacción de la propia Ceres cuando la gaviota trae consigo a la playa de la isla en donde ella se encuentra la cinta de pelo de Locke. Quizás me equivoque yo en mis teorías sobre este juego pero a pesar de dichas pruebas, personalmente no creo que estemos ante un juego excesivamente romántico o donde haya espacio para el amor. Aún así, la imaginación es cosa de cada uno.



La séptima entrega, la más conocida, la más vendida y sobre todo la que más articulos he dedicado en mi sección (aunque se piense que en esta seccion no hay cabida para tal obra maestra, pienso que si lo tiene) ha generado una situación de romanticismo por los propios fans, lo cual deforma la verdadera realidad del juego de una manera impresionante. Son muchos los dibujos o los fanarts que han creado historias de amor entre Cloud y Aerith, Cloud y Tifa, e incluso los hay muy fans al Yaoi que han imaginado historias de amor entre Cloud y el propio Sephirot, Zack y Cloud y Zack y Sephirot. Sin embargo, de acorde con la realidad del juego, tales historias no ocurren. Como dije en su momento, Cloud no está enamorado ni de Aerith ni de Tifa: Aerith si está enamorado de Cloud es porque le recuerda a su primer y verdadero amor, siendo éste Zack. Tifa es amiga de la infancia de Cloud y si que tenemos motivos para pensar que si está enamorada de Cloud, pero este sentimiento es mas bien un amor imposible.




En Final Fantasy VIII si que tenemos la constatación de que hay una relación sentimental o romántica. Y es que, argumentalmente hablando, el juego no sería lo que es, lo que conocemos, si no fuera por la presencia de la pareja Squall-Rinoa. En él podemos encontrar suficientes pruebas o evidencias para afirmar que hay un sentimiento que va más allá de la amistad entre los dos personajes protagonistas ya mencionados anteriormente. Escenas como la del baile; la escena en la que Rinoa acude a salvar a Squall tras haber recibido éste un impacto de una estaca de hielo creada por la misma bruja Edea; no se me olvidaría tampoco destacar la escena en la que Squall libera a Rinoa de su prisión.



Yitán y Garnet:

En Final Fantasy IX, y desde un primer momento, tanto Garnet y Yitán aparecen desempeñando un papel protagonista. Final Fantasy IX comienza con Yitan y la banda de teatro de Tantalus secuestrando a la princesa Garnet von Alexandros de Alexandria durante la celebración de su decimosexto cumpleaños. Para su sorpresa, el grupo se entera de que la princesa, preocupada por el extraño comportamiento de su madre, la reina Brahne, en realidad quiere escapar hacia el reino de Lindblum para encontrarse con su tío, el regente Cid y en orden de hacer eso tenía planeado fugarse con el grupo de teatro. El Prima Vista, la nave de la banda de teatro es atacada por la guardia real durante su escape y debe hacer un aterrizaje forzoso en el Bosque Oscuro, obligando a Yitan a continuar su viaje hacia Lindblum sin el resto de la banda de Tantalus. Yitan y Garnet son acompañados por Vivi (un enigmático mago negro) y Steiner (el capitán de los Caballeros de Pluto de Alexandria), quienes se vieron envueltos con el grupo de Tantalus durante su escape del castillo. Durante su viaje, Garnet adopta el alias de "Dagger" (o "Daga" como se le conoce en la versión española del juego) y se esfuerza para mezclarse con los campesinos y sus costumbres. En el pueblo fronterizo de Dali, el grupo descubre una fábrica que esta creando magos negros guerreros sin alma para que el reino de Alexandria haga uso de ellos. Mientras, tres poderosos seres llamados Black Waltzes (Vals Negros en la versión española) son enviados por Brahne para que recuperen a Garnet por la fuerza, pero sus intentos son en vano.

Una vez en Lindblum, Yitan se encuentra con una vieja conocida del reino de Burmecia, llamada Freija y juntos deciden participar del Festival de la Gran Cacería de Lindblum. Garnet logra contactarse con el Gran Duque Cid Faboule IX, quien fue transformado en un Bicho Buri (una suerte de insecto) por su propia esposa, Hilda, debido a su comportamiento mujeriego. Deseando proteger a Garnet de las intenciones oscuras de su madre, él le ordenó a Tantalus que la secuestrara. Cuando el grupo recibe la noticia de que Alexandria ha invadido Burmecia, Freija decide investigar la situación con la ayuda de Yitan y Vivi, mientras que Garnet ahora llamada Daga y Steiner se dirigen hacia Alexandria para convencer a Brahne de que detenga la guerra. Sin embargo, ambos grupos son incapaces de detener las ambiciones de Brahne. Garnet por su parte es despojada a la fuerza de sus Eidolons (las invocaciones), los cuales son utilizados por Brahne para destruir Cleyra (el lugar sagrado que servía de refugio a la gente de Burmecia) para después atacar Lindblum, forzando a Cid a rendirse. Yitan, Freija y Vivi, tras presenciar la destrucción de Cleyra a manos de la invocación Odín, se dirigen hacia Alexandria donde rescatan a Daga, logran obtener la confianza de la Generala de Alexandria Beatrix y regresan a Lindblum.

Después de estos eventos, Cid le revela al grupo información acerca del enigmático Kuja, el contrabandista de armas de la reina Brahne. El grupo decide entonces viajar hacia el Continente Externo, donde se ubicaría el cuartel de Kuja (palacio de Kuja en el mapa), a través de túnel subterráneo con la ayuda de Quina (pasaje de los fósiles). En este continente, conocen a una joven invocadora llamada Eiko, quien asume ser la última sobreviviente de la aldea de los invocadores de Madain Sari. También descubren a un grupo de magos negros que han obtenido conciencia y que viven en una aldea. Su camino tras las pistas de Kuja los conduce hasta las cercanías del Árbol Lifa, una entidad que emite niebla que estimula el comportamiento agresivo de combate. Descubren como Kuja utiliza esa misma niebla para crear a los magos negros. El grupo decide derrotar al núcleo del Árbol Lifa y de esta forma detener el flujo de niebla.

Cuando el grupo regresa a Madain Sari, deben enfrentarse con Amarant, un caza recompensas contratado por Brahne para capturar a Daga. Paulatinamente, Daga comienza a entender que ella también es una invocadora de Madain Sari. Amarant se une al grupo por sus propias razones. De regreso en el Árbol de Lifa, presencian como Brahne se ha vuelto contra Kuja e intenta asesinarlo por medio de la invocación Bahamut. Sin embargo, Kuja hace uso de la nave El Invencible para hacerse con el control del eidolon, matar a Brahne y derrotar a su ejército.

El grupo hace su regreso al reino de Alexandria y Garnet es coronada reina. Tras esto, Kuja realiza un ataque sobre el reino con Bahamut. Eiko va en auxilio de Garnet y juntas invocan al eidolon legendario Alexander, quien mora en el interior del castillo del reino. Alexander extiende sus alas y protege al castillo de los poderosos ataques de Bahamut. Eventualmente, Alexander logra derrotar a Bahamut, momento en el que Kuja trata de hacerse con el control del eidolon por medio de El Invencible. Pero sus planes no logran concretarse debido a la aparición de un viejo misterioso llamado Garland, quien destruye a la invocación Alexander así como parte del castillo.

Podríamos seguir contando más contas del fabuloso y fantástico argumento de la novena entrega de Fina Fantasy, sobre todo haciendo alusión a la evolución de ambos personajes. Pero lo cierto que lo que nos ayudaría a demostrar a nuestros lectores que estamos ante la segunda pareja romántica de la saga más famosa creada por Square son las numerosas escenas de video que posee este juego (que salió para PSX y que cuenta con 4 CDS), entre las que hemos seleccionado las siguiente, claro está, todas aquellas en las que intervienen Garnet y Yitán y que servirán para demostrar y dejar claro que estamos ante una bonita y divertida historia de amor entre ambos.


























Proxima semana: Homenaje al creador de Shin Chan.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO