JUEGOS SOCIALES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Se ha destacado a lo largo de los años sagas como Final Fantasy, Mario o Zelda entre otros siendo éstos juegos de manera individual. Pero siempre ha estado a la sombra los videojuegos sociales en el que pueden jugar más de una persona en el que estos últimos años han evolucionado de manera espectacular. En este articulo repasaremos la evolución de dichos juegos

Pasado: Comienzos de los videojuegos

Los primeros juegos que sacaron no brillaban por sus gráficos sino por su jugabilidad, este es el caso de uno de los primeros juegos en el que interactuaban 2 personas como es el pong


Ahora mismo nos puede parecer muy simple, pero para la época era todo un logro. A medida que avanzaba el tiempo, los juegos evolucionaban y los juegos sociales seguían estacando con manejos de los mandos en el que sólo se podía disfrutar de algo nuevo en las maquinas recreativas.



Presente: Periféricos para juegos sociales

En esta generación de consolas se ha potenciado bastante el uso de periféricos con los cuales podemos interactuar de manera más amena con nuestros amigos. A parte de las pistolas que hemos tenido en varias consolas como PSX mencionaremos los que más han desatado el boom en cada una de las consolas.

PS2: Sing Star y Buzz

SingStar es una serie de juegos de karaoke para el sistema de entretenimiento en el que los juegos tienen la opción de ir con los micrófonos en el que los jugadores cantan canciones para ganar puntos. Los jugadores interactúan con la consola cantando a través de los micrófonos mientras en la pantalla se muestra el vídeo de la canción.

Las letras de las canciones son mostradas a la vez y sincronizadamente con la canción, en la parte inferior de la pantalla. El objetivo del juego es cantar una canción, lo más parecido a la original en cuanto a tono y melodía para ganar más puntos. Dependiendo de lo mucho o poco que afinemos, ganaremos más o menos puntos respectivamente.

Lo máximo que se pueden ganar son 10.000 puntos y el mínimo 0. Según una cantidad de puntos u otra, el juego nos adjudicará un veredicto.

Este juego ha tenido éxito en muchos países ya que existen juegos exclusivos para cada país.
Buzz. Consiste en una serie de preguntas que el jugador va respondiendo, compitiendo en un concurso ficticio, Como en la mayoría de concursos, gana el jugador con mayor puntuación. El show usa un formato multi-round con la mayoría de juegos de la saga con ocho rondas individuales.

Las rondas varían según el juego y más información sobre las rondas puede encontrar en los modos individuales. Cada juego está presentado por el presentador Buzz .

El juego se juega con cuatro pulsadores ue consisten el cuatro botones de colores (azul, naranja, verde y amarillo) para responder y un botón rojo: el botón BUZZ. Estos son una réplica de los pulsadores de los concursos de la TV.

Los pulsadores se conectan mediante USB y permite usar uno o dos juegos de pulsadores.


Xbox 360: Guitar Hero

Además de ser utilizada para PS2, Guitar Hero es conocida por el salto a Xbox 360 que es una generación más avanzada que la anterior.

La serie es conocida por el uso de un dispositivo con forma de guitarra que se utiliza como control de juego para simular y hacer música con ella, representando notas de colores en la pantalla que corresponde a cada uno de los botones del controlador. Los juegos de la serie permiten tanto partidas individuales como multijugador, pudiendo estas últimas ser cooperativas o competitivas.

La serie ha utilizado una amplia gama de canciones de rock de diversas épocas, tanto licenciadas como independientes, hechas desde los años 60s hasta el presente, muchas de ellas son de bandas muy exitosas.

El sistema de juego de Guitar Hero es rítmico, al igual que en Frequency y Amplitude. Existe un control en forma de guitarra el cual es recomendado para jugar, a pesar de que un control normal de consola puede ser utilizado. El juego viene con una opción la cual permite cambiar el orden de las notas, permitiendo tanto a jugadores zurdos y diestros utilizar el control en forma de guitarra


Wii: Destinado a jugar en grupo

La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Control Remoto Wii (o Wiimote), el cual puede ser usado como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar la aceleración de los movimientos en tres dimensiones.

Desde su lanzamiento, la consola ha recibido premios por la innovación de su mando y la popularidad que ha generado rápidamente. También ha recibido premios por el gran número de ventas que ha tenido. Por otro lado, algunos desarrolladores al notar el éxito de la Wii mundialmente, han pedido disculpas a la compañía Nintendo por haber lanzado juegos de baja calidad y no haber sido optimistas con el sistema. Estos juegos aunque simples enganchan al publico por su sencillez y manejo del mando de manera diferente que la posicionado a ser una de las consolas más vendidas

Futuro: Videojuegos en redes sociales

Un campo que se potenciado en estos últimos años son los juegos en las redes sociales, estos juegos destacan por su sencillez en el que podemos jugar de manera interactiva con nuestros amigos o jugar para superar una puntuación. Esto se ve claramente en la red social Facebook que cada vez va creciendo el número de usuarios y sus aplicaciones.

Estos juegos son perfectos para jugar clandestinamente mientras estamos en la oficina, en el instituto o cuando estamos aburridos en nuestro hogar.

Y su éxito ha sido fulgurante. Lo que se ha dado en llamar publicidad viral funciona como pez en el agua en las redes sociales, un sencillo juego flash aprovechando las posibilidades de las API, se puede convertir con suma facilidad en todo un fenómeno en cuestión de días gracias a la facilidad con la se comparten contenidos en estas redes sociales.

Aquí vemos el éxito de los juegos más jugados en la plataforma


Para concluir hemos visto en este artículo un pequeño resumen de cómo ha evolucionado a lo largo de la historia de los juegos de más de 2 jugadores

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO