Blogger of the Week, Edición Especial: Francisco Miguel Fernández Cerdán (Ojosombra)

Hoy en vez de la edición normal de esta sección, tenemos la de un integrante de este blog al coincidir con su cumpleaños: Ojosombra. Asi que ¡muchas felicidades!
Vamos con las preguntas:

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Francisco Miguel Fernández Cerdán.- He tenido una infancia bastante traumática con respecto a los cómics, tal vez el primero que recuerde fue ‘Bola de Drac’ (Dragon Ball), la verdad es que fue el único cómic que seguía con asiduidad y me dedicaba a colorear los dibujos. Menos mal que Planeta esta actualmente sacando la edición definitiva de las aventuras de Gokuh.
A parte ‘Bola de Drac’ también me compraba los típicos cómics de Mortadelo y Filemón, la revista el TBO, pero tan sólo era una artimaña de mis padres para mantenerme entretenido.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

FMFC.- El primer cómic que recuerdo haber comprado fue uno de X-Men, creo que el #11 del Volumen 2 dónde vi a un Lobezno con un aspecto bastante cambiado.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

FMFC.- Mis cómics favoritos siempre han sido los X-Men, tal vez porque fue el primer cómic que descubrí… porque fue el primer grupo que conocí y porque creo que reflejan en ciertas ocasiones como todos nos sentimos alguna vez. Por eso son tan llamativos los X-Men y llevan años siendo un éxito para Marvel.
Mi personaje favorito de siempre ha sido Batman, no tiene nada que ver con X-Men pero es un personaje oscuro, cuyo ‘modus operandi’ siempre me ha gustado. Además del entorno por el que se mueven sus historias y los personajes, siempre me ha encandilado.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog o a participar en un blog sobre cómics?
FMFC.- Porque me gusta informar, compartir noticias, comentarlas… Siempre he tenido esa vena periodista y creo que los blogs te permiten informar sin estar todavía matriculado en periodismo.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog?¿Algún modo especial de organizar los posts entre los miembros (si es blog colectivo)?

FMFC.- La verdad es que no organizo nada, algunos días me apetece hablar más de una cosa u otra. Ahora mismo llevo bastantes blogs dedicados a series y conforme van saliendo novedades de las mismas, voy informando al respecto.

Ahora mismo estoy centradísimo en Héroes, porque es una serie que de verdad, me ha marcado y me esta marcando. Voy publicando posts conforme van saliendo nuevas noticias.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

FMFC.- Lo cierto es que los bloggers han proliferado muchísimo en los últimos años, ya no son simples ‘diarios’, ahora hay blogs hechos como si fueran páginas Webs e incluso mucho más informativas que las páginas Webs.

A través de mi blog quiero informar sin más pretensiones al respecto. Me gusta informar sobre todo lo que se cuece, sobre todo lo que acontece de la serie o los cómics… Me gusta estar al día.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

FMFC.- Suelo leer Zona Negativa, Newsarama, ¡Es la horas de las tortas!... Son los que más suelo leer, pero siempre intento leer las entradas según el título del post y de lo que hablen. Nunca miro el ‘título del blog’ si no el ‘título del post’.

+QC.- ¿Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?

FMFC.-
- Daredevil de Brubacker, excelente continuación de la etapa de Bendis y empieza al más puro estilo de Prison Break.
- Jóvenes Vengadores: Han sido 12 números deliciosos, personajes variados y las tramas conectadas al pasado de los héroes más grandes. Espero leer la segunda etapa… ¡Ya!
- Runaways, Brian K. Vaughan es como mi Dios particular… Esta es una de las mejores series Marvel y que pronto Joss Whedon se vaya a encargar de un arco, significa que tiene cuerda para rato.
- Astonishing X-Men de Joss Whedon, cuando anunciaron que mi Dios (creador de Buffy) llegaría a X-Men, me emocioné… Después de 20 números aún me emociono al ver lo que ha conseguido hacer pese que muchos los critiquen, yo nunca podría.
- The Ultimates: El mejor cómic de súper héroes que he leído en mi corta vida… Es como ver una película de acción y espero que hagan pronto la película en el cine.

Cómo última opción iba a poner Y, el Último Hombre de Brian K. Vaughan… Excelente serie de cómics, que me recuerda mucho a Perdidos por sus Cliffhangers y misterios.

+QC.- ¿Qué guionista destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujante? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

FMFC.- Actualmente tanto en USA como en España hay bastante competencia entre editoriales y los cómics se hacen más y más interesantes, cosa que al final hace mella en la economía de cualquiera.
Me gusta que poco a poco los frikis seguidores del cómic, hayamos ido saliendo del armario y en parte es gracias a las adaptaciones peliculeras de los cómics, que se nos hace ver desde otra perspectiva.

De siempre me ha gustado Chris Claremont, conocí sus X-Men en el Coleccionable y me encantó su X-Treme X-Men, al igual que su siguiente etapa en Uncanny X-Men… Pero como guionista actual me atrevería a decir que de lo mejor que hay es Mark Millar y Allan Heinberg, sin hacer ascos a Morrison o a Geoff Johns (que también leo DC).

Dibujantes siempre he sido algo más patriótico, he intentado hacerme con todo lo publicado por Salvador Larroca… Lo conocí en su etapa de Los 4 Fantásticos y me enamoré de sus lápices. Actualmente estoy encantado con los Kubert, al igual que Mick McKone y por supuesto Carlos Pacheco.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

FMFC.- Como antes ya he comentado, actualmente hay un buen panorama comiquero en nuestro país… Por fin hay competencia y el bolsillo se resiente, hay muchas colecciones y poco para coleccionar todo lo que hay, me duele ser selectivo.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

FMFC.- Dependiendo del crossover, creo que Marvel ha hecho bien con su último crossover… Civil War. Se puede coleccionar el crossover principal, pero las verdaderas historias ocurren en otras colecciones, si quieres profundizar más en un aspecto del crossover te comprarás el número de la colección en la que quieras profundizar.

A la larga creo que se hará pesado, hacia años que no veíamos crossovers de este tipo… Uno cada cierto tiempo esta bien, pero al final, uno cada año…

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?
FMFC.- Soy un ferviente amante de la continuidad, pero hay cosas que se perdonan como es el caso de los X-Men :P, no llevo muchos años siguiendo los mutantes pero cuando hacen referencia alguna saga posterior a ‘La Caída de los Mutantes’ me pierdo…

La continuidad tiene que existir, porque dota al cómic de un elemento único e imprescindible. Pero si por ciertos motivos, se puede modificar para conveniencias del guión…

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época).
FMFC.- The Ultimates, como ya he dicho es uno de los mejores cómics del Siglo XXI y tardaremos en ver algo parecido.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear los blogs y foros sobre series?

FMFC.- Le cogí el gusto de los blogs y empecé con Perdidos Por Lost, pronto me di cuenta que quería hablar de series que seguía pero quería hacerlo por separado… Al final cree tantos blogs como series seguía. Los foros, son algo complicados de llevar, pero a la larga es bastante gratificante, en Héroes por ejemplo hoy hemos alcanzao los 10.000 usuarios y me gusta pensar que lo hacemos gusta a la gente.

+QC.- Como gran erudito en la ficción televisiva que eres, ¿Qué opinas de la influencia del cómic que esta ejerciendo en las series de televisión?

FMFC.- Yo creo que es completamente lo contrario, las series de televisión esta influenciando a los cómics. En realidad es una simbiosis en común, pero creo que actualmente y sobre todo Marvel, esta cogiendo las ideas de las temporadas, los arcos y demás de las series…

+QC.- Tus blogs y foros sobre series gozan de gran popularidad, ¿Cómo lo consigues?

FMFC.- Siendo constante al informar al público, al principio empezó como algo personal y al final tendía hacia un registro más informal respecto a las series, aunque de vez en cuando intento poner siempre mi toque personal en todos mis posts. No me gusta limitarme a informar, necesito opinar y muchas veces me han caído palos por eso.

+QC.- ¿ De dónde sacas tiempo para escribir en todos tus blogs y foros?

FMFC.- Es un secreto… Soy Madrox. En realidad no tengo ni la menor idea, porque a parte de llevar blogs y foros, voy a clase, tengo vida social… es batante complicado, pero lo sé sobrellevar.

+QC.- ¿Por qué escoger el nick de "Ojosombra"?

FMFC.- Es una larga historia… En resumidas cuentas me leí un número de Wizard, dónde Geoff Johns explicaba la manera de crear un villano. Entonces me puse a crear uno para Batman y nació el nombre de Ojosombra. A parte de por aquel entonces me puse ese Nick.

+QC.- Por último cita 5 series actuales que crees que la gente no debería perderse.

FMFC.-
- Héroes: Completamente imprescindible para cualquier seguidor de cómic. Si aún no la has visto, coge los 4 primeros capítulos y quedarás completamente enganchado al ‘fénomeno Héroes’.
- Perdidos: ¿Quién no sigue actualmente esta serie? Aunque ha tenido sus menos y sus más, es una serie que sigue enganchando a la gente… No tiene perdida.
- Mujeres Desesperadas: Es una gran serie, me gustan las tramas, los personajes, los misterios, la música… No es una serie muy convencional, pero me gusta mucho.
- Prison Break: La primera temporada fue una pasada, la segunda se ha reinventado a sí misma… Ya veremos lo que hacen con la anunciada tercera temporada, que espero que sea la última y no es porque la serie sea mala, pero es que no pueden estirar más de dónde no hay.
- 24: Este verano empecé a ver la quinta temporada y me quedé enamorado de Jack Bauer, ese tío es la puta máquina y en cada temporada consigue aumentar su récord de cadáveres.

Aqui terminan las preguntas, asi que muchas gracias y te deseamos un feliz cumpleaños.

Anteriormente en Blogger of The Week

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas felicidades ojosombra, un nick muy logrado.

IvánN Díaz dijo...

Felicidades Ojosombra!

Blifengard dijo...

FELICIDADES HOMBRE!!!

Ya somos un pelín más viejos...

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades!!!

Christian "Samanosuke" dijo...

Felicity! (vale vale, el chiste es malo a rabiar... ¿Pero lo habéis cogío? xDDDD).

Unknown dijo...

Felicidades, Ojosombra!

Pocierto, 100% de acuerdo con lo de Prison break.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO