Blogger of the Week: Pedro García (Un Tebeo con otro Nombre)

Hoy le toca el turno a un hombre que puede presumir de haber creado unas Crisis como Moore manda en toda la blogosfera. Un referente en la actual cultura y lenguaje pop de todo Tebelogs!, máximo artífice del grito de guerra de ¡VENDIDOS!, un clásico coetáneo al CÁSICO de Planeta. Un cabroncete de tomo y lomo, en definitiva, de los que da gusto leer; sin pelos en la lengua por nadie, fiel seguidor de la palabra de ROB!. Hoy, Pedro García, de UTCON.

+QC - ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

PG - Los clásicos españoles, es decir, Capitán Trueno, el Jabato, el Espadachín Enmascarado, el Guerrero del Antifaz, el Aguilucho, etc.,etc. En mi casa se encontraban ese tipo de tebeos perfectamente encuadernados en las estanterías: decenas de fascículos agrupados con unas cubiertas que los hacían parecer libros (sospecho que por decoración), jamás he vuelto a ver en mi vida algo tan elegante. Y claro, cuando me aburría cogía uno de aquéllos y me ponía a leer como un loco. También recuerdo que Roberto Alcázar y Pedrín me pareció uno de los mejores tebeos que había leído jamás: un chavalín arreando porrazos a diestro y siniestro y animado por sus mayores. Años más tarde me enteré que era una cosa muy facha, y que mi mente de infante pudo haber sido terriblemente corrompida...
También por supuesto los Mortadelo y Filemón, botones Sacarino, Zipi y Zape, etc., etc. Ibas a cualquier librería (de las que vendían libros de texto) o cualquier kiosco y te encontrabas montones de Olé para comprarte. Vamos, que de una manera u otra siempre caía uno de esos tebeos que en el fondo eran como de leer y tirar, porque no conservo ninguno de aquella época. La verdad es que era todo muy cuéntame, pero en la década de los 80.

+QC - ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

PG - En mi infancia estoy seguro de haber comprado tebeos de Mortadelo y Filemón por voluntad propia. No sé con qué dinero, supongo que con la paga de los domingos o algo similar. Me iba a la librería del barrio y elegía lo que quería comprarme, que supongo que sería el que tenia la portada más llamativa. También recuerdo comprarme una revista llamada
"Fuera Borda" como un loco. Tenía aventuras de Spirou y de más personajes creo que francobelgas. Me pareció la mejor revista del mundo y fue la primera vez que sufrí una cancelación en mis propias carnes. Quizá el que cerrara de un día para otro sin que nadie me
diera ninguna explicación hizo que se acumulara mucho rencor en mí.

Pero aparte del "Fuera Borda", lo de los mortadelos y demás eran compras muy casuales, como el que compra un chupachups y una piruleta. Cuando empecé realmente en serio mi afición fue con unos Vengadores de Roger Stern. Llegó a mis manos un retapado de Fórum y aluciné en colores con lo que pasaba dentro. La verdad es que no peleaban mucho, pero los personajes eran impresionantes y me encantaba ver como la historia continuaba de un número a otro. Así que corrí desesperado a la tienda a comprar cualquier cosa que pusiera "Cómic Forum" en la portada y no me acuerdo si pillé unos Transformer o algo parecido y me quedé un poco extrañado. A partir de ese momento iba a seleccionar un poco más mis ventas y me iba a comprar los tebeos mirando algo más que el sello de la esquina.

+QC - ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

PG - Evidentemente los Vengadores se me quedaron muy marcados, pero no diría que son mis favoritos ya que depende del autor, la época, etc., etc. Hombre, la Avispa y Hulka se me han quedado muy dentro y me compro casi cualquier cosa que protagonizan (casi, todo tiene un límite).
Luego están los de siempre, que si Spiderman, que si Batman, que si Superman, etc., etc. Es que cuando los has visto durante toda tu vida te quedan muy marcados.

+QC - ¿Qué te llevo a crear UTCON? ¿La fama, el dinero, el poder...? ¿Las mujeres? ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic?

PG - ¿ Qué dices ? Para nada, jamás cree el blog para ser famoso... pero lo del dinero, el poder y las mujeres, eso ya es harina de otra costal. Ojala lleguen algún día porque por ahora...
Lo que me llevó a crear el blog es tener muchísimas ganas de hablar sobre tebeos desde mi particular punto de vista. Como a todos los que crearon un blog por aquella época, la Cárcel de Papel significó un impulso muy fuerte que nos llevo a lanzarnos a esta aventura. Eso sí, yo tenía claro que quería hacer algo como la Cárcel pero que no se pareciera en nada a la Cárcel. Es decir, que ver el trabajo de Pons fue una guía para saber lo que no quería hacer porque consideraba esa parcela totalmente cubierta y porque meter las novedades todos los meses es un autentico peñazo.
Vamos, que lo me llevo a crearlo fueron las ganas y la afición y mientras duren, habrá blog, supongo que como todos un día me cansaré, pero hasta que el cuerpo aguante se hará lo que se pueda.

La influencia de los bloggers en el mundillo es algo que esta ahí, que existe, pero dependiendo a quien se la preguntes, es mucha o poca, depende de la situación y del momento.
Yo la influencia que creo que tiene un blogger es la siguiente: Primero, es un lector, y como tal debe ser respetado. Duele bastante cuando dicen que las cosas que se dicen en un blog no son tan importantes y que en realidad los leen cuatro monos. Los lea quienes los lean, siempre hay que respetar a una persona que en definitiva es tu cliente. Aunque no sea nadie, sigue siendo uno de tus lectores, eso como mínimo. Segundo, a ese blogger es posible que le lea gente, no sabemos cuantas, ni mucha ni poca, pero esa gente te suele leer porque le interesan tus opiniones, quieren saber lo que tienes que decir. Si les dices que te gusta o te disgusta un cómic lo miraran con otros ojos cuando vayan a la librería de turno. No es que la gente vaya a comprar en masa un tebeo que tu has puesto por los nubes, pero una opinión aquí, otra allá, pueden contribuir a que se venda un cómic más o menos. ¿ Cuánto ? Pues ayer eran 5 ejemplares, hoy ya son 50, mañana quién sabe. Pero no creo que vaya mucho más allá, tampoco hay que echar las campanas al vuelo.

Es decir, la influencia de un blogger en el mundillo debe ser la misma que cualquiera de los lectores: compra y recomienda tus cómics. Esa es toda la influencia que tiene y que debe tener. Luego allá cada cual con las opiniones de cada uno, que no somos borregos y tenemos ideas propias.

+QC - ¿ Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?

PG - ¿ Sólo cinco ? Puff, esta pregunta siempre depende del momento en que se haga y si me la preguntaras mañana o me la hubieras hecho ayer la respuesta sería muy diferente:
Hulka (N. del T.: ¡Compradla! Por culpa de Pedro caí yo, y no me arrepiento), La Mazmorra, Crisis de Identidad, Concrete y Yotsuba.

+QC - ¿Qué guionista destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujante? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

PG - Pues sin dudarlo a Dan Slott, que me parece el guionista más grande que nos ha dado los tebeos superheroicos en los últimos años. Cómic que hace, cómic que como mínimo es ingenioso y original. En cuando a dibujante, para seguir el mismo palo John Romita JR., cuyo dibujo siempre convierte al cómic que hace en algo interesante, sea el guión una porquería o no. Pero vamos, que hay muchos y variados, lo que me conduce a tu siguiente pregunta, ¿ mis preferidos de siempre ? Cientos de ellos, Steranko, Kirby, Alan Moore, Fran Miller, Neil Gaiman, Joan Sfarr, Lewis Trohdeim, Carlos Gimenez, Moebius, etc., etc. Vamos, todo aquel que dibuje y escriba bien es mi preferido.

Nunca me ha dado miedo reconocerlo, pero me gustaría destacar sobre todo a Walter Simonson, uno de los artistas completos más interesantes que nos ha dado el medio USA y que siempre se ha visto eclipsado porque ha coincido temporalmente con monstruos como Miller o Moore. Su Thor y sus 4F deberían estar en cualquier tebeoteca.

+QC - Recomienda un cómic que crees que no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (de cualquier época).

PG - Pues mira, en vez de buscarme un cómic antiguo pero buenísimo o de recomendar alguna que otra obra maestra de esas que todo el mundo esta pensando voy a recomendar un tebeo actual que creo que podría llegar por igual a todos los públicos: Fábulas. Es un gran tebeo, muy original y que te sorprende constantemente. Yo si tuviera que regalar un tebeo no tendría duda y me inclinaría por este, es maravilloso.

+QC - ¿Estás cansado de que te confundan con Peter García, del Cuarto Muro? xDDDDD Nah, esta es coña (aunque eres libre de responderla :P).

PG - Sólo me ha pasado... deja que las cuente... unas cinco o seis veces, vamos, que todavía falta bastante para que me enfade. Bueno, te lo creas o no, me han escrito varias veces felicitándome por el blog y a continuación decir que ya me leían mis críticas en el cuarto muro.
Entonces es cuando tengo que decir, veras es que yo no soy, no escribo así, sus opiniones y las mías difieren en algunos puntos, etc. Pero vamos, que ya estoy acostumbrado. La culpa la tienen mis padres por llamarme Pedro sabiendo que me apellidaba García. ¿ Cuantos habrá en
España ? ¿ Cien mil ?
La verdad es que elegí mi nombre real para escribir en el blog porque era la mejor forma de permanecer anónimo. Todo el mundo tiene un Pedro García en su entorno, así que nunca puedes saber a ciencia cierta si será el o no.

+QC - ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

PG - Yo mientras editen un montón de tebeos todos los meses estoy bastante contento. Vamos, que no me siento a gusto ni a disgusto. Sí, la mayoría de tebeos de hoy en día están editados con esa parte del cuerpo donde la espalda pierde su casto nombre, pero con la cantidad de alternativas que hay hoy en día para leer cómics no hay de que preocuparse. Que no te gusta como los sacan aquí, pues tiras de previews, que no tienes previews, pues te los bajas de internet.
Gracias a la tecnología ya no dependemos tanto de lo capacitado que este el packager o el editor de turno, vamos que ya no es tanto lo de "o esto o nada".

+QC - ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

PG - Hubo una época en la que decidieron hacer las series de Batman sin que cruzaran entre ellas ni con el resto de colecciones del Universo DC, lo que en teoría era ideal para todo aquel que quisiera seguir una colección y punto. Pero resulta que como era de esperar las ventas bajaron, así que decidieron hacer todo lo contrario a ver qué pasaba. Se montaron Cataclismo, destruyeron Gotham, cruzaron todas las colecciones hasta la saciedad y el resultado fue que las ventas subieron y todos se quedaron felices y contentos. Así que al mercado claro que le hacen un favor, aumentan la venta de cómics, pero al lector la mayoría de las ventas le sienta como una patada en ciertas sean sus partes, dependiendo de la calidad del crossover. Por regla, la mayoría son bastantes malos y es normal oír la cantinela de "he dejado de comprar tebeos porque tenía que seguir quince colecciones para enterarme". Conclusión: pan para hoy, hambre para mañana.

Yo creo que en el término medio esta la virtud. No podemos vivir sin crossovers ni con ellos. Si no hay uno al menos una vez al año nos enfadamos, por lo que yo creo que todos necesitamos nuestra ración de crossover, y si es bueno encima pues mucho mejor.

+QC - ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

PG - Me importa muchísimo y disfruto realmente cuando se respeta y se hace bien. No tengo ningún problema con que un autor se salte la continuidad de vez en cuando si es necesario para hacer una buena historia, pero debe hacerlo con mucho cuidado. Lo que no me gusta es cuando llega un autor y decide arrasar con todo lo anterior porque le da la gana. Cuando escribes un personaje que tiene más de 30 años para una gran editorial tienes que saber a lo que atenerte e intentar que las cosas tengan sentido dentro de su continuidad. Sino pues hazte un Supreme como hizo Moore, que le quedó perfecto y que está claro que en DC jamás le hubieran dejado hacer ni la décima parte de lo que hizo.

+QC - Si alguna editorial requiere tus servicios y te paga por ello... ¿accederías para pasar a ser uno de esos vendidos de los que tanto hablas? :P

PG - ¡Por supuesto que sí! No hay ningún problema en venderse siempre que lo hagas bien, es decir, que siempre que haya pasta todo esta bien. El problema es cuando te vendes por una copia de prensa, o por un artículo en tu tebeo favorito, o por tener acceso a la editorial o por
decenas de cosas que no recompensan como deberían ni tu tiempo ni tu esfuerzo. Vamos, por si queda dudas, a mi me encantaría trabajar para una editorial escribiendo y hablando todo el día sobre tebeos. No, espera, lo que me encantaría es trabajar por un buen sueldo en una
editorial, pero por desgracia, esos puestos son muy escasos y están copados por personas más competentes que yo.

+QC - ¿Qué coño le pasa a uno por la cabeza para unirse a ADLO? ¿Es cierto que como pensamos algunos de nosotros venís del futuro para intentar evitar el apocalipsis al que inevitablemente nos conducen Planeta, Panini, el BOT! y la Cómic Sans?

PG - En principio uno se une al blog de ADLO! porque piensa que va a ser muy divertido y se va a echar muchas risas. Luego cuando empiezas a leer los insultos que te dedican en cada uno de tus post descubres... ¡que es todavía más divertido! Entonces es cuando se convierte en una droga y sabes que has escrito un post muy malo cuando nadie se acuerda de tu familia.
En cuanto a tu pregunta, nunca he sabido si venimos del futuro o no (aunque Javi Riva parece que sí), pero la cantidad de paradojas y líos temporales que tenemos a veces me hacen pensar que sí. Sobre todo cuando comprobamos que la realidad siempre va por delante de nosotros y que hoy hay más errores que ayer, pero menos más que mañana.
Pero en definitiva, no sé en que estaba pensado y todas las semanas me arrepiento. No sé de qué, pero me arrepiento.

+QC - Ya por último, y para cerrar la "entrevista", ¿qué blogs sueles visitar?

PG - Normalmente todos los que tienen un titular interesante en Tebelogs. Visito muchos blogs constantemente, lo que pasa es que no me suelo enganchar a casi ninguno. Antiguamente visitaba todos los días esos que tenemos en mente, los de noticias, los grupales, esos blogs. Pero con el tiempo me he cansado un poco y busco algo más personal, blogs que tengan voz propia y que cuenten lo que les venga en gana, como el de Trotty o El Critiquitas.
Pero vamos, que lo que visito continuamente es Tebelogs y con eso ya cubro casi todos los blogs que me interesan de tebeos.

+QC - Pues muchas gracias Pedro. Larga vida y prosperidad.

PG - Un saludo y gracias a este blog por permitirme participar en esta sección tan ombliguista.

+QC - Un placer.

Previously on Blogger of the Week

7 comentarios:

Txema SG dijo...

Di que si, recomendando Fabulas! ¡Con dos cojones! POr fin alguien que se olvida del Watchmen.

IvánN Díaz dijo...

Hombre, muy bien eso de reivindicar los Vengadores ;)

Y Fábulas, claro, que es una pequeña maravilla.

Doc Samson dijo...

Como se enrolla el amiego Pedro, al fin una entrevista que no se me ha hecho corta :D

Lord_Pengallan dijo...

Ah! El Fuera Borde que grande!! Que recuerdos!! Los diminutos esos eran geniales. Gracias por la mencion Pedro.

Pablo G. Naranjo dijo...

Hombre, Lord nombrado por el mismísimo Pedro.

Qué envidia más insana!!! :P

Una de las entrevistas más jugosas que os habéis marcado.

hala! A seguir con el invento que se está conviertiendo en un clásico de la blogosfera.

Fox dijo...

Una entrevista muy jugosa y unas respuestas muy trabajadas.

FOXXXXXXXXXXXXXXX

Anónimo dijo...

Una entrevista muy interesante. Aunque me sorprende que no hay salido el tema de la homofobia racial XD.

Que contento estoy con que Pedro me nombre ^^

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO