Dragon Ball Z, ¿Cuál es la mejor saga de todas? (I)


No hay duda alguna de que, aunque sea éste el tema elegido para el post de esta semana, Dragon Ball es una de las mejores series manga//anime de toda la historia, tanto cuando surgió como actualmente. Pese a que la serie finalizó con la desastrosa saga GT a mediados de la década de los noventa, lo cierto es que sigue emitiendose por canales como Cuatro; los niños de hoy en día siguen comprandose cromos y figuras pertenecientes o relacionados con Dragon Ball (a mi cuidado, como monitor de comedor, he sido testigo como uno de los niños a los que cuido se trajo una figura de unos veinte centimetros de Son Gokuh cuando se transforma por primera vez en Super Saiyajin durante la lucha contra Freezer en el planeta Namek) y eso que ya estamos hablando de generaciones o de personas que podríamos afirmar que no pertenecen a una "generación Dragon Ball", es decir, chicos y chicas que no vivieron su infancia entre los años 80 y 90, que son aquellos que en su infancia disfrutaron de series como Dragon Ball Z, Ranma, Saint Seiya, entre otras...

Ahora, con motivo del primer aniversario como colaborador en este blog, lo cual agradezco y mucho, me gustaria dedicar todos los articulos posibles de aqui a final de año (siempre y cuando alternandolos con otros temas o cuestiones relacionadas con el manga, el anime y la cultura japonesa en general) a esta gran serie, pero sobre todo a la segunda saga, es decir, a Dragon Ball Z, porque en mi opinión es la que dio más jugo, la que más nos tuvo enganchados tanto a los que pertenecemos a esa generación "Dragon Ball" como a las ultimas personas que se han enganchado a esta serie y sobre todo porque es considerada esta saga un mundo aparte con respecto a su antecesora (Dragon Ball, cuando Gokuh es niño, una saga con tintes más aventureros y cómicos) y su continuación (Dragon Ball GT, toda una aberración y un error por parte de Akira Toriyama por haber vendido los derechos de autor de su serie y haber provocado la creación de un argumento casi sin sentido y vacío).



Dejando a un lado unas pequeñas cuestiones preliminares, vamos a determinar, de un modo introductorio, las sagas que analizaremos en las próximas semanas y que forman parte de la saga de Dragon Ball Z. Como bien sabreis, existen notables diferencias entre la versión anime y la versión manga: la principal de ellas es que el anime, como ocurre con series como Naruto o Bleach, presenta un relleno, es decir, se han añadido toda una serie de momentos o minisagas que el manga no presenta, como es el caso de la minisaga que hay entre el combate de Freezer y Gokuh y la llegada de Trunks, que es aquella protagonizada por Garlick Junior; o otra más divertida, cuando Gokuh muere por segunda vez y tras no decidir volver a la vida con las Bolas de Dragón del planeta Namek, decide quedarse en el otro mundo para entrenarse y decide participar en un torneo de artes marciales en donde se enfrenta a rivales de las cuatro galaxias de las que se compone el universo.




Por tanto, teniendo en cuenta tanto el manga como el anime, podemos llegar a distinguir hasta siete sagas. Esta propuesta es distinta a la que comunmente se conoce, ya que en líneas generales se considera que Dragon Ball Z está dividida en tres sagas solamente: La Saga de Freezer, que tendría como saga previa la de los Saiyajins; la saga de Célula, que tendría como previa la de los androides y la saga del Monstruo Buu, donde los Guerreros Z (incluidas las nuevas incorporaciones, Son Goten y Trunks) se enfrentan a dos versiones bien distintas del Monstruo Buu, una gorda y simpática y la otra, demoniaca y pequeña, siendo ésta última la versión original de dicho personaje.

En contraposición con este esquema clásico, podríamos afirmar que Dragon Ball Z estaría compuesta por siete sagas nada menos, donde ninguna de éstas sería considerada en momento alguno como "sagas previas":
  • la Saga de los Guerreros del Espacio o Saiyajins, que comenzaría con la llegada del hermano de Son Goku, el saiyajin Raditz y acabaría con la derrota de Vegeta a manos de Gokuh, Gohan, Krilin y Yajirobai;
  • la Saga de Namek o Freezer, en donde los guerreros Z se encaminan al planeta Namek para encontrar las bolas de dragón y resucitar a Yamcha, Ten Shin Han, Chaoz y Piccolo Junior, ya que han muerto en el combate contra los guerreros del espacio Nappa y Vegeta. Bulma Krilin y Gohan son quienes, primeramente, viajan a este planeta y son los primeros que conocen a Freezer, el rey del universo, quien también está en Namek con el mismo objetivo de encontrar las Bolas y de esta manera pedir la inmortalidad.
  • La Saga de Garlick Junior. Tras el combate contra Freezer, vuelve a la tierra Garlick Junior, el hijo de Garlick, aquel que se disputó el trono de dios con Kami Sama. Ausente Gokuh ya que se está entrenando en el espacio, son Gohan Krilin y Piccolo quienes se enfrentan a la ambición del hijo de Garlick y a la de sus cuatro soldados demoníacos. Mientras tanto, Vegeta recorre el espacio en una nave muy parecida a la que llevó a Gokuh al planeta Namek con el objetivo de encontrar a Gokuh y enfrentarse a él.
  • La Saga de los androides. Un año después de que tuviera lugar el combate entre Freezer y Son Gokuh, resulta que Freezer no había muerto y acompañado por su padre pretende vengarse de Gokuh destruyendo el planeta Tierra. Por su parte, Gokuh no ha vuelto todavía a la Tierra y sus amigos lo esperan con impaciencia. La tragedia es evitada por la llegada de un misterioso chico del futuro que resulta ser el hijo de Vegeta. Tres años más tarde aparecen unos androides construidos por el único superviviente del ejército de la Cinta Roja.
  • La Saga de Celula. Los androides no son la única creación del doctor Guero. Venido de otro futuro que no es el del Trunks que conocemos, llega Célula, un androide creado a través de la biotecnologia que tiene como máximo objetivo absorber los androides C-17 y C-18 y de esta manera poder alcanzar la perfección del cuerpo.
  • La Saga de Boo. Siete años despues de la lucha con célula, un nuevo enemigo llega a la Tierra y éste no es otro que el monstruo Boo, que presenta dos fases: la primera, la de un monstruo obeso y con un lado bastante bueno (algo que sucede gracias a la intervención del Señor Satán) y otra maligna (que en definitiva es la versión original). Son Goku y sus amigos, con la inestimable ayuda de Son Goten y Trunks, lucharán al máximo contra esta amenaza.
¿Cuál será la mejor saga? Lo iremos viendo.....

Próxima semana: Algunas novedades del próximo Salon del Manga de Barcelona (I).

5 comentarios:

Hold18 dijo...

la saga Boo es de mis favoritas.creo que me decanto por esta

Vaka dijo...

La saga de los droides es la ostia.
Pero también ahí que descartar la saga de Frezzer, cuando se convierte por primera vez en super saiyan.


Un saludo desde Crónicas-vakunas.

Paco Hernández dijo...

SIN-DUDA-ALGUNA la mejor fue la de Piccolo padre y luego la del hijo, ni punto de comparación todo lo habido después de la boda de Goku

Anónimo dijo...

dragon ball en general es una de mis faboritas pero hay que ser realistas dragon ball GT deja mucho que decear

Anónimo dijo...

hola soy franco soy re fanatico de dragon ballz pero sin duda la mejor saga es la gt la ultima

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO