Descansando en los Canales: GUÍA NO OFICIAL PARA LOS NUEVOS X-MEN DE GRANT MORRISON (I)

GUÍA NO OFICIAL PARA LOS NUEVOS X-MEN DE GRANT MORRISON (I)

¡ATENCIÓN! ¡CONTIENE SPOILERS!

Publicada en www.comixtreme.com, escrita por Dino Pollard y Adaptada por JSM.

Hace algún tiempo desde la conclusión de la etapa de Grant Morrison en los Nuevos X-Men. Sin Embargo, incluso ahora, meses después, los lectores aún tienen muchas preguntas sobre los 41 números escritos por él (New X-men 114-154 USA más el anual 2001; Nuevos X-Men 73-105 y Nuevos X-men Especial 2002 Forum y New X-men 106-113 Panini). Esto pretende servir de suerte de Guía al período de Morrison para aquellas personas que aún puedan tener lagunas.

Revisemos y examinemos a los personajes más importantes de esta época:

Cíclope: Sin ninguna duda el personaje central de los cómics de Morrison tendría que ser Scott Summers. Antes de su llegada, Cíclope murió en un sentido, siendo poseído por Apocalipsis (también conocido como En Sabah Nur, tal y como es mencionado durante la etapa). Cíclope actúa como la metáfora de los comics de X-men en general –él tiene miedo a cambiar, nunca se le ha permitido nada más que ser un héroe-. Llega Emma Frost y, de pronto, Cíclope descubre un nuevo mundo que no sabía que existiese. Siente que está asfixiándose –siente todas esas nuevas emociones y deseos anteriores. Al principio, su esposa, Jean, le explica que es un residuo de la posesión de Apocalipsis- “No eres el único que ha estado poseído por un espíritu maligno, Scott… esa mala sensación pasará.” Scott le responde ese comentario a su mujer mostrándonos que el ha cambiado desde sus raices –“No sé si me siento mal, Jean. Sólo me siento extraño y diferente. Sólo eso. Y no quiero heriros ni a ti ni a nadie.” Analizar otras citas de Cíclope a lo largo de la etapa nos ayudará a ver que está perdido, sin sentimientos de propósito o pertenencia. “No consigo que nada sea como antes” le dice a Jean. Es con Cíclope con quien empieza la reconstrucción de la mitología de los X-Men.

Los temas de la sexualidad son también una gran parte de Cíclope y sus rayos ópticos son un símbolo fálico. Primero lo descubrimos en “Generación sin Gérmenes” cuando su rayo óptico golpea la estatua David en la región inferior. En “Ataque a Arma Plus,” Cíclope está en el Club Fuego Infernal mirando a una mujer desnudarse y el dice que es “asexuado” y “poco excitante” y se produce un primer plano de su visor. Tras esto es incapaz de disparar su rayo. Después de que Jean descubriese su aventura psíquica con Emma, él intenta huir de sus deseos y esconderlos.

Emma Frost: La antigua Reina Blanca convertida en Mujer-X, Emma representa una esperanza para el futuro, una oportunidad de cambiar. Ella se une a la Patrulla-X para causar problemas, para agitar las cosas, pero se encuentra enamorándose de Cíclope, que es posiblemente el epítome de los X-men. Así Emma es en esencia Morisson escribiéndose a si mismo en la historia. Si recordáis entrevistas a Morrison antes de que su primer episodio fuese publicado habló de cómo quería sacudirlo todo. Prometió triángulos amorosos y soap operas y Cambio. Eso es lo que Emma nos anticipa, pero Emma, como Morrison, se enamora con estos personajes y con lo que los hace ser lo que son.

Jean Grey: Otro personaje crucial de los Nuevos X-Men es la mujer de Scott, Jean Grey-Summers. Deberíais fijaros en que no la llama Fénix y hay una razón para esto, que indicaré más tarde. Jean es el pasado de los cómics de X-men. Ella sabe que algo va mal, pero no sabe cómo arreglarlo, así que en vez de eso intenta ignorar el problema esperando que se esfume, algo que demuestra cuando dice “…este matrimonio me resulta extraño y frio, Scott” así como al negarse a leerle la mente a Scott cuando él se lo pide.

Jean es también una adicta al poder. Durante el primer arco argumental, “E de Extinción,” Jean aparece muy contenida y tensa y está solitaria. Pero al final de “Generación sin Gérmenes,” ella se convierte en una persona totalmente diferente después de la manifestación del Fénix (“… Me siento increíble, Logan. Todos los Sentimientos negativos que sentía por Scott… ya no los tengo. Me siento Genial. ¿Has visto lo que acabo de hacer?”). Como los viejos lectores, Jean todavía desea aquellas luchas de poderes y volver a los viejos tiempos. Lo que es, en cierto sentido, una pequeña contradicción ya que un cómic como los X-Men se basa en el cambio y la evolución, y Jean misma lo hace notar en “Asesinato en la Mansión” “…Es cierto que tengo muy mal genio, Bishop. Recorro el mundo predicando paz y hermandad, y lo primero que hago al volver a casa es luchar.” Porque Jean representa el pasado es por lo que es necesario que al final de la etapa muerta, porque sólo con su muerte podrá llevarse a cabo el cambio – y de hecho su muerte causa el cambio. Con su marcha, Cíclope primero abandona y todo se desmorona. O Cíclope se queda con Emma y vemos esperanza para el futuro. Pero Morrison sabe que incluso si Cíclope abraza a Emma, incluso si la mitología de los X-Men abraza el cambio y la oportunidad para el cambio, el viejo estilo llegará de nuevo finalmente, como un Fénix siempre vuelve a alzarse.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO