Reseñas ABRIL presents: Nuevos Mutantes #02

El mes pasado llegó a nuestros kioskos y librerías una serie mutante llamada Nuevos Mutantes.

El título ha sido recogido de una antigua serie guionizada por Claremont, la cual narraba las aventuras de Bala de Cañón, Mancha Solar, Illyana, Karma, Moonstar, Loba Venenosa, Magma, Cifra y Warlock. Todos ellos eran el grupo de jovenes mutantes, futuros hombres-X, hasta que llegó Liefeld y destruyó el concepto, creando con los personajes un grupo mutante paralelo a los X-men, llamado X-Force.
Esta serie no tuvo mucha suerte, tanto en ventas como en calidad, que siempre andó muy justa. Hasta que llegó Milligan y la cambió por completo, tanto en concepto como con los personajes. Vamos, que podría haberse cancelado la serie y haber creado una completamente nueva con otro nombre, que es lo que se hizo más tarde.
¿Y qué fue de los personajes de la serie? Pues tuvieron apariciones esporádicas por diversos títulos de la fauna-X, como por ejemplo Bala de Cañón, que está en Xtreme X-men junto a Magma y Mancha Solar.

Ahora, gracias a la película de los X-men, y a Morrison por su labor en New, en Marvel tuvieron la idea de realizar una serie que tratara básicamente de la escuela Xavier y sus alumnos. Y si encima le ponemos el nombre de Nuevos Mutantes, añadiendo a algunos de esos personajes tales como Karma, Magma y, principalmente, Moonstar, tenemos la nostalgia servida.

Por desgracia, llevamos cuatro números (pues gracias a Panini tenemos la serie a doble ración mensual) y apenas ha pasado gran cosa, seguimos con las presentaciones. Muy lenta está transcurriendo esta serie, difícil veo yo el que atraiga lo suficiente habiéndose presentado tan solo a cuatro personajes nuevos y poco más... Sin duda se trata de órdenes "del de arriba" en las oficinas de Marvel, pues es algo generalizado y que está de moda en la editorial, por los tomos y tal.
No obstante, su mayor exponente es la nostalgia.
Porque lo mejor de la serie es eso, que está bien escrita y las relaciones entre los personajes están bastante bien tratadas. Da gusto ver a Moonstar hablando con Xavier como si fueran viejos amigos, ver al profesor dándose cuenta de lo mucho que ha crecido su alumna, de que sus enseñanzas no fueron en vano, etc. Hay una sensación de avance, de que los personajes han evolucionado y encima están bastante bien tratados. Para colmo, se respeta la continuidad, pues vemos a Magma en el hospital de la escuela, por culpa del ataque que sufrieron en "Guerra Santa" (una saga de Patrulla-X, realizada por el paupérrimo Austen), crucificados en el patio por una banda de curas caza-mutantes.

El número que nos ocupa es la presentación de dos adolescentes mutantes nuevos, después de las dos féminas del número anterior. Una que controla el viento y otra que tiene serios problemas con las feromonas (y Stacy por ahí... perdida, sigh), ahora es el turno de los dos chavales.
El primero de ellos tiene un problema que ya se ha visto con anterioridad, que es el del contacto de la muerte, relatado de forma dramática y con el desenlace esperado. El otro es una especie de telépata que no resulta ser tal, sino que almacena los conocimientos del que tiene cerca. Como siempre, sufre un ataque de un grupo antimutante y es salvado por Karma y Moonstar, para ser luego trasladado a la mansión.
En definitiva, seguimos con las presentaciones y aun no ha pasado nada en especial.

Keron Grant es el dibujante, y es un dibujante demasiado estético y limitado, incapaz de ser espectacular. No ofrece volumen, sus figuras parecen más maniquíes que personas, está muy limitado en cuanto a expresiones y parece que haga bocetos más que otra cosa. Me parece inadecuado y muy pobre. Al menos su narrativa es correcta y tampoco es que el dibujo dañe a la vista. Aun así, menos mal que el mes que viene ya lo perdemos de vista.

En definitiva, un cómic de aprobado justo. Esta colección empieza un poco floja y su mejor baza es el buen uso de los personajes, aparte de la nostalgia. Esperemos que despegue, porque la idea da para mucho. 5/10