SERPIENTES EN EL AVIÓN


EN MI ESCALA HAN: Un 5.
VELANDO POR LA SEGURIDAD DEL AVIÓN: David R. Ellis.
NO SABÍAN QUE LA COMPAÑÍA ERA PEOR QUE IBERIA: Samuel L. Jackson, Julianna Margulies, Elsa Pataky, Nathan Phillips...
NO SE LE OCURRIÓ PENSAR QUE LAS SERPIENTES NO TIENEN OÍDO: Trevor Rabin.
VIAJANDO CON ESOS ADORABLES Y MORTALES BICHOS, SI ES QUE NO SE DESPEÑAN ANTES, DURANTE... 105 minutos, digamos que 1 hora de reptantes momentos, y 45 minutos de sustos de alta tensión.
NO RECOMENDADA PARA -13 AÑOS NI PARA LOS QUE TEMAN VIAJAR EN AVIÓN Y LAS SERPIENTES, SE ACOJONARÁN FIJO.
TERROR CON HUMOR SIN DEJAR DE LADO EL HORROR.


Internet lo cambia todo. Es una frase simple, pero tiene su verdad, al menos con SERPIENTES EN EL AVIÓN. El film que voy a comentaros ha sido objeto de todo tipo de explotación vía Internet, con el objetivo de lograr un producto megataquillero, el"blockbuster del verano": filtraciones, posters, blogs de rodaje... para al final resultar ser... un globo pinchado. Una lástima, porque era algo 100% original, al que el paso del tiempo le ha pasado factura, entre otras cosas.
SERPIENTES EN EL AVIÓN nacío, bajo el título VENOM, en forma de guíon, en 1999, de la mano (nunca mejor dicho...) de David Dalessandro. El guión entusiasmó a un tal Craig Berenson, de la Dreamworks, que propone al estudio la idea de combinar los dos miedos, el de las serpientes, y el de volar, y titular el filme... SERPIENTES EN EL AVIÓN. Como era de esperar, tal apuesta era demasiado atrevida para el estudio y decidieron"pasar el marrón"a la Paramount, concretamente a la división MTV (autores de"joyitas"como AEÓN FLUX...). Todo va más o menos bien hasta que ocurre lo del 11-S, y el proyecto de juntar serpientes y aviones duerme el sueño de los justos... hasta que New Line Cinema (propiedad de Time Warner el mismo año que se estrena LAS DOS TORRES, que también tiene su miga...) se interesa por el guión, y decide comprarlo, reescribirlo (2 añitos tardaron), y contratar a Ronny Yu para ponerse tras las cámaras. Yu fue quien convenció a Samuel L. Jackson para ser el protagonista, mostrándole el tocho del guión a Samuel, que aceptó por ver el título del tocho, que le pareció molón. Además, Jackson y Yu ya se conocían de haber trabajado juntos en NEGOCIOS SUCIOS, así que todo de buen rollo. Meses después, Ronny Yu decía adios al rodaje, alegando"diferencias creativas y presupuestarias"(Yu pedía más dinero para el film, cuyo presupuesto se ha mantenido en 30 millones de $), y New Line puso al mando a David R. Ellis, director de segunda unidad de ESFERA (esa adaptación de la novela de Michael Crichton, tostonazo puro y duro) y DEEP BLUE SEA (TIBURÓN siglo XXI, con experimentos científicos de por medio...), y nuevo en ésto en la dirección, estrenado en DESTINO FINAL 2 (la menos taquillera de la saga, y curiosamente, la única que no ha dirigido James Wong...). Total que estamos en Júnio de 2005 y el rodaje se lleva a cabo en Vancouver, que es más barato, y para sorpresa de Samuel L. Jackson, el guión había sido de nuevo reescrito, y el título cambiado. Ahora se llamaba PACIFIC AIR FLIGHT 121.
Cabreado por esos cambios sin consultar a nadie, Samuel L. Jackson tuvo una idea: le pasó el guión que había recibido anteriormente a otro guionista, Josh Friedman, amiguete suyo, para que lo comentase en su web. Nada más comentarlo, la fiebre por la red sobre el proyecto se extendío como la pólvora: gente creando posters, trailers, camisetas, canciones... En New Line se pusieron las pilas, y tomando como precedente lo de EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (no, Tony, ésta vez no es tu mujer...), se leían ideas, historias que contaban los fans sobre el ataque de las serpientes, y según gustasen, el director las rodaba, siendo ya escenas adicionales (el rodaje terminó oficialmente en Agosto de 2005, pero se rodaron las escenas en Abríl de 2006...), añadiendo de nuevo parte de lo que se le había quitado en la nueva reescritura, y el título inicial, SERPIENTES EN EL AVIÓN. En su primer fin de semana, el film fue nº1 en USA, pero en la segunda semana, la recaudación bajó más de un 50%, algo inaudito, puesto que se habían tenido en cuenta la opinión mayoritaria de los internautas deseosos de ver una peli como SERPIENTES EN EL AVIÓN. ¿Hubo algun problema? Más abajo, la respuesta.




-HUY, QUE CORDELITOS SALEN DEL AVIÓN, PARECEN SERPENTINAS DE VERDAD...






La peli empieza revelando los deliciosos paisajes de Honolulú (genial la labor en fotografía de Adam Greenberg), atisbando a un motorista, que recorre una carrtera, para salirse por un camino a través. Yendo por ese caminito, y tras parar en él, tomándose cierto refresco el cual no voy a publicitar pero sí decir que da aaaalaaasss... el joven Sean Jones (Nathan Phillips, que da el pego como el chaval que de repente se ve envuelto en una movida de tres pares de cojones, y que en el avión, no se limita a quedarse de comparsa, sino que da el callo) observa como el mafioso del lugar Eddie Kim (Byron Lawson, fenomenal como mafioso chinorri que no le da asco mancharse su traje caro con la sangre de la gente a la que golpéa con un bate de beisbol, y que podría ser el típico personaje de videojuego) golpéa a un fiscal de Los Ángeles como si estuviera golpeando una pelota de beisbol, muriendo en el acto. El mafioso se percata de que había otros ojos que los de sus matones, enviando a éstos a por el chaval. El chaval se libra de los matones gracias a Mace Windu... estooo.... Neville Flynn (Samuel L. Jackson, de lo mejor del film, llegando en ocasiones a parecer que más que actuar, es como si fuera el propio Samuel más que el personaje, soltando una frase que pasará a la historia:"¡Estoy harto de éstas jodidas serpientes en éste jodido avión!"), agente del FBI (nada que ver con cierta peli española, por cierto...) que enterado de la cacería de Kim hacia el chaval, lo salva de una muerte segura, y le ofrece declarar en Los Ángeles ante el juez. El FBI prepara el vuelo 112 de la compañía Pacific Air despejando la primera clase para Flynn y su equipo, amén del testigo, provocando molestias y cabreos en un variopinto pasaje: una repelnte niña rica y su perrito (dan ganas de que muera... y no debo decir si lo hace, eso védlo vosotros...), el típico rapero afroamericano con guardaespaldas 3 veces más gordos que él (hilarante, desde luego), una madre española (mexicana no dicen... raro raro raro...) llamada María (podrían haberla llamado Penélope, pero era muy largo de memorizar para los yanquis...)... la créme de la créme.
Sin embargo, Flynn y los demás desconocen que Kim ha ideado un plan maestro, para matar al chaval, que no sobreviva nadie, y quedar como un santo: ha colocado en la bodega del avión, y mediante temporizador, unas cuantas variedades de serpientes, a cual más venenosa, que al llegar a determinada hora, salen, recorriéndo el avión. Así, en pleno vuelo, las serpientes salen de su escondite, dispuestas a dar buena cuenta del pasaje: una pareja que follaba en el servicio mientras fumaban un porrete, son los primeros en caer, y el pánico y la histeria hacen acto de presencia, mientras otros pasajeros van cayendo (¿o gozando?) ante los ofidios.
Neville y los demás descubren el pánico del pasaje, y ayuda a la tripulación comandada por una azafata que hoy era su último vuelo en la compañía, Claire Miller (Julianna Margulies, eficaz como aguerrida azafata mata serpientes a hachazos, a la que hay que darla oportunidades para pelis de mayor envergadura), su compañero Ken (un guiño malévolo al lado gay del"novio de Barbie", interpretado por Bruce James, ridículo como azafato semiexperto en kickboxing que hace el ridi ante la tripulación....) a contener el ataque de los bichos, sin saber que varias serpientes han llegado a la cabina del piloto y el avión comienza a perder altura...


-AZAFATA, PENSARÁ QUE MI PLACA DE POLICÍA DEL FBI ES MAS FALSA QUE UN EURO CON LA CARA DEL FARY, PERO SI LA DIGO QUE EN LA ENTREPIERNA TENGO UN SABLE DE LUZ LILA, QUE SE CREERÁ ANTES.




La peli tiene momentos buenos (el ataque de los bichos, lástima que se noten algunos reales, otros de goma, y otros made in CGI...), no se hace pesada, y no se entretiene mucho en presentar a los personajes como si fuera el principio de alguna saga (creo que a Samuel L. Jackson debe sonarle eso...). Destacar la sensación claustrofóbica lograda por Ellis en el avión, haciéndonos vivir las estrecheces de los supervivientes por sobrevivir a los bichos, sentir horror al ver algunas heridas por mordeduras (fenomenal labor de maquillaje, desde luego), y para ser el debut en Hollywood de Elsa Pataky... seamos sinceros: Elsa, se que no estás viendo éste blog, y no creo que te interese, pero permíteme decirte que más que madre, parecías una cagüeta que patrocinaba el uso del aceite de Oliva, que no solo sirve para cocinar, sino para curar mordeduras de serpientes, y encima, a la niña que llevabas, parecía que para tí fuera un"baby mocosete"más que una hija, sin saber transmitir ternura y cariño hacia la pobre niña. Sigue despelotándote con Garci, que a lo mejor algún Poya... estooooo.... Goya, te llevas fijo.

Un detalle también digno de mención son los bichos de verdad que se usaron en el rodaje. En un principio, se usaron unos... 400 ofidios, que luego, contando con las escenas adicionales, se elevaron a... 475. Jules Sylvester se encargó de proveer los bichos, difíciles de domesticar, y en ocasiones, peleados entre sí o con el decorado, momentos que fueron incluidos en el montaje definitivo. A modo de curiosidad, ninguna era venenosa... Las muertes de los pasajeros tienen su miga, revelándose las primeras muertes como un detalle moralizante, para luego ver morir a los pasajeros según su caracter desvelado en los primeros momentos de la cinta. En el film se han tenido en cuenta las normas de seguridad de los aviones después del 11-S, demostrando que si no se infringen, dificilmente puedes combatir contra bichos como esos sin disparar un tirito en el avión (que tranquilos, los hay, y merecen la pena porque el avión se... bueno, eso...). Lamentablemente, uno de los protas liga, y el otro... no, y lamentablemente, es por algo que en Hollywood es políticamente incorrecto: un negro y una blanca no pueden enamorarse salvo que sea en una peli porno... o de Spike Lee...

-OIGAN, CREO QUE LA NIÑA SE HA HECHO ALGO, PORQUE NOTO UN TUFO POR AQUÍ Y NO HE SIDO YO ÉSTA VEZ, PORQUE LLEVO UN TAPÓN EN EL OJETE DESDE MI QUINTO CUESCO. QUÍTENMELA, LO SUPLICO.

Recomiendo la peli para los que quieran pasarlo bien viendo como la gente la espicha ante serpientes, para los/as fans de Samuel L. Jackson, que está sobrado, para los/as fans de Elsa Pataky, a la que pueden llamar sin tapujos"mala madre", para los que decían que volar no les daba miedo, y para aquellas que quieran notar en la sala, una"serpiente en el cine", de un solo ojo... No les decepcionará.

SIGUIENTE EN TRITURAR:

HIJOS DE LOS HOMBRES.

Y EN EL 2027... SE ARMÓ EL BELÉN.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En esa imagen si que parece una rumana de verdad.....

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO