Blogger of The Week : Eduardo Berganzo (Kaligul@)

Esta semana tenemos a Eduardo Berganzo (Kaligul@), del blog Crisis on Infinite Blogs. Vamos con las preguntas:

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Eduardo Berganzo.- Los que recuerdo con mucho cariño son Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Tintin, y aquellos de superhéroes editados en blanco y negro por la editorial Vértice.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

EB.- Si mal no recuerdo aparte del coleccionable de cromos de la película de Superman, que fue el que me acercó al mundo de los heroes en pijama, fue uno de Spiderman. Aparecia la cara mitad-Parker, mitad-Spiderman en portada y todos los personajes secudarios alrededor. Lo he intentado recuperar años más tarde pero me ha sido imposible

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

EB.- Superman el primero. Luego los X-Men, Miracleman, Hulka, Shazam. Como supervillano Mr Mxyzptlk, sidekick Rick Jones y personaje secundario Alfred, el mayordomo de Batman.

+QC.- Muchos de los lectores de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿ Cuál es tu situación respecto a este problema?

EB.- Ahora mismo bajo control. Cada cierto tiempo me deshago de algunos de ellos, aunque muy a mi pesar. En un principio los vendia en un mercadillo, ahora se los vendo a la librería especializada donde compro habitualmente.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog sobre cómics?

EB.- Si soy sincero el aburrimiento. No pensaba que iba a escribir tanto tiempo en el. El titulo es un claro homenaje a mi cómic preferido: Crisis en Tierras Infinitas.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog?

EB.- Si hago cuentas cosa de media hora por dia, asi que unas 3 horas semanales.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

EB.- Mi blog no tiene ningun objetivo. Unicamente me lo tomo como una manera diferente de disfrutar de los superhéroes.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

EB.- Los que tengo en mi lista de links. Suelo echarles un vistazo periódicamente.
Hecho bastante de menos que el de la dibujante Celia Calle no se actualize desde Diciembre, es de mis favoritos.

+QC.- ¿Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?

EB.- Si tengo que elegir me quedo con: X-Factor, Superman-Batman, Nuevos Vengadores, Ultimate Fantastic Tour y la nueva etapa de Hulka.

+QC.- ¿Qué guionista destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujante? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

EB.- Ahora mismo destacaría a Greg Rucka, es un gran trabajo el que está haciendo en DC. Pero de siempre en primer lugar estará Grant Morrison, luego John Byrne y por ultimo Alan Moore. Como dibujante actual favorito David Finch, los de siempre son John Byrne, Quitely, Perez, Miller. El que me da miedo reconocer en publico, es Milo Manara, está muy asociado a cómic de desnudos.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

EB.- Si. Es bueno que se haya roto un monopolio.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

EB.- Es algo necesario para el funcionamiento del cómic, si no no daria la sensación de que formasen parte de un mismo universo. Aunque algunos huelan a truco comercial, eso también tengo que decirlo.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

EB.- La continuidad es esencial para el lector. Es como si una vieja se intentase enganchar a una telenovela en su tercera temporada, no se enteraría de nada.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época).

EB.- Por supuesto: Crisis en Tierras Infinitas.

+QC.- Una de tus secciones trata sobre sidekicks, muchas veces olvidados y pasados a un segundo plano, ¿Qué te llevo a crear esa sección?

EB.- Eso mismo, que en muchas partes se les de poca importancia. Son tan importantes para el funcionamiento de la historia como es el superhéroe.

+QC.- En “La canción favorita de…”, escoges una canción para personajes de cómic, ¿Cómo se te ocurrió esta sección?, ¿Qué factores tienes más en cuenta para la elección de la canción y del grupo/cantante?

EB.- Me encanta la música. Es una manera de compaginar ambas aficiones. Lo que más tengo en cuenta a la hora de elegirla es el carácter del personaje, los grupos son los que habitualmente yo escucho.

+QC.- Hablanos un poco de tus problemas con blogger a finales del año pasado. ¿Por qué con el cambio a typepad dejas de utilizar “Tu a Ghotham y yo a Metropolis”? Debido a esos problemas llegaste a mandar una carta a la Revista Dolmen (Nº 133), ¿Cuándo se publicó ya habías solucionado el problema, o solo querías reivindicar tu protesta?

EB.- Cuando se publicó estaba ya resuelto. Pero como ya estaba enviada, y realmente pase un mal trago por culpa de Google, tampoco le di mucha importancia a que se dejase de publicar. De todas formas, tanto el administrador de los Tebelogs, Nacho Carmona, como el responsable del Correo Megalitico, Vicente Viturtia, estaban avisados de que todo estaba arreglado y yo tenia otro blog en typepad. El cambio de titulo fue debido a que ya no es el mismo blog, no vaya a ser que los de Google me demanden:P


+QC.- A muchos de tus posts les das un matiz autobiográfico, incluso de vez en cuando publicas alguna foto en la que sales, ¿es algo qué sale de ti por naturaleza, o quieres darle un toque de personalidad al blog?

EB.- Me sale por naturaleza. Creo que mi blog aparte de ser de cómics, sin quererlo, es tambien un poco diario personal. Muchos cómics me recuerdan epocas de mi vida, y es lógico que eso se refleje también en mi blog.

+QC.- Hace poco ha habido una pequeña polémica en cuanto a una critica tuya debido a que eres vegetariano. ¿Qué piensas de personajes como Galactus que comen planetas, civilizaciones enteras?, jaja (en broma). En esos posts, ¿quieres reivindicar de cierta manera el ser vegetariano?

EB.- Que va. Ser vegetariano o comer carne es una opción personal. No me gustan esos vegetarianos que se creen que van a salvar el mundo siendolo. Galactus me cae bien, le perdono que se coma planetas. Eso si, lo que no entenderé es como se quiere comer la Tierra. Con lo mal que debe de saber con la de mierda que tiene.

+QC.- ¿Por qué usas como nick Kaligul@?

EB.- Este nick es por qué me quedé flipado el dia que vi la película de este emperador. La película pornografica más cara de la historia.

+QC.- Muchas gracias por tu tiempo.

Anteriormente

¡Hasta el próximo miercoles!

7 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

mmm... si Galactus pasase a ser vegetariano, seguro que la Tierra no se la comía. Buena idea para un What if...? :P

Tengo intriga por saber lo de la "agria polémica con google"...

Anónimo dijo...

Hola equipo +Q.
Gracias por publicarme hoy como Blogger of the week.
Lo cierto es que desde está mañana ya he visitado el ciber de al lado de mi casa + de una vez:P
Ivan, la tierra tiene plantas, asi que Galactus se la podría seguir comiendo igualmente aunque fuese vegetariano.
Y estoy seguro que le sabria mejor que con todo lo que tiene en la actualidad.
Lo de la polemica con Google fue por sus blogger beta, que creo están por fortuna retirados. Lo que me jode es que encima se pensarian que estaban haciendo un favor a los que se lo ofrecian, en fin...
Muy chulos los dibujos elejidos, el de X-Quitely es de mis preferidos.
Lo dicho al principio, gracias.
Saludos a todos,
Kaligul@

Kikedck dijo...

Sabeis, he de confesar que Rick Jones es uno de mis personajes favoritos, a ver si vuelve con lo ocurrido con algunos de sus acompañantes como Hulk y otros...

Kikedck dijo...

Muchas ,gracias Kaligul@, siento haber tardado en publicarlo y que hubieras tenido que ir varias veces al ciber, muy buena entrevista!

Saludos

Txema SG dijo...

Me encanta este blog, siempre me llama la atención lo de: La canción favorita de....

Paco Hernández dijo...

"+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época).

EB.- Por supuesto: Crisis en Tierras Infinitas."
ay... casi lloro de la emoción, un alma gemela!! :)

Unknown dijo...

Sí, lo de "La canción favorita..." es una gran idea.

Buena entrevista, y buen blog el de Kaligul@!

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO