Mi Impresión sobre... EDICIÓN ESPECIAL

Esta semana, en teoría, en esta sección se iba a hablar de una miniserie de Kurt Busiek editada hace unos cuantos añitos, Vengadores para Siempre (Avengers Forever), pero algo mucho más gordo ha saltado en la última semana y no podíamos ignorarlo.

Advertimos al lector imprudente que, la noticia de la que se hablará en este post, ha saltado en la prensa nacional seria, periódicos gratuitos varios y televisiones públicas; pero, aún así, es posible que no se haya enterado de esta noticia... así que, aquel que no sepa todavía nada sobre el MEGASPOILER que ha saltado por el mundo en general, mejor que no siga leyendo. Por su propio bien...

Esta edición de Mi Impresión sobre... será diferente a todas las que hemos visto hasta ahora. En esta vamos a hablar un poco de política y su relación con los comics ¿por qué? Pues porque el MEGASPOILER del que hablaremos tiene mucho simbolismo. De eso hablaremos hoy, de la muerte de uno de los mayores héroes de MARVEL y de lo que significa esto para el mundo.

La semana pasada fue dura para los lectores de comics de MARVEL. El miércoles, como cualquier otro día, uno entra en la blogosfera para ver las noticias y de repente ¡ZAS! se encuentra con un montón de advertencias de uno de los mayores SPOILERS de la historia de MARVEL... y lo que es peor, la advertencia de que esa noticia saltará a la prensa seria, pues es bien gorda. Uno ya tiene que andar con pies de plomo a la hora de evitar estos SPOILERS en los blogs y foros como para que ahora tenga que andar con cuidado leyendo El País o El Mundo... o viendo las noticias de Tele 5. ¿Cómo escapar de una noticia como esta? Parece que no se puede... y pocos serán los que todavía no saben que Steve Rogers, El Capitán América, ha muerto tiroteado. Pero ¿y esto? ¿Cómo es posible esto? ¿Qué muerte es esta para un superhéroe? No es sólo la muerte de un personaje, es la muerte de un ideal.

Hace un par de semanas, en esta misma sección, hablábamos de la relación que había usualmente entre los comics de MARVEL y la política de la administración que estuviera en el poder en el momento de publicación del comic o saga en cuestión. Habíamos dicho que, normalmente, cuando una política o una decisión de esa administración no gustaba, se le solía criticar en los comics -ejemplos como La Saga de El Imperio Secreto, Operación: Tormenta Galactica y otras lo demuestran-. Pues los hechos que llevan al trágico suceso del que hablamos no es más que otra crítica más, una emulación de los sucesos que están sucediendo en el mundo real, en Estados Unidos, en estos mismos momentos. Veamoslo con más profundidad.

En 2001 sucedió un trágico hecho que cambió la vida de mucha gente para siempre. El terrible atentado terrorista contra Las Torres Gemelas, con miles de víctimas, significó un duro golpe para los norteamericanos. Este atentado, sin precedentes, conllevó a una búsqueda insaciable de culpables por todas partes, lo que derivó a un estado de paranoia sólo comparable al que tuvo lugar en los años '50 con La Guerra Fría. La paranoia y la decisión del gobierno de intervenir llevaron a una serie de políticas como la guerra contra Afganistán o, la que es más importante para el caso del que hablamos, la PATRIOT ACT, una ley bastante curiosa que, según algunos sectores liberales de Estados Unidos, atentaba contra las libertades individuales de los ciudadanos. Era necesario sacrificar un poco de libertad para tener mayor seguridad, pero algunos no estaban -ni están- para nada de acuerdo con esto.


Ahora saltemos al Universo Marvel. Debido al terrible suceso que fue conocido como La Catástrofe de Stanford vamos, la explosión de Nitro durante un combate con Los New Warriors, en el que mueren más de 700 personas, entre ellos una gran cantidad de niños, surge entre la opinión pública un sentimiento de paranoia y búsqueda de culpables, alguien debía pagar por lo que sucedió allí, por las víctimas. Esta paranoia contra los superhéroes y los vigilantes enmascarados llega a radicalizarse, y el gobierno debe tomar cartas en el asunto. Aparece así la Ley de Registro de Superhéroes, la cual, según algunos, atenta contra las libertades de los individuos. Según otros, esto es lo mejor, pues la otra opción sería mucho peor. Así que hay que sacrificar un poco de libertad para tener mayor seguridad.

Ese evidente ¿verdad? Estamos hablando de lo mismo. El Capitán América es un idealista y no puede comprender lo que está sucediendo, no puede entender que el gobierno pretenda vulnerar las libertades de su pueblo, debe enfrentarse a esta decisión, aunque esto lo ponga en contra de la ley. El Capitán América, defendiendo las libertades, que él ve como el ideal a seguir, la verdadera democracia, se enfrenta al gobierno que ha promulgado esta ley, aun sabiendo que eso le pone en una dificil situación.

Aquí es donde podemos ver una simbología de la lucha entre el ideal de libertad contra la supuesta seguridad que será mejor para el pueblo. Un enfrentamiento entre una ley que muchos no ven justa contra unos ciudadanos que se convierten en enemigos de su propio estado.

Y así, El Capitán América, símbolo de la libertad, de todo lo bueno que hay en Estados Unidos, se enfrenta a un gobierno que no representa lo que él ve como el ideal... y sucede lo que sucede. Detenido y acusado de traidor por su propio pueblo, enemigo de la gente que juró defender... y, finalmente, tiroteado con las esposas en las muñecas, privado de su libertad. Un hombre que luchó por todo lo que era bueno, un hombre que vivía todavía en otra época, una época que murió hace mucho tiempo. Esta no es la misma América que la que vio nacer a Steve Rogers, esta América murió hace tiempo... por lo tanto, Steve Rogers debía morir también.


Semejante suceso era normal que saltara de la prensa especializada a los medios de comunicación generales. El mismo día de la publicación del número en que el personaje muere, la prensa se hizo eco de la noticia. No había muerto un personaje, había muerto un símbolo. Y así quedó reflejado por todo el mundo. El mundo ya sabe de la triste noticia. El Capitán América ha muerto. Larga vida al Capitán América. Solo cabe preguntarse ¿quien tomará el manto ahora? ¿El que lo haga será más acorde con los tiempos que corren? Sólo el tiempo -y los guionistas- lo dirán.

Steve Rogers D.E.P.

7 comentarios:

Txema SG dijo...

Está claro que Steve Rogers volverá, tardará menos (como aquaman o superman) o más (como Hal jordan) pero volverá.

El tebeo en si me parece cojonudo, con una última página espeluznante. Por lo demás, un genial artículo DW.

IvánN Díaz dijo...

este hecho le da coherencia al final de la Civil War (SPOILERS A PARTIR DE AQUí)

Y es que cuando leí lo de la "retirada" me pareció tan... estúpido... que esperaba que hubiese algo más fuerte detrás y, efectivamente, así ha sido. Tanto enfrentamiento para que luego la realidad le abrumara y cediera ante quienes realmente estaba interesado en proteger y por quienes había montado todo este pitoste.

La muerte de Steve Rogers (un vengador al que he ido cogiendo más y más interés con los años, que de entrada no me molaba nada) espero que marque un antes y un después para Marvel.

Está claro que volverá algún día, pero si lo hace sea de una forma más coherente y que no sea simplemente para quitarse de encima a quien le sustituya.

Ovi-One dijo...

Buen artículo Javi.

Me encanta cómo has analizado Civil War y este suceso tan comentado con esa perspectiva tan seria y objetiva.
Solo un problema, parece que peques de ingenuo, sin ofender.
Porque por mucho que nos digan hoy que el Capi ha muerto, yo no tengo el menor atisbo de duda de que volverá tarde o temprano. Es más, aunque le dé a Quesada el venazo y decida no traerlo de vuelta jamás, durante su "reinado" así será, pero me temo que los siguientes editores no estarán de acuerdo en un futuro y verán el regreso como algo muy factible. Por no decir que no es la primera vez que el Capi muere, como ADLO ha mostrado ya.

De todas maneras, me gusta esta muerte y solo espero que Bru sepa llevarla con soltura.

han mas solo que la una dijo...

Veamos...Steve Rogers ha hecho de todo,incluso ha dibujado para Marvel.Steve no merece resucitar,le llevamos en el recuerdo,y todo depende de los guionistas respetar su muerte...o no.

Neikos dijo...

Muy buen artículo, espero que el comic merezca la pena aunque, como bien decis, Steve volverá. Esperemos que no sea en forma de clon.

Blifengard dijo...

Está claro que Steve Rogers volverá, pero es que si hubiese puesto eso en el post, pues hubiera quedado... menos mejor XD XD XD

La cuestión no es si volverá o no, sino el simbolismo, la imagen de la muerte del personaje. Lo que esto significa.

Que vuelva, y cuando lo hará... ya es otra historia, de la cual ya hablaremos en su momento ¿no? :-P

Anónimo dijo...

Yo mas que que vaya a volver, pienso que ni esta muerto, ya de principio. Si se leen atentamente los numeros anteriores, hay un monton de pistas sembradas acerca de que craneo preparaba algo mas complejo que un atentado de este tipo para Steve, nada de matarlo de un tiro, sin que supiera ni quien habia sido, y ya esta.

A mi me parece, que Brubaker tenia un monton de historias interesantes que contar sobre el capi muerto, yendose seguramente hacia el lado de la muerte de ideales y la america actual, y que tiene muy bien planificado desde el principio lo que va a contar, y cuando y como va a volver Steve.

Como digo, ya a empezado a sembrar pistas incluso antes de que pasara, aunque quizas, mucha gente a leido solo el numero de la muerte, y no los anteriores, y por eso pasa mas desapercivido

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO