Mi Impresión sobre... VENGADORES DESUNIDOS

Bueno, este ha sido un largo mes dedicado a Los Héroes Más Poderosos de La Tierra, Los Vengadores. Todavía faltan muchas sagas antológicas de estos héroes para hablar de ellas, pero ya habrá tiempo en un futuro. De momento, este monográfico de Los Vengadores, acabará por el final lógico que tendría un monográfico sobre este grupo: VENGADORES DESUNIDOS.
La serie que normalmente agrupaba a los héroes más poderosos del Universo Marvel, había pasado por muchos avatares desde el comienzo del volumen 3. Primero había tenido el glorioso relanzamiento realizado por Kurt Busiek y George Perez, los cuales habían estado llevando la serie por unos derroteros clásicos y aventureros como en los viejos tiempos, apartados de lo que habían sido los años '90. Después de la marcha de Perez varios fueron los dibujantes que pasaron por la serie, entre ellos un fantástico Alan Davis. Pero los problemas ya se empezaban a atisbar en el horizonte. Busiek tenía un estilo clásico de escribir las historias y, en la MARVEL del momento, eso no gustaba mucho. En esos momentos, una moderna y recientemente creada línea estaba dando un boom de ventas increíble, la línea Ultimate. Por supuesto, Quesada y compañía se volcaron en los títulos de sea línea, sobre todo The Ultimates, la versión de Los Vengadores para ese universo, dejando de lado la serie clásica. Era comprensible que Busiek no estuviera a gusto en la editorial, así que, tras finalizar la saga que cerraría todos sus cabos sueltos y daría un golpe final a su etapa, LA GUERRA DE KANG, el guionista que había relanzado la serie terminó abandonándola.

Después de esto llegó un Geoff Johns recién venido de DC. Comenzó muy bien, pero que muy bien. Después realizó una impresionante saga -de la cual os aseguro que hablaremos más adelante, porque tiene su miga- Zona Roja. Pero un contrato en exclusiva con DC y ciertos problemillas hicieron que el autor tuviera que dejar la colección y cerrara sus argumentos abiertos de forma precipitada, una lástima, pues tenía potencial. Después de esto vino Chuck Austen, un señor que comenzó bastante bien, pero que después fue hundiendo la colección, como solía hacer en esa temporada con todas las series que tocaba.

Visto lo visto, sólo cabía darle la colección a uno de los gordos de la MARVEL del momento. Entonces llegamos al momento en que a Brian Michael Bendis se le ocurre una gran idea, una gran idea para Los Vengadores. Joe Quesada le da el visto bueno y ya tenemos al nuevo guionista de Los Vengadores... pero no viene a hacer precisamente lo que hubiera pensado ningún fan.

Cuando nos enteramos de que la colección caería en manos de Bendis hubo todo tipo de opiniones. Era el guionista que había realizado grandes historias como ALIAS, la temporada de Daredevil que había revitalizado al personaje y, además, era uno de los grandes de la línea Ultimate. Estaba claro que venía para relanzar la serie, una serie que parecía que, poco a poco, iba perdiendo fuerza y se iba hundiendo. Cuando descubrimos que no era eso lo que iba a hacer, nos quedamos de piedra. Bendis no venía a a relanzar a Los Vengadores, todo lo contrario, iba a destruír a Los Vengadores.


Disassemble
(traducido aquí en España como Desunidos) fue el nombre que dio al gran evento. Un evento que iba a acabar con años de historia de un grupo estrella. Este evento iba a ser una macrohistoria que llevaría a la disolución de Los Vengadores ¿qué podría propiciar semejante decisión? Todavía no lo sabíamos, tenía que ser algo gordo. Todos estabamos expectantes, aunque dudábamos mucho de las palabras de los autores. No podía ser el final de Los Vengadores, tenía que tener algún truco.

Pero no había truco. Brian M. Bendis, acompañado de otro pez gordo de Ultimate, Mark Millar, se pusieron manos a la obra y, no sólo eso, invitaron a los guionistas de las demás colecciones a unirse al evento. Algunos aceptaron la invitación, pero las historias que cuentan no tienen mucho que ver con lo que sucederá en la serie madre, Los Vengadores, simplemente darán más profundidad a un evento que viene a contarnos la caída de los mayores héroes del Universo Marvel.

Llegó entonces el Avengers nº 500, un número redondo en el cual entraría a guionizar Bendis y, con esto, comenzaría la dichosa saga. El título de la saga sería CAOS... y es el mejor título que podían haber pensado para dicha historia. Las primeras imágenes nos mostraron a un villano ya conocido y temido por todos, Ultrón... ¿sería él el causante del fin de Los Vengadores? No, esto iba a ser algo diferente.

Llegó al fin el comic a nuestras manos y comenzamos a leer la esperada saga que daría final a la colección. CAOS es el título y caos es lo que vamos teniendo número tras número. Sin explicación ni razón aparente los muertos se levantan para explotar en las narices de los héroes, grandes explosiones que destruyen su hogar, muertes, ejércitos de Ultrones, Hulka enloquecida atacando a sus compañeros, Tony Stark borracho en las Naciones Unidas amenazando a un embajador de Latveria... todo un caos inexplicable que pone contra las cuerdas a Los Vengadores. Nadie entiende lo que está pasando y se culpan los unos a los otros de lo que está sucediendo en tan aciago día, pero esto aún no ha terminado. Después el gobierno retirará el apoyo al grupo, todos los miembros se reunirán ante las puertas de la detruida mansión para presenciar otro ataque sin sentido, un ataque en el que morirá un miembro antológico del grupo -de una manera muy gratuíta, por cierto-. Es en este momento, cuando todo parece más oscuro, cuando por fin recibimos respuestas, pues los lectores estamos enloquecidos ante tanto caos y destrucción sin sentido. Quien es el responsable de toda esta locura será el mayor impacto para los héroes. Un impacto que hará que se desmotiven mucho más de lo que lo había hecho cualquier otro suceso. Y, con la mansión destruida, los miembros del grupo heridos, muertos o desmotivados, y sin apoyo oficial, Los Vengadores se separan.

Esto sería, en grandes palabras, la saga CAOS que nos trajeron Bendis y Millar. Una saga caótica, muy caótica en sí. El dibujo de David Finch ayudó a ese caos, aunque no estamos seguros de que esa fuera su intención. Hay mucha confusión, muchas caras parecidas y personajes vestidos con uniformes que ya no llevaban desde hacía mucho tiempo. Los colores son siempre rojizos y oscuros, lo cual parece indicar que el colorista nos estaba señalando en una dirección a la hora de descubrir la identidad del atacante -¿lo lógico no habría sido que fuera Loki? pues no, ala-. Pero esto no lo diré como un fallo, de hecho es más bien un acierto, la atmósfera que le da a la saga es aún más inquietante si cabe.

¿Y sobre el guión? Quizás aquí esté el mayor problema de la saga. Bendis y Millar tuvieron una idea que debería haber sido desarrollada de otra manera y se vuelve más caótica si cabe al reducirla en unos pocos números. Eso sin hablar de los errores de continuidad o que ignoraran ciertos detalles sobre personajes importantes. También se olvidan de otros personajes, que deberían haber sido importantes, debido a la identidad del causante del Caos. La saga es muy espectacular, llena de splash-pages, emoción y personajes por doquier, pero le falta profundidad y, lo que es peor, esto ya se había hecho antes. Ya había habido algún que otro "disassemble" en el grupo, algunos dicen que mucho más gordos que este, y las cosas habían continuado adelante.

Pudo haber sido mucho más, pero no lo fue. Al menos la historia acabó en un emotivo Avengers Finale, donde algunos miembros emblemáticos del grupo se reunían por última vez para recordar las historias más antológicas de Los Vengadores y, finalmente, salían a la calle ante las miradas de cientos de neoyorquinos que les recibían como los héroes que eran. Todo hay que decirlo, las últimas páginas de este comic hacen que merezca la pena leerlo.

Con esto acabó Los Vengadores, una serie grandiosa que nos había aportado sagas impresionantes para el recuerdo. Con este final no sólo se acababa con la colección, acababa una era. A partir de ahora veríamos una nueva MARVEL, la MARVEL que estamos disfrutando actualmente. Todo comenzó allí, el final sería el nuevo principio. Un pistoletazo de salida hacia un futuro que todavía estamos disfrutando.

Y ahora algunos dirán "Pero ahora están Los Nuevos Vengadores". Pues sí, pero como no hacen más que recordarnos los detractores de esta colección, estos no son Los Vengadores. Son otro grupo con un estilo y un enfoque diferente. Sustitutos para Los Vengadores clásicos hay, además de estos, en Los Nuevos Thunderbolts o los Jóvenes Vengadores.

Pero no está todo dicho, pues una guerra se aproxima por el horizonte. De la contienda, una vez apagado el fuego y frías las cenizas, surgirá un nuevo Universo Marvel, y en este universo quizás veamos el renacer de los míticos Vengadores.

8 comentarios:

Paco Hernández dijo...

ea, ya os vale, me habéis enganchado de mala manera a estas historias, la verdad nunca había sido fan de los vengadores porque ya me echan patrás algunas de las historias de la JLA y me daba miedo. Pero le habéis metido tanta pasión que ahora lo quiero leer jajaja ¿Todo esto está publicado en español? O si sabéis cuando saldrá, no sé...

IvánN Díaz dijo...

yo soy uno de los detractores tanto de esta saga (Bendis se pasa por el forro la continuidad...) como de Los Nuevos Vengadores. Y eso que éstos han mejorado bastante desde la mier** de la primera saga.

Es más, desde que empecé a leer Nuevos Vengadores, he decidido leer la BM: Vengadores, algo que no habría hecho nunca si no llega a ser por el mono de leer VENGADORES que tenía. Gracias, Bendis ¬¬

IvánN Díaz dijo...

Ah, y sí, Conner, sí están todas publicadas ;)

Y, EMMO, Los Vengadores les dan 1000 vueltas a la JLA ;)

Paco Hernández dijo...

ivánn no quiero ser pesado, pero en qué formato y quien lo ha publicado ¿me puedes dar alguna pista de como conseguirlo? pero en español me refiero eh! Gracias!!

Blifengard dijo...

Weno, tomaré el relevo de IvanN para responder a Conner.

Contaré sobre las sagas que he reseñado últimamente en la sección:

ULTRÓN ILIMITADO: Está publicado en formato 24 páginas por FORUM, en el Volumen 3 de Los Vengadores, serie regular.

OPERACIÓN TORMENTA GALACTICA: Publicada como miniserie por FORUM, con episodios de 48 páginas. Es posible que la encuentres todavía en Librerías Especializadas, pero es dificil... PANINI REDITA YA!!!

LA SAGA DE PROCTOR: Publicada en 2 tomazos llamados GRANDES SAGAS MARVEL. El primer volumen se titula VENGANZA MORTAL y el segundo VENGANZA FINAL. Son unos tomos gordotes de lomo rojo. Los editó Forum, y todavía los veo por Librerías Especializadas.

VENGADORES DESUNIDOS: Publicada por Panini en formato 48 páginas en la serie regular de Los Vengadores. Salió hace un par de añitos, así que es fácil de encontrar.

Y, bueno, me alegro que te estén gustando Los Vengadores. Dentro de un tiempo haré un segundo monográfico con unas cuantas sagas míticas más de este famoso grupo.

Blifengard dijo...

Por cierto... si estás interesado en Los Nuevos Vengadores (la serie que toma el relevo de los Vengadores clásicos), también la edita PANINI, comenzó en formato 24 páginas, pero ahora ha pasado a formato 48 páginas.

Paco Hernández dijo...

si, pero esa me da miedo, no sé que cosas pasan con un tal bendis...o ese es con los jóvenes vengadores

Blifengard dijo...

Bendis es el autor de Los Nuevos Vengadores, sí.

En Jóvenes Vengadores -una serie muy recomendable- tenemos a Allan Heinberg.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO