Profesionalidad en los blogs: Newsarama

En esta entrega repasaré la historia de Newsarama, que es sin lugar a dudas nuestra principal fuente de información. Lo haré a través de una cronología, para que sea más fácil de seguir. Las fuentes de información que uso son la propia Newsarama y la wikipedia.

1995 Mike Doran, el creador de Newsarama empieza a recopilar noticias en el foro de cómics de Prodigy. Durante el año y medio siguiente pasó a hacer una serie de columnas bajo el nombre de Prodigy Comic Book Newswire y fue durante esta época en la que empezó a entablar contactos con la industria.

1997 Doran publica una versión de su columna bajo el nombre de The Comics Newswire en varias comunidades de Usenet dedicadas a cómics. El nombre de la columna va cambiando a The Newswire y luego CBI Newarama debido a unos problemas de copyright. En este momento la columna ha pasado de ser sólo un recopilatorio de noticias a ofrecer también primicias, conseguidas gracias a las relaciones que ha establecido dentro de la industria. Otro dato importante de este año es que Mike Doran comienza a trabajar con Matt Brady, un periodista freelancer que colaboraba con la Wizard y la Comic Buyer's Guide.

1998 La columna pasa a llamarse Newsarama y abandona usenet pasando a ser alojada en varias páginas web, como las desaparecidas Mania.com, AnotherUniverse.com y Fandom.com y una que sigue abierta, Comicon.com La exclusiva del año surge en Newsarama, una noticia que os será familiar, la venta de Wildstorm a DC. Es curioso como también allí una exclusiva es la que marca el boom de la información en internet. Esto sólo pone de relieve algo que ya se veía venir, la velocidad con la que puede dar noticias una página web es mucho mayor que la de una revista y esto hará que la relación entre editoriales y medios de internet cambie. Un fenómeno que también se puede apreciar en España.

1999 Nueva exclusiva de Newsarama, la viuda y la hija de Jerry Siegel, el cocreador de Superman reclaman el 50% de los derechos del personaje. El reportaje de Matt Brady es citado en medios generalistas como The New York Times, Entertainment Weekly, Newsweek y Time. Ya no es sólo una referencia para la gente del "mundillo" sino también para los medios tradicionales. Otra novedad es que empiezan a cubrir "en directo" las convenciones más importantes como la Comic Con de San Diego. Un detalle curioso de este año es que por primera vez tiene página propia tras ser adquirida AnotherUniverse.com por Fandom.com, pero lo más reseñable no es eso sino que sobrevive a la quiebra de Fandom.com, debida al estallido de la burbuja de las .com ( supongo que os acordaréis de Terra XD) Tras esto se trasladan a Comicon.com.

2002 Dejan Comicon.com que crea The Pulse para sustituirla. Se crea el dominio newsarama.com y el diseño por el que es conocida la página. El servidor en el que está alojada es de nada más ni nada menos que de Kevin Smith ( View Askew.com) Ese mismo año Mike Doran deja Newsarama y pasa a trabajar en Marvel (vendido! XD)

2006 En abril Newsarama se independiza de View Askew.com y pasa a estar alojada en su propio servidor.

Actualmente la dirige Matt Brady, con un equipo de una docena de redactores y contiene noticias, reseñas, entrevistas, adelantos, entrevistas con los editores ( el Joe's Fridays por ejemplo)... También tiene un foro y blogs.

Si queréis saber alguna cosa más o queréis que me explaye en algún punto pedidlo. :-) Por lo que he visto al redactar esta historia de Newsarama lo que permitió que se profesionalizara fue por un lado contactar con periodistas profesionales, como es el caso de Matt Brady y el trato con las editoriales. En España revistas de información ha habido pero que sigan ahora y con una periodicidad regular sólo conozco Dolmen, que tiene su propia editorial, la nueva Top Comics del Genial! Ochando y la Wizard española, que no sé si sigue saliendo. XD

Bueno, a ver si esta vez se anima a comentar gente que no sean miembros de este blog.




6 comentarios:

Txema SG dijo...

Gran artículo, yo en su día fui adicto a Newsarama.

PD: La Wizard sigue saliendo, pero no se si trimestralmente, o bimensualmente....

Anónimo dijo...

Ya que lo dices, ¿En qué momento se podría considerar que Newsarama pasa a ser profesional?

Kikedck dijo...

En 2002 o 2006? Me ha gustado mucho este artículo.

Un Saludo!

IvánN Díaz dijo...

interesante la trayectoria de Newsarama. Supongo que ahora mismo podría plantearse aquí el eterno debate de si se deja de ser amateur y se pasa a profesional cuando se empieza a actuar como un profesional o cuando se empieza a cobrar... ¿Cobran los de Newsarama?

Patrick Von Steiner dijo...

Es curioso pero ni la propia Newsarama parece tener muy claro cuando pasa a ser un medio profesional. Además habría que distinguir a Mike Doran de Newsarama, porque Doran colabora en la Comic Buyer's Guide con Matt Brady en un artículo sobre la JLA de Morrison y eso le lleva a escribir en revistas en solitario.
En cuanto a Newsarama ya cuando tiene la columna en Prodigy recibe una cuenta para compañías. Luego tenemos que Anotheruniverse la coge en exclusiva. Los dos momentos son importantes para convertir a Newsarama en un medio profesional pero no hay un momento definitorio, no se puede hablar de hasta aquí are amateur y a partir de entonces pasa a ser profesional.
"¿Cobran los de Newsarama?"
Imagino que sí, pero espero poder aclarar este tema en una próxima entrega. :-) Piensa que Matt Brady es periodista profesional y no creo que se encargue de Newsarama por amor al arte.

Ovi-One dijo...

Muy interesante el artículo.
Siempre viene bien saber de dónde provienen y cómo empezaron las grandes webs americanas de cómics. Sobre todo para sorprendernos algunos y ver si podemos seguir los mismos pasos.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO