+QueCine: ERAGON

Título Original: Eragon. Traducción: Eragon. Puntuación para Cultura: Un 8 (No era muy dificil, aunque están en plan pasota...)
En mi Escala Han: Un 1.
Director: Stefan Fangmeier.
Idéa Original: Novela escrita por Christopher Paolini, primera de una trilogía llamada por el autor,"trilogía del Legado". Actualmente tiene publicada la secuela de Eragon, Eldest, a la que seguirá la última, aún sin título.
Intérpretes: Edward Speelers (Eragon), Sienna Guillory (Arya), Jeremy Irons (Brom), John Malkovich (Galbatorix), Robert Carlyle (Durza), Djimon Hounsou (Ajihad), Joss Stone (Ángela)...
NO RECOMENDADA PARA-13 AÑOS NI PARA LOS AMANTES DE LA FANTASÍA HERÓICA: TENDRÁN IRREMEDIABLES"DÉJA VÚ".
RECORDANDO AL ESPECTADOR PELIS MEJORES QUE ÉSTA DURANTE... 110 minutos.
Compositor: Patrick Doyle y la cancioncilla de Joss Stone (que por algo sale en la peli...)
Género: Fantástico.
En una era lejana, muy, muy lejana... corrían malos tiempos para los Vardenos. Rebeldes que se ocultan de las tropas del dictatorial Galbatorix (John Malkovich), los Vardenos se preparan para hacerle frente en las montañas Beor. Sin embargo, no están sólos, ya que cuentan con la ayuda de los élfos, concretamente, de la mensajera élfa Arya (Sienna Guillory), que lleva consigo algo que parecía imposible en éstos tiempos: un huevo de dragón. Gracías a sus habilidades en la... magia, Arya consigue alejarlo de los esbirros de Galbatorix, en especial de Durza (Robert Carlyle). El huevo va a parar accidentalmente a un joven campesino de 17 años, Eragon (Edward Speelers), que vive con su tío Garrow (Alun Armstrong), y su primo Roran (Christopher Egan) sin saber nada de sus padres. Creyendo que es una gema, Eragon trata de vender el huevo, sin conseguirlo, hasta que eclosiona... marcándole como"Jinete de Dragon", antígua estirpe de caballeros montados en dragones antes de éstos tenebrosos tiempos, antes de Galbatorix. Su marca en la mano llama la atención a un viejo bardo llamado Brom (Jeremy Irons), quien adiestra a Eragon en el arte de la... magia, y de la montura de dragón. ¿Será Eragon aquel que según se dice, traerá la libertad al mundo de Alagaësia?
ERAGON es, en unas... 3 palabras y una preposición, mierda pura y dura. Ojo, desde aquí mi felicitación a Stefan Fangmeier, por hacer una opera prima como ésta (es su primer film, tras encargarse de efectos especiales de films muy conocidos, de los cuales de no ser por él, muchos de los films que se hacen, nunca se hubieran podido rodar...), y echarle huevos, cuando otros novatos se hubieran acojonado, pero la peli, más que tener su propia esencia, su propia calidad... recuerda y mucho a otras anteriores, y no siempre ambientadas en la fantasía medieval heroica: varias de las secuencias y el tratamiento de determinados personajes nos llevan inconscientemente a STAR WARS, EPISODIO IV, UNA NUEVA ESPERANZA, mientras que otros nos llevan a la mente EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, LA COMUNIDAD DEL ANILLO, DRAGONHEART... Vamos, que más que ver lo que podría ser una nueva franquícia para la Fox, ves un"refrito"de otras ya célebres y conocidas.
De los actores... no se salva ni uno, ya que Jeremy Irons y John Malkovich huelen a"chequeros"a la legua (chequeros: actores que actúan previo cheque, o si no, nones), Edward Speelers, inexpresivo (junto con Ben Affleck y señora, podrñian hacer un trío...), Sienna Guillory haciendo de élfa... sin orejas de élfa (no me lo digáis: a lo mejor es adoptada por los élfos para protegerla de su malvado padre, descubriéndose que ella tenía un hermano.... ops, perdona Luke, que sé que leés el blog...), Robert Carlyle, histrión y olvidable, Djimou Hounsou... pasable por los pelos, Garrett Hedlund aparece por aparecer, haciéndo de Murtagh una sombra más que un apoyo, Joss Stone haciendo brevemente de bruja, y gracias. Evidentemente, al ser el director un experto en efectos especiales, deberían de destacar en un film como éste... pues ni eso. La dragona parece un pollo más que una dragona, y efectos en Durza y otros, como el combate aéreo, más vistos que el tocho de Paolini. Muchos has despotricado contra el film, aparte de sus imperfecciones, por el destrozo que hace de la novela en la que se basa. De eso, el director no tiene la culpa del todo, porque los cambios, recortes, y ausencia de personajes, sólo suceden si alguien lo permiten, y en el caso de ERAGON, ese alguien es Paolini. Paolini es el que da el visto bueno a las modificaciones de la adaptación cinematográfica, que para eso es el autor, y cobra el cheque de turno, pero ahora bien, eso no justifica a traicionar a los lectores de una novela, que demuestra que al autor le queda mucho por escribir, y Paolini, de colega a colega: si tanto te gustan las referencias en las que te inspiras, disimúlalas mejor, porque cantan mas que Camilo Sexto en un concierto de Supertramp.El caso es que recomiendo ésta porquería de adaptación, a los que quieran tener el DVD como posavasos (ERAGON saldrá en edición especial 2 discos, así que mirad, 2 DVD de posavasos...), a los que sean fans de la fantasía heroica, aunque sea"refrita", para aquellos que no les importe que la peli no se parezca casi en su totalidad a la novela (por cierto, yo si fuera la Fox, esperaría no haber hecho contrato a los actores por tres pelis...), y para parejitas que quieran echar un polvete viendo paisajes naturales húngaros o rumanos (Nueva Zelanda era tabú...).No les decepcionará.


Y LA SIGUIENTE, Y TRANQUILOS, MEJOR QUE ÉSTA MIERDA:
"Persa, vale que Jar Jar Binks era un cagarro, que Lucas la fastidiase con las precuelas, pero decir que Han Solo y Chewbacca son escoria... eso no lo permito, copón"
300
ESPARTANOS BORN ASSASAINS

3 comentarios:

Txema SG dijo...

El libro me gustó, la película que no podría llamarla adaptación, es una de las mayores patrañas por las que he pagado en el cine. Y se de lo que hablo, que me he visto todas las de videojuegos, comics, series b y terror de adolescentes cachondas que han hecho.

Paco Hernández dijo...

lo peor de esto es lo que llega a decepcionar a los fans del libro, suerte que yo sólo perdí el precio de la entrada y no la ilusión como muchos lectores de la saga

han mas solo que la una dijo...

Lo malo,es que paolini,ha pecado de pardillo,conformandose con el cheque por la adaptacion,en lugar de luchar por hacer algo cojonudo.Si no podian decir siquiera EL SEÑOR DE LOS ANILLOS durante el rodaje,por los dioses...

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO