Encuentro con Steve McNiven en el Salón de Barcelona (Editado)

Uno de los eventos preparados por la organización del Salón de Barcelona 2007 que me suscitó más interés fue el encuentro con Steve McNiven que tuvo lugar el viernes por la mañana. Con algo de retraso, e interrumpido constantemente por los anuncios realizados por la megafonía (que llegaron a desesperar al invitado en algunos momentos), McNiven nos obsequió con una charla informal, amena, dinámica y en la que los asistentes fuimos casi tan protagonistas como el invitado.
Steve McNiven saludando a cámara

En primer lugar, el dibujante de Civil War nos invitó a acercanos a la mesa principal para observar los originales de la "historia del año" que había traído para poder observarlos con detenimiento. A continuación, y para romper el hielo (puesto que se nos informó que McNiven es bastante tímido), fuimos invitados a plantear todas las preguntas que quisiésemos y muchos de los asistentes comenzaron a hacer cuestiones de toda índole de las que haré un breve resumen a continuación. Esto hizo que el diálogo entre McNiven y el público asistente convirtiera el encuentro en una agradable cita de la que guardo un grato recuerdo.


Dado que los preguntas de los invitados fueron de todo tipo, intentaré agrupar las respuestas que McNiven dio de una forma más o menos organizada. Empezaremos con sus próximos proyectos, ya que este asunto es uno de los que más interés despierta. A pesar de que hace un tiempo que se anunció que dibujaría la etapa de Bryan Singer en Ultimate X-Men y que Kike quería preguntarle sobre ello (aunque no lo hizo finalmente) , personalmente hace ya mucho tiempo que estoy convencido de que esa etapa no llegará nunca, así que escuché atentamente las pistas que dio sobre su próximo trabajo, ya que, a pesar de que dijo que no podía adelantar absolutamente nada, gracias a los asistentes, podemos descartar que dibuje World War Hulk (aunque le gustaría hacer algo con Hulk). Dice que, de momento, está descansando y que sólo ha realizado alguna portada para Dark Tower, la adaptación de la obra de Stephen King que Peter David está realizando para Marvel. Si atendemos a sus gustos, quizás acertemos sobre su nuevo proyecto. Dice que le encanta dibujar a Spiderman y a Iron Man, a pesar de que sea difícil darles expresividad por sus máscaras. Para ello usa una serie de trucos, como hacer primeros planos de los ojos (en el caso de Tony Stark) o transmitir a través del lenguaje corporal, eso sí, intentando que el personaje no sobreactúe. Por cierto, como dato anecdótico, dijo odiar a un personaje que tenía que salir en Civil War... un tipo con un teléfono enorme en la cabeza. A mí no me suena ese personaje, así que si alguien sabe quién es y me lo dice, me quitará la intriga ^_^.


Obviamente, muchas de las preguntas se centraron el aspecto más técnico de su trabajo como dibujante. McNiven nos comentó algunas de sus influencias, destacando a Bryan Hitch (a quien considera un buen amigo y un artista visionario) por su estilo cinematográfico. Steve comentó que las viñetas a "pantalla completa" presentan varias dificultades, como el tener que hacer unos fondos muy elaborados y plasmar una correcta transición entre las viñetas. Este último aspecto es muy importante para él, ya que confesó estar muy interesado en obtener una buena narración en sus obras. Reveló que tarda, aproximadamente, un día y medio en hacer cada página, lo que le lleva a, en ocasiones, tener que trabajar hasta los fines de semana para cumplir las fechas de entrega. Todo dependerá del número de personajes a dibujar y de qué debe contener cada escena: el entorno, el ambiente en el que se mueven los personajes o hasta el constante cambio de personajes, como en Civil War.


Este último punto llevó a los asistentes a mostrar interés por su relación con Marvel y Mark Millar durante la gestación y realización de Civil War. En concreto, se le preguntó si los constantes retrasos se debieron a que Marvel y Millar corregían su trabajo o si fue sólo debido a él. Dijo que la relación con las editoriales depende siempre de la profesionalidad con la que te comportes, y que no tuvo problemas con Marvel por haberse comportado de forma profesional. Con gran sinceridad (aunque era algo que ya se medio sabía, de todas formas), confesó que los retrasos se debieron a él exclusivamente, puesto que pensó que habría fill ins durante Civil War. Los hubo, claro, pero no en la serie principal. Dijo que, en todo momento, Marvel supo cómo llevaba su trabajo puesto que cada vez que acababa una página la escaneaba y la enviaba a Marvel para que pudiera planificar el proyecto con exactitud. Comentó que también tuvo algún problema para realizar las batallas, ya que sólo lleva unos dos años y medio dibujando superhéroes y le resultó difícil acostumbrarse a reflejar la expresividad de los personajes y los trajes en acción (y también en escenas de relax). Dijo que sigue resultándole complicado y pidió perdón por los fallos en sus páginas y por los retrasos. Se manifestó muy aliviado por saber que la edición de Panini no se verá lastrada por los retrasos.



Lamentablemente, el tiempo del encuentro con Steve McNiven no dio para más, así que espero que estos párrafos sirvan como reflejo de lo que unos cuantos afortunados (¡el dibujante de Civil War!) pudimos vivir. Por cierto, las fotos están un poco desenfocadas, pero es que con los focos, y desde el lugar en el que estuve sentado, poco pude hacer...

EDITADO: Gracias al amigo Eduardo, aquí tenemos uno de los pocos dibujos que McNiven realizó en su visita al Salón de Barcelona y un original de Civil War que le compró. La flamante Sue Storm que Eduardo consiguió tras 7 horas y media de cola (desde las 10 de la mañana hasta que terminó McNiven) no tiene desperdicio, al igual que el costoso original.



4 comentarios:

Txema SG dijo...

¡Díos habéis mencionado la posibilidad de McNiven dibujando Iron Man! Ya no puedo pensar otra cosa

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Muy entretenido artículo. A mí me gusta mucho saber detalles acerca del trabajo de los autores.

Un saludo.

Paco Hernández dijo...

joer, un post genial, no tuve la suerte de poder asistir, así que gracias ;)

IvánN Díaz dijo...

me alegro de que os gustara ;)

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO