+Q Cómics Staff Presenta 300

Hace mucho tiempo... en un país muy lejano... un señor llamado Herodoto decidió escribir la historia de Grecia. Este señor, el tal Herodoto, proclamado como padre de la Historia, narró en su libro VII de la Historia cierta batalla que quedó marcada en el recuerdo de todo el mundo. Esta fue La Batalla de las Termópilas, una batalla en la que se decidió el destino de Grecia y, posiblemente, de la cultura que definiría el mundo. Jerjes, el imponente, el divino Jerjes, rey de Persia, había estado ampliando su territorio por todo oriente y ahora tocaba rendir cuentas con un viejo enemigo... GRECIA. Desde Esparta, el rey Leónidas tuvo que tomar la decisión de plantar cara por el único lugar por el que tendrían una oportunidad de derrotar al vasto ejército persa... Y, bueno, el resto creo que ya lo sabéis. Herodoto contó una hecho heróico de la la historia de su pueblo, de una manera bastante exagerada, como era la moda de la época, y esta batalla quedó en el recuerdo. Con el tiempo ha terminado en manos de Frank Miller, el cual versionó el episodio contado por Herodoto y le dio un mayor caracter épico, entrando La Batalla de las Termópilas y sus 300 espartanos en el mundo del comic. El mundo del cine ya había visto a los espartanos de Leónidas en acción, pero nunca como ahora, ahora veríamos el heróico acto que sirvió de pistoletazo para la victoria griega desde el punto de vista más épico que pudieramos imaginar, con una estética de videoclip, convirtiéndose en un espectáculo audiovisual que se ha convertido en la película más vista en Grecia. ¿Es esto una locura? No... es Esparta... Es 300.


En vista de semejante evento, el staff de + Q Comics no ha podido quedarse sin decir nada. ¿Qué es lo que opinan los colaboradores del blog sobre la película que ha traído de vuelta una de las más espectaculares batallas que se han visto en la historia? Pues para saberlo, sólo tenéis que leer lo que viene a continuación:

Christian "Samanosuke" opina:

Zack Snyder es un tío listo. Ha cogido lo mejor de Miller, y el "invento" de Robert Rodriguez con Sin City, para llevar a cabo el que con casi toda probabilidad será el mayor espectáculo audiovisual de este año. ¿Irrespetuosa con la historia? ¿Argumento pobre? ¿Traslación de la política yanki a la pantalla? Dejad de escuchar y leer gilipolleces, porque 300 es lo que es, y no engaña a nadie: puro entretenimiento hostieril para ver acompañado de los colegas un sábado de madrugada, con palomitas a un lado, y una Pepsi (me habéis cogido, yo soy de la azul xD) en el otro. Porque la magnífica puesta en escena de el fenomenal cómic de Miller es de lo mejor que vais a ver en el cine este año, y más si buscáis en la cartelera las adaptaciones de otros títulos del noveno arte. Pura diversión, que hay que disfrutar en la pantalla grande, y que seguro que te hará querer volver a repetir experiencia.Prometido. *****

Ovidio (Atonman) opina:

Emoción digital son las mejores palabras que definen a 300. Dicen que su argumento no va muy allá, que es poco creíble historicamente y que no es más que un espectaculo que solo provoca furor a los adolescentes dispuestos a subir sus niveles de testoesterona al grito de: -¡¡Somos los puñeteros espartanos, COÑOYA!! (léase imaginando a las criaturitas enfundando tablas de madera mientras le abren el cráneo a alguien, preferiblemente vestido fuera de la moda dictada y en un callejón sin salida). Sin embargo, es una manera muy superficial de resumir este increíble espectáculo, donde se sucede la madre de todas las batallas al pos de una fotografía sublime embellecida con una hermosa paleta de colores casi monocromática (donde el ocre tiene el protagonismo) siendo lo más impactante las capas rojo sangre de los aguerridos espartanos. Toda esta gozada visual queda completa ante un ritmo endiablado donde las horas pasan volando y algunos diálogos sacados directamente de los textos de Heródoto, que a su vez recoge Miller para su novela gráfica tan convenientemente adaptada, que no tienen desperdicio.
De hecho, estamos ante una de las mejores adaptaciones de cómic, que se han realizado, aun con sus variaciones y sus aportaciones, logra estar a la altura de la obra original y en algunos casos hasta la supera.

Yota opina:

Dirán que hace apología de la guerra, dirán que es fascista o machista. Pero yo digo que es una puta pasada. Diversión, épica y entretenimiento como no veía en el cine desde hace mucho tiempo. Habrá que estar muy atento a lo que haga Zack Snyder a partir de ahora. Ya dio en el clavo con Dawn of the Dead, y fue una lástima que al final no se encargarse de X-Men 3, el resultado podría haber sido todavía mejor.
300 es una grandísima adaptación del cómic, que además introduce nuevos elementos, a pesar de que el desenlace de la historia es de sobra conocido, te interesas por los espartanos hasta el último segundo de una cinta llena de momentos gloriosos, combates a muerte espectaculares, escenas llenas de salvajismo etc,etc. Con un gran Gerard Butler interpretando a un Leonidas tan bruto como carismático.
El único punto flaco que le saco a la cinta, es la banda sonora que abusa de unos sonidos metaleros que no me parece que vayan muy a tono.

Kike opina:

No he leído el 300 de Frank Miller, por lo que no iba al cine con nada a la que comparar 300, solo se que me esperaba una gran batalla, épica, sangre, y mucho entretenimiento.

Lo que me encontré en el cine, en segunda fila que el cine estaba casi lleno, fue incluso más de lo que me esperaba, acción, una larga batalla, y buenos contra malos, y aunque con la ayuda de la tecnología, recordaba a esas películas de las de antes, y sin más pretensiones que hacernoslo pasar bien. La verdad que salí muy satisfecho del cine, una de esas películas que volvería a ver.

Dreamwalker (un servidor) opina:

Zack Snyder ha sabido coger lo mejor del comic de Frank Miller y, además, ampliarlo con su propia mitología. Si, como decía en la introducción, el texto de Herodoto ya exagera la famosa batalla, y el comic de Miller la convierte en épica pura, Snyder la eleva a más no poder. No sólo hablar de la impresionante ambientación, del acertado uso del ordenador, de los colores usados en los fondos... todo hecho para que el acabado visual sea casi un cuadro en movimiento. La historia que se narra es comparable a los clásicos escritos de los escritores de la época. No se puede analizar 300 como una película histórica, por lo que obviaremos los errores en ese sentido, pues es una adaptación y, además, sería como si intentáramos analizar los errores históricos de la Ilíada -que vendría a ser el 300 de la época (referido a una batalla histórica recreada por un escritor posterior de una manera épica y llena de mitología)-. La película es un espectáculo audiovisual, sin mucho guión, sí, pero es que el comic tampoco tiene tanto guión. Tan sólo nos narra ese episodio, esa batalla épica. Acertado, de hecho muy acertado, el tratamiento del rey Jerjes, que en la película es casi un dios encarnado -sólo hay que ver su apariencia física, la voz potente y resonadora, sus ropajes, su porte- y su ejército innumerable lleno de monstruos y seres imparables e invencibles en contra del humanizado Leónidas y su ejército de hombres vestidos con poca, muy poca, ropa, con sentimientos y hermandad. Pero no nos engañemos, la película también tiene puntos flacos o negativos, como que el ejército persa es un ejército sin rostro de muñecos de videojuego que mueren como tal, algunos discursos que van más dirigidos al público que a los personajes y algunos sinsentidos. Por lo demás, la película es altamente recomendable.

Bueno, esto es lo que opinamos en + Q Comics sobre la adaptación de 300. Y vosotros, lectores del blog y/o colaboradores ¿qué opináis?

2 comentarios:

Patrick Von Steiner dijo...

Lo mejor que se puede decir de esta peli es que es puro Miller, estamos ante una adaptación fiel tanto en la forma como en el fondo a la obra original. Lo del "fascismo" de esta obra me da la risa floja, con argumentos tan geniales como que los espartanos tenían esclavos, hombre, como los atenienses. Por no decir que obvian que el narrador es espartano, así que parece lógico que su visión sea muy subjetiva, ¿no?
A ver si los visitantes se animas a opinar, que esto queda muy endogámico. XD

Anónimo dijo...

Más o menos coincido con todo el mundo: El gran fallo que está teniendo la crítica con esta película es orientarla como una película histórica cuando, evidentemente, no lo es (lo que dice Adolfo del narrador espartano, es algo en lo que no había pensado pero debería dejar claro que no lo es a quién lo dude).
Yuve una discusión con un amigo que me dijo "es una copia de Troya, Gladiator y Alejandro Magno", a lo que contesté que es lo opuesto a Troya, ya que trata de desmitificar la Guerra de Troya, mientras que 300 mitifica la batalla de las termópilas.
El gran acierto es sin duda la puesta en escena, es de las pocas películas de acción en la que uno logra seguir las escenas de lucha sin problemas y sin que las cámaras lentas estropeen el ritmo.
El gran desacierto (por decir algo) de Snyder está en algunos de los añadidos (la trama de la reina quita ritmo) y ya que había que hacerlos, tampoco comerse nada.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO