+QueCine: 300 (No, no va del antecesor del 600...)

Título Original: 300. Traducción: 300 (O siendo Wookies-Chewie, no te ofendas...-, Trescientos). Puntuación para Cultura: Un 8 (habrán sudado decidiendo que hacer, si cagarla o no...)
En mi Escala Han: Un 8.
Director: Zack Snyder.
Idéa Original: Novela Grafica creada por Frank Miller y su esposa, Lynn Varley, para Dark Horse en 1998, editada aquí por Norma Editorial.
Intérpretes: Gerard Butler (Leónidas), Lena Headey (Gorgo), David Wenham (Dilios), Rodrigo Santoro (Jerjes), Dominic West (Theron), Andrew Tiernan (Efialtes)...
NO RECOMEDADA PARA -18 AÑOS NI PARA LOS QUE SE EXCITEN CON FACILIDAD: SI VEN A MUCHOS IR AL BAÑO Y TARDAN MUCHO...
ENTUSIASMANDO CON SU MEZCLA DE HONOR Y LUCHA EN TAPARRABOS DURANTE... 117 minutos.
Compositor: Tyler Bates.
Género: Acción.
Tras una sobrecogedora introducción sobre cual es la vida de los nacidos en Esparta, contando la crianza y aprendizaje del rey Leónidas (Gerard Butler), se nos mete en el meollo de la historia: Grecia es invadida por los Persas, con un descomunal e impresionante ejército comandado por el rey Jerjes (Rodrigo Santoro). Éste, envía un comité emisario a Esparta, pidiendo su rendición, encontrando como respuesta el rechazo de Leónidas, que arroja al comité a un pozo. Después de consultar a los oráculos, para saber si marchar o no para parar la posible acometida persa, recibe negativas. Sin saber que dicha decisión estaba amañanda (debido a sucias maquinaciones...), Leónidas decide contravenir a los oráculos y decide dar"un paseo"a las Termópilas, con tan sólo 300 hombres, como"guardia personal". Mientras Leónidas trata de contener como buenamente puede las acometidas del ejército Persa, en Esparta las cosas tampoco van tranquilas: Theron (Dominc West) aprovecha la situación para chantajear y someter a la reina Gorgo (Lena Headey), para así conseguir ser rey, tras haberse vendido a los Persas. ¿Sobervivirá Leónidas y sus 300 soldados al azote de los mas de mil hombres y bestias del ejército de Jerjes? ¿Saldrá airosa la reina Gorgo para convencer al Senado de ayudar a su marido, pese a ceder obligada a los instintos más obscenos de Theron? ¿Traicionará el deforme Efialtes (Andrew Tiernan) a Leónidas, a cambio de lo que siempre se le ha negado?


300 es una oda a la violencia, una odiséa políticamente incorrecta (la sangre mana por doquier, incluso digital, en algunas secuencias...)y una demostración de como las nuevas tecnologías pueden ayudar a realizar un film cojonudo, sin restar protagonismo a los actores. Gerard Butler hace un papelón como Leónidas, el cual le ha servido como trampolin a otros proyectos (alguno posiblemente lo comente en mi sección, ENTRE BASTIDORES CON EL TÍO HAN...), Lena Headey cumple con creces como Gorgo (Atentos a sus escenas con Theron, en especial la del Senado...), y Santoro... Bueno, tiene el honor de decir una de las frases que más hilaridad han desatado en salas de cine, blogs, y otros sítios de rigor (sí, es la escenita en la que Jerjes se pone detrás de Leónidas y le suelta eso del látigo...), aparte de ir como si hubiera robado un tenderete de bisutería en un mercadillo. Por lo demás, 300 recréa con notable fidelidad viñetas de la novela gráfica de manera espeluznante: el combate contra los elefantes, el arrojar a tropas Persas al acantilado, así como muchas otras... impresionante. También destaco dos coreografías que sólo por ellas merece aún más la pena pagar la entrada: la primera, de Leónidas, demostrando como se puede luchar sin temor, cargándose a cuantos Persas salen a su alcance, y la de el capitán espartano, al vengar a su hijo muerto por los Persas.

Los diálogos tampoco desmerecen, sobre todo en lo que sucede en Esparta, y en una escena que revela que el espartano, nace, crece, vive, se reproduce, y muere... como soldado. Muchos han llamado"Facha"a Miller por ésta obra, que es simple y llanamente contar a su manera la batalla de las Termópilas, tras haber visto de crío EL LEÓN DE ESPARTA (clásico del cine"Peplum"o de romanos...). Entiendo que eso se le pueda llamar a Jack Kirby y a Joe Simon (sobre todo a Simon: sus creaciones posteriores al Capi vestían de rojo, azul, blanco, y con alguna estrella en el uniforme...) tras crear al Capitán América en 1941, pero a Miller, que ha creado personajes como Elektra, que ha hecho maravillas en Lobezno, y Daredevil (su BORN AGAIN... obra de culto, creyentes), por no hablar de su BATMAN DARK KNIGHT, llamarle"Facha"por 300... pues qué queréis que os diga... alla cada cuál.
Recomiendo 300 para los que quieran ver una peli de romanos como las de antes, con sangre y tripas por doquier, para los que aguanten casi 2 horas de furia y nobleza espartana, para los que quieran saber que puñetas significa"entrenamiento espartano","dieta espartana", y otras expresiones que se dicen cuando alguien se somete a una férrea disciplina, y para parejas que entre tajo y tajo, hagan el 69 en vez del 300 (cosa que salvo que sea una orgía, lo veo complicado...). No les decepcionará.


LA SIGUIENTE, EWOKS MEDIANTE...


DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS

ZEMECKIS....¿DÓNDE ESTÁ EL DELÓREAN?


(pd: los demás miembros de +QC están preparando un post dejando sus opiniones sobre 300, así que estad atentos a éste vuestro/nuestro blog favorito: nunca sabes lo que puede salir primero...)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Os habeis enterado de la ultima? El gobierno de Iran, que ha pillado un mosqueo padre con dicha pelicula, ha pedido oficialmente al gobierno español que retire dicha pelicula de todos los cines....

En el Nombre del Altísimo

La Embajada de la República Islámica de Irán en Madrid saluda atentamente al Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, y al mismo tiempo que expresa su más enérgica protesta por la proyección del largometraje “300”, película llena de mentiras y tergiversaciones de la historia, comunica que el citado largometraje representa por una parte, la tergiversación de la historia y la civilización persas y, por otra se basa en poner en entredicho la historia, la civilización mundiales y las fuentes de la sabiduría del ser humano. Esta situación crea el temor de que la falta de atención a este tipo de manipulaciones y tergiversaciones se concrete en algo habitual, poniendo gradualmente en su punto de mira a estas civilizaciones y culturas universales para desprestigiarlas.

Muchos escritores y analistas consideran que esta película ha sido rodada con el fin de acentuar la guerra entre civilizaciones, en la misma dirección que la política belicista de los neoconservadores norteamericanos, por lo que carece de valor histórico y artístico. En vista de lo expuesto, no esperábamos que la citada película se proyectara en España, país que siempre se ha opuesto a las políticas belicistas y unilaterales y que ha promovido la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.

han mas solo que la una dijo...

me hace gracia que esa gente diga eso,cuando gente que predica el islam, (iran incluido), manipulan y tergiversan la historia para sus fines.Ya se sabe:critica hacia fuera lo que no quieres que te critiquen de dentro.

han mas solo que la una dijo...

me hace gracia que esa gente diga eso,cuando gente que predica el islam, (iran incluido), manipulan y tergiversan la historia para sus fines.Ya se sabe:critica hacia fuera lo que no quieres que te critiquen de dentro.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO