BANDIDAS

BAILANDO CON LOBAS...Y SALEN TRASQUILADOS: Joachim Roenning y Espen Sandberg.
NADANDO EN LA MEDIOCRIDAD SIN PERDER LA SONRISA: Salma Hayek, Penélope Cruz, Steve Zahn, San Shepard...
INDOLENTEMENTE, EN MI ESCALA HAN: Un 2.
NO TIENE REPARO EN HACER LO QUE LE SALE DE LOS...: Eric Serra (más que compositor, torturador).
DEMOSTRANDO QUE LAS DOS SABEN CABALGAR SIN QUE SE LAS SALGA UNA TETA DURANTE...93 minutos, sinceramente, 1 polvorienta hora, y unos 33 minutos de robo y tentetieso.
NO RECOMENDADA PARA -13 AÑOS NI PARA LOS AMANTES DEL SPAGHETTI WESTERN EN ALMERÍA, PUEDE PRODUCIRLES LLORERA Y PATALEO
COMEDIA-WESTERN CON EL QUE TE DAN GANAS DE DISPARAR...AL POSTER, POR LO MENOS.

Estamos en el año 2006. El cine européo ha sucumbido al imperialismo yanqui, debido al aburrimiento que provocan films del llamado movimiento Dogma95 (cuyo creador e inspirador de sus reglas, no tuvo reparo en saltárselas...¿verdad, Lars?), o eso que denominan cine de autor, al que solo van a verlas sus directores, familiares del director (que a veces, mira tú por donde, aparecen haciendo papelitos...), y que los críticos, por alguna misteriosa y extraña razón (alguna conspiración, seguro...), ponen por las nubes. ¿Todo el cine européo? ¡No, una facción, gobernada en solitario por Luc Besson, resiste al azote del enemigo, combatiéndole con sus mismas armas!
Tras ésta introducción que os recordará a cierto tebeo, debo rendirme ante ese gabacho llamado Luc Besson: se le critica incluso en su país por sus excentricidades, por su insistencia en demostrar que el cine européo es algo mas que rarezas sentimentaloides que sólo sirven para ligar diciendo a la chorba de al lado que has entendido el mensaje que transmite la peli y en realidad mirabas a la chorba, por poner un ejemplo. Ya me gustaría a mí que aquí tuvieramos a un tío así (Santiago Segura no me vale, porque mucho quejarse de las bajadas de TORRENTE 3, cuando él es uno de los que se baja cine americano by the face...), pero nos toca tener al Almorranodovar, al Leon de Aranoaoae...vamos, aquellos que sólo viven por y para su subvención (que no les falte), y para mirarse el ombligo (excepción es la de Amenabar, también llamado Amebamar, que aparte de hacer algo interesante, al menos se curra las bandas sonoras y ha salido del armario, no como otros locazas...). Así nos vá.
Besson, por el contrario, piensa, y tal y como dice él textualmente"Creo que podemos ofrecer productos de igual acabado a los estadounidenses, haciendo un pequeño esfuerzo en cuanto a producción y campaña de lanzamiento se refiere". Sinceramente, viendo films como EL QUINTO ELEMENTO (muchos en la sala creímos que era yanqui...y es francesa), TRANSPORTER (la Fox dice que cuando haya tercera entrega, que la distribuyen sin problemas...), EL BESO DEL DRAGÓN (una de las pelis que Jet Li hizo bajo producción de Besson, la otra es DANNY THE DOG), o WASABI, uno piensa que lo que dice Besson puede ser posible: actores de renombre, rodaje en inglés (lenguaje universal, nada de patriotismos...), expertos en efectos especiales y profesionales, y tramas sin muchas complicaciones por ambas partes (actores y público). Ahora, tras tocar la cienciaficción, artes marciales, acción, comedias...Besson toca un género genuinamente americano: el western.
Ayudado en el guión por Mark Kamen, no es la primera vez que Besson mete sus francesas zarpas en los westerns, ya que él fue el productor ejecutivo del debut en la dirección de Tommy Lee Jones, LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA. Ahí queda eso.



-MIRA, NO SERÉ CIENCIÓLOGA COMO TÚ, PERO DISPARAR ES COMO FOLLAR: NUNCA SE OLVIDA Y CADA VEZ QUE LO HACES ES UNA MUESCA QUE SE TE QUEDA.
-A MÍ, TOM NUNCA ME DIJO ESO, EL MUY PITUFO...





El argumento es simple y sencillo, pero primero hay una escena que nos hace presentarnos a un personaje, el secundario cómico del film, Quentin Cooke (Steve Zahn, de lo mejorcito del film, haciendo de"homo antecessor"de cierta serie de TV en la que se investigan los crímenes, brindándo un prólogo impagable, y luego como ayudante por la causa de las bandidas a la fuerza, merced a una"tórrida"sesión fotográfica con ellas...), demostrando que las teorías científicas pueden ayudar a resolver crímenes. Después de tan magnífica exhibición, nos vamos a México, donde un siniestro americano (Dwight Yoakan, que hace del típico malo al que hay que matar por venganza, con modales que dejan de desear, al que el doblador le ayuda a acentuar más esa sensación, ya que el doblador que tiene es el que tenía Kenneth Brannagh en aquella adaptación fallida de la serie de televisión JIM WEST, WILD WILD WEST, donde, curiosamente, aparecia enseñando culete...Salma Hayek) Tyler Jackson, llega con la intención de extender el ferrocarríl por el país azteca, aprovechándose de haber matado y conseguido el legado bancario del padre de Sara (Salma Hayek, la verdadera protagonista del film, y no Penélope, como nos lo han querido vender aquí la pandilla de lameculos y pelotilleros que tenemos en las TV...demostrando que ya sabía lo que era disparar merced a sus films con Robert Rodriguez, pero que tuvo que aprender, como Pe, a montar a caballo, haciendo de mexicana hija de banquero que se tiró 10 añitos en Europa aprendiendo refinadas costumbres, jurando venganza por la muerte de su padre, convirtiéndose en atracadora de sus bancos...no tiene desperdicio), y ejecutando letalmente a aquellos que no pueden cumplir los nuevos impuestos del banco, entre ellos al padre de María (Penélope Cruz, demostrando tener la misma cara de palo en cada escena, sólo demostrando algo de expresión al fruncir el ceño al disparar...haciendo de lo que los americanos creen que ella es, mexicana, que es donde muchos americanos todavía piensan que ahí está España, y no es la única, de Paz Vega dicen lo mismo...). Tras coincidir en el atraco a un banco (escena que tiene pelín de gracia, pero poco más...), ambas unen sus fuerzas en vengarse del malo, contando con la ayuda y cobijo del párroco del lugar y su iglesia (curioso, como en LA LEYENDA DEL ZORRO...), y de un experto que el malo ha contratado para atraparlas, alguien de"método científico"(¿adivináis quien?).




TARANTINO, VOYEUR DE MIERDA, SAL DE ESOS MATORRALES, QUE TE HE VISTO!






El film es el típico western pseudocopia del zorro, pero con zorras...digo...bandidas, dejando el peso de las acrobacias en Salma (Pe es una Pu Mi* que no vale para lo que hace Salma), y el tono tosco y palurdo a Pe. Se nota muchísimo el montaje, que ha sido una selección de escenas, sin guión aparente, rodadas sin ton ni son, y luego empalmadas para formar algo más o menos coherente. La aparición de personajes como el de Sam Shepard, recordaba más a KARATE KID que a una del Oéste, y en una escena (la del tiroteo en el trén) se usa...el bullet time, demostrando que nosotros tambíen sabemos hacer virguerías de esas. Por si eso no fuera poco, tenemos a una mujer florero, la novia del personaje de Steve Zahn, que te hace pensar:"y luego dicen de los americanos"...y con razón. La música de Eric Serra se limita a copiar el típico guitarreo de algunos temas del western... y colar de paso alguna guitarra eléctrica. Dad por descontado que si hace la banda sonora, no es por su talento, sino por ser amiguete de Besson.
Además, el film ha contado con un ingrediente promocional previsto, y explotado según que sítio: el morbo de ser dos protagonistas...latinas. En México se llegó a declarar que las actrices eran lesbianas...por aparecer muy juntas en las fotos promocionales del film (ya sabéis, si váis invitados/as a una boda en México, y os fotografiáis muy cerca de la novia/o, dirán que sois gays o lesbianas...), y áquí en España se nos trató de vender como otro éxito más de la Pe, cuando la protagonista es Salma (más que Pe), y la Fox será quien la distribuya en los USA, para ver si gusta a los yanquis...o si hacen un remake (no sería de extrañar...).





-SI VAS A ROBAR BANCOS CON ESTILO, USA LA NUEVA SOMBRA DE OJOS ATRACABANCOS DE L´OREAL, PORQUE TU LO VALES.



En fin, una peli rodada integramente en Francia, México y USA (ya se sabe, si quieres dar caña a tu enemigo, trabaja donde él está...), que busca hacer gracia, y dar acción, basándose en la...¿quien dijo...química? entre las protagonistas, que quien la encuentre...pos mira, algo que ha encontrado, porque yo...vamos, no la veo ni en los escotes. Se supone que la debo recomendar, y de hecho, se a quien le puede gustar, aparte de a parejitas que quieran practicar eso del"metodo científico" en la sala: a aquellos que creen que pelis como COWBOYS DE CIUDAD (y secuela...), WILD WILD WEST, o aquella que hizo un alemán muy gracioso en su país, un tal Bulligan (sus parodias de STAR TREK son recordadas por allí, que las hicieron juego de PC...), y que ví en el cine, son pelis graciosas del Oéste. También podría recomendarla a los onanis...digo...admiradores/as de Penélope Cruz y Salma Hayek, para los que vean que los européos tenemos que hacer films"a la americana"si queremos sobrevivir ante la invasion del Imperio (suena la Marcha Imperial...), y para aquellos que quieran solamente estar agustico en la sala por el calor que hace fuera. No les decepcionará.

EL MARTES....

SIN CONTROL

SIN ALMA, SIN CHISPA, SIN TETAS...

*Pu Mi: abreviatura de Pura Mierda. Éstos listillos llamándola Pe, o Pene, a Penélope...

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO