SECRETOS DE FAMILIA

TIENE UN PLANTÉL COJONUDO Y LO APROVECHA: Niall Johnson.
ESTÁN A GUSTO EN SUS ROLES: Maggie Smith, Rowan Atkinson, Kristin Scott Thomas, Patrick Swayze...
METE MÚSICA PARA AMBIENTAR Y TODO ESO: Dickon Hinchliffe.
ROTUNDAMENTE, EN MI ESCALA HAN: Un 8.
FAMILIARIZÁNDONOS CON EL CRIMEN DURANTE...103 minutos, más o menos 1 sangrante hora, y 43 minutos de psicopatías latentes.
COMEDIA CON TOQUES DE HUMOR NEGRO MARCA EALING
NO RECOMENDADA PARA -18 AÑOS NI PARA LOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL, NO SEA QUE VEAN COJONUDO LO DE CASARSE Y ESAS COSAS...




Muchas veces se ha dicho que hay actores o actrices que están"encasillados"o"encasilladas"en personajes que interpretaron, sean de cine o TV, debido a la tremenda popularidad obtenida. A Don Adams siempre le persiguió la sombra del SUPERAGENTE 86 en cada guíon que le ofrecían, pese al talento que tenía para otras facetas. Richard Chamberlain quedó marcado por su papél de Padre Ralf en EL PÁJARO ESPINO, que pese a su SHOGUN, jamás pudo salir de ese encasillamiento...Digo ésto a modo de introducción, porque una de las cosas que me llamaron la atención del cartél del film, es ver los nombres de trés actores"encasillados", Rowan Atkinson, Maggie Smith, y Patrick Swayze. Del primero...que deciros: si digo Mr. Bean...fijo que sabréis quien es. No importa que papél haya hecho antes o después, siempre le recordaremos como Mr. Bean. De Maggie Smith...siempre se nos quedará en la mente como la señorita Minerva McGonagall de la saga de Harry Potter, salvo que nos acordemos de su papél de madre superiora en SISTER ACT 1 y 2, y de Swayze...bueno, los de la tele le recordarán por su papél de Orry Maine en la adaptación televisiva de NORTE Y SUR, y los del cine le recordarán por siempre, en su rol de fantasma noviete de Demi Moore en GHOST. Los trés me hicieron meterme en Enero (a finales, concretamente) a verlos en el film...y salí encantado, con una sonrisa de oreja a oreja.
La gestacíon de SECRETOS DE FAMILIA fue curiosa: el novelista Richard Russo, ganador de un Pullizter por EMPIRE FALLS en el 2001, escribío una historia sobre un predicador casado que no se entera de que su familia se va desmoronando, hasta que la llegada de una nueva ama de llaves con tendencias psicopáticas va arreglando la situación de la manera que mejor sabe hacerlo. La historia llamó la atención al británico Niall Johnson, quien convencería al novelista de adaptarla al cine, sólo que sustituyendo los USA...por Inglaterra. Russo no puso pegas al cambio de país (y por tanto, de costumbres), y dió el visto bueno a la realización del film (gratis no, desde luego...). El primero en aceptar participar fue Rowan Atkinson, quien declaró que su personaje"es el que más se me parece". Poco a poco el plantél se fue completando...y listos. Tras unas semanas rodando en la Isla de Man, Irlanda, y parte de Gran Bretaña, tenemos como resultado un film con bastante mala leche, y de humor negro, negrísimo.


El film comienza con una escena introductora, ofreciéndonos resumidamente parte de lo que veremos durante la peli: estamos en los 60, concretamente en un trén, donde una rubia con signos evidentes de embarazo, se siente frente a una pareja. De su maleta, situada en el habitáculo correspondiente al equipaje, junto a las de los demás pasajeros, comienza a salir cierto líquido rojizo, llamándo la atención de los revisores del trén. Tras dar parte a la policía, la mujer rubia embarazada es detenida en la siguiente estación, por el asesinato de su marido y de su amante, tras descubrise que en la maleta...llevaba los cuerpos troceados de los dos. Como era de esperar, la rubia embarazada sería condenada a pasar varios años en prisión. Cuarenta años después...nos vamos al pueblecito de Little Wallop, un lugar tranquilo donde casi nunca pasa nada, sobresaliendo el Padre Walter Goodfellow (Rowan Atkinson, sensacional como cura angilicano serio, a diferencia del de 4 BODAS Y 1 FUNERÁL, aunque a veces le da por sacar la vena Bean en alguna escena, pero no molesta a su composición de cura que no nota el desmembramiento familiar, hasta que su nueva ama de llaves le da energía y nuevos bríos a su vida...), párroco amable y atento con sus paisanos, demasiado, si vemos la situación familar: su esposa Gloria (Kristin Scott Thomas, genial como esposa de Walter, notando que la situación llega a tal punto que no la importa mantener escapaditas con su hortera profesor de Golf...) le pone los cuernos con Lance (Patrick Swayze, el único yanqui del film, bordándolo como hortera y zafio profesor de Golf, con escenas hilarantes como su striptease en una caseta en la playa, o haciendo grabaciones nocturnas a la hija de Gloria...antológicas), su dulce y gentil hija Holly (Tamsin Egerton, que cumple con un papél que los que hayan visto AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA, les sonará mucho, digamos que hace algo parecido a lo que hace la hija de don Juan Cuesta, antes de que quedarse embarazada...y destacar que por una determinada escena, que no voy a decir, Tasmin ha recibido guiones de Hollywood...) "sale" con un chico distinto cada semana (hilarante la escena en la que su madre la saca de una caravana...), y su hijo Petey (Toby Parkes)...bueno, digamos que en lugar de llamarle"hijo de puta", le llaman"hijo de Diós" (lo cual demuestra que en Gran Bretaña, son muy cabrones con los hijos/as de curas angilicanos...), amén de hacerle todo tipo de jugarretas y darle palizas.








-QUE QUIEREN QUE LES DIGA: CON UN CURA CASADO CON UNA PELANDRUSCA, SALE LUEGO LO QUE SALE, UNA HIJA PUTÓN Y UN CRÍO MIMADO. EN ESPAÑA ÉSTAS COSAS NO SE DAN, CON DOS COJONES.






Sin embargo, la vida de Walter y su familia cambiará para siempre con la llegada de su nueva ama de llaves, de la que tan sólo conocen su nombre, Grace...y su maleta, la cual llegó antes que la propia ama. Tras tratar infructosamente de abrir la maleta (en una divertidísima escena...), los Goodfellow reciben la visita de Grace (Maggie Smith, genial en su rol de ama de llaves, y divertidísima en el prólogo inicial, da el pego como inofensiva ama de llaves que al ver los asuntos familiares, no duda en intervenir con nocturnidad y alevosía, cuchillo de cortar carne si hiciera falta, para dar bienestar de hogar a la familia a la que sirve, y de la que tiene un secreto que, para los que hayáis visto STAR WARS, EPISODIO V, EL IMPERIO CONTRAATACA...pues eso), que se instala en una buhardilla de la casa. Van pasando los días y la familia Goodfellow va notando cosas que parecían imposibles de conseguir: Gloria consigue dormir toda la noche del tirón, debido a que ya no oye al perro del vecino ladrar, tal y como era costumbre hasta la llegada de Grace, Walter va dando forma al sermón que tiene que dar en una importante conferencia de curas angilicanos, gracias al consejo de Grace de incluir...chistes verdes sobre Jesús, y de paso, volver a echar un casquete a Gloria en condiciones, Petey ya no teme ni sufre las burlas de sus compañeros, debido a un"accidente"de éstos con sus bicicletas (un macabro guiño hacia cierta saga en la colabora Maggie Smith, que en la escena le dice a Petey:"cierra los ojos y dí la palabra mágica")...Sin embargo, van sucediendo cosas cada vez más raras: el dueño del perro desaparecido"se ha ido de vacaciones", según palabras de Grace, Lance aparece muerto, despeñado en su coche, tras saber Grace, vía telefónica, el affaire que mantiene con Gloria, y tras verle grabando, por la noche, desde fuera, a Holly en topless...Un programa de TV sobre asesinas en serie revelará a Gloria y Holly la verdadera naturaleza de Grace, que tras verse descubierta, revelará a ambas un secreto familiar, que...¿mantendrá a la familia Goodfellow unida?





-LA VERDAD ES QUE LES SUGERÍ PODERME TRANSFORMARME EN GATA O LLEVAR UN SABLE LASER COLORAO, PERO DECIAN QUE NO HACÍA REIR LO BASTANTE CON ESO. ADEMÁS, EL CUCHILLO DE CORTAR CARNE ERA COMO UNA EXTENSIÓN DE MI BRAZO.







La peli es un decálogo del humor negro, sin llegar a los extremos de LA FAMILIA ADDAMS, por poner un ejemplo. Sólo busca hacer reir, a través del lema"Familia que permanece unida, se mantiene unida", quitando lo de"permanece", por lo de"mata". Los actores bordan sus personajes, sabiendo que están hechos a su medida, brindando momentos hilarantes (ver a Walter como portero de equipo de fútbol no tiene desperdicio, así como ese estanque que teóricamente debía de ser drenado, y al final acaba siendo fosa para cadáveres...), emotivos, y siendo algo puñeteros, entrañables (esa vecina pesada con lo de los centros florales...). Una peli que debe haber salido ya en DVD, y que recomiendo tener. Dicen los entendidos, que el film recuerda a pelis de un estudio inglés ya desaparecido, el Ealing, especialista en films de humor similar al que ésta peli destila. Navegando por la red, resulta que los estudios Ealing fueron responsables de films de humor negro como EL QUINTETO DE LA MUERTE (con un jovencísimo Obi Wan Kenobi...digo...Alec Guinnes...) o WHISKY A GOGÓ, a los que denominan con la etiqueta de"clásicos". Personalmente, tengo ganas de echarles un vistazo, aunque por lo que he podido ver, no creo que los de la tele pongan films en blanco y negro que no sean de CINE DE BARRIO...




-ME LLAMAN"HIJO DE DIÓS", COMO SI FUERA"HIJO DE PUTA". SI SUPIERA DAR LAS HOSTIAS QUE DABA ÉL...SI QUE ME LLAMARÍAN COMO DIÓS MANDA.





En fín, la recomiendo para aquellos que quieran ver una comedia muy diferente a lo que se haya visto, para aquellos/as que quieran a ver a actores conocidos por determinados papeles en roles muy opuestos, para los amantes de los ambientes de montaña y campo, para los que vean que los curas casados tiene los mismos problemas que si no fueran curas, y para parejas que para darle un poco de morbo a sus faenas, decidan usar alzacuellos o calzoncillos musicales. No les decepcionará.

ME SIENTO GENEROSO. EL JUEVES...

BANDIDAS

QUE SE DEN POR JODIDAS.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO