PIRATAS DEL CARIBE:EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO

ROMPIENDO EL CLICHÉ DE ESTAR CONTENIDO POR LOS ESTUDIOS: Gore Verbinski.
ENCANTADOS DE HABERSE CONOCIDO EN LA PRIMERA, COMPENETRARSE EN LA SEGUNDA, Y TERMINAR EN LA TERCERA: Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Bill Nighy...
COMPUSO LA BANDA SONORA AYUDADO POR 7 TÍOS MÁS: Hans Zimmer y los siete compositores anónimos (aibó, aibó, con Zimmer a componer...)
BÁSICAMENTE, EN MI ESCALA HAN: Un 8.
TORMENTOS Y CRIATURAS DE LEYENDA DURANTE...150 minutos, grumetillos, 2 horas de navegación intensa, y 30 minutos de antología pirata.
NO RECOMENDADA PARA -13 AÑOS NI PARA LOS DE LA SGAE, PORQUE POR MUCHOS PIRATAS QUE VEAN...ESTOS NO USAN MANTAS.
ACCIÓN-AVENTURA PARA A QUIEN LAS PIRATAS SE LA PONGAN DURA.



Érase una vez, hace 3 añitos yá, que Disney necesitaba $ como el comer, y sorprendió a propios y extraños, con PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DEL PERLA NEGRA, film basado, atención, en una de las primigenias atracciones de Disneyworld en Florida, con animatrónics que antaño eran la hostia en verso, y que con las correciones políticas (de perseguir a mozas, los piratas se dedican a ir a por...muslos de pollo), se había convertido en algo inócuo e inofensivo. Confiaron en la producción de Bruckheimer, la dirección de Gore Verbinski (UN RATONCITO DURO DE ROER siempre estará entre mis preferidas...), y un casting barato y sorprendente: Orlando Bloom, Keira Knightley, y...¡Johnny Depp!. Más de un ejecutivo de Disney se rajaría las venas al ver a Depp en una peli del estudio, pero el caso es que su interpretación de Jack Sparrow, no sólo es recordado como lo mejor del film, sino que además, fué nominado al Óscar al mejor actor (y encima, han redecorado la atracción con animatrónics con la pinta de...Jack Sparrow). La peli consiguió ser un pelotazo en taquilla, pese a que había gente que creía que no lo iba a ser, y, como era de esperar, Disney movilizó todo lo movilizable para conseguir al menos...2 secuelas. Bruckheimer llegó a un acuerdo con Disney para rodar las 2 secuelas del tirón, y estrenarlas un año tras otro, lo que se conoce como"sistema Peter Jackson" (Jackson rodó la trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS del tirón, para evitar problemas con las agendas de los actores, los decorados...en definitiva, abaratar costes). Gore Verbinski no puso pegas al sistema, ni siquiera Bloom, Keira, o Depp, llegándo a tardar...algo más de un año en rodarlas, en parajes como el Caribe (evidentemente, concretamente en Dominica, Grenadines, St. Vincent, Exumas y Grand Bahama), California (Palos Verdes, Los Ángeles, Burbank, y Universal City previo pago...), amen de escenas en Alabama...y Gran Bretaña. Un gran despilegue publicitario (Disney hizo que un barco compitiera portando publicidad de PIRATAS DEL CARIBE 2...), un presupuesto (el de ésta entrega) cifrado en 225 millones $, + 75 millones $ en márketing, un argumento creado por los guionistas de la primera entrega, Ted Elliot y Terry Rossio, ayudados en ésta ocasión por Jay Wolpert y Stuart Beattie, con los personajes...Todo dispuesto para que el Perla Negra, comandado por el Capitán Jack Sparrow, volviera a surcar los mares del celuloide...y de que manera: En su primer fin de semana, destrozó el record de taquilla en un fin de semana que poseía...SPIDER-MAN, y según las recaudaciones a nivel internacional, va camino de convertirse en una de las 10 pelis más taquilleras de la historia del cine. ¿Que será lo que tiene Jack Sparrow para atraer a la taquilla? Veamos:



-DIGAMÉ...USTED NO NECESITARÁ VIAGRA, ¿VERDAD? PORQUE MI WILL HACE TIEMPO QUE NO ME HACE"NAVEGAR", YA ME ENTIENDE.






El film comienza con tristeza (todo hay que decirlo), asistiendo a la fustrada boda entre Elizabeth Swann (Keira Knightley, de lo peorcito del film, cubriendo su cuota de ser la chica de la peli, novia del héroe de turno, con evidente desgana y apatía, y si no, vedla durante su berrinche mientras Will, Sparrow, y Norrington, el Comodoro de la primera parte, pelean entre sí), y William Turner (Orlando Bloom, tratando de hacer olvidar al respetable que fué un rubio elfo de la Tierra Media, lográndolo con creces, aunque se acerca peligrosamente a cierto personaje de ciertas aventuras gráficas de la empresa del"Emperador del Merchandishing"), en una desapacible y lluviosa tarde. Detenidos por los soldados de Lord Cutter Beckett (Tom Hollander, que dá el pego como inglés tocahuevos que aspira a que su empresa, o sea, Inglaterra, controle el comercio por mar al precio que sea, sin descartar la piratería...), y sin la posibilidad de usar la influencia del padre de Elizabeth (Jonathan Pryce, sensacional actor que repite como padre de Elizabeth y Gobernador de Port Royal, espléndido y emotivo en sus escenas con Elizabeth), ambos se ven obligados por Beckett a recuperar su libertad a cambio de un hombre: Jack Sparrow (Johhny Depp, soberbio y divertidisimo repitiendo de nuevo maneras al caminar, gesticulaciones, y posturitas que le hicieran nominado al Óscar, mezquino, ruín, cobarde... siendo incluso seducido por Elizabeth, y consiguiendo el beso del film, todo un pirata, si señor)... o la brújula que Jack lleva siempre consigo. Parece ser que la brújula guía a aquél que la lleva al cofre con el corazón de Davy Jones (Bill Nighy, de lo mejorcito del film, irreconocible debido al trabajo de la ILM no sólo en lo digital, sino también en el maquillaje, dándole una apariencia sobrecogedoramente monstruosa), capitán del terriblemente famoso Holandés Errante, navío que recorre el Caribe y cuya tripulación la forman seres medio hombre medio animal, almas condenadas a servirle.
Mientras tanto, Sparrow escapa de una prisión...flotando dentro de un ataud (macabramente divertida, si señor), consiguiendo llegar al Perla Negra, y encontrádose con un mensajero de Davy Jones, Bootstrap Bill (Stellan Skarsgard, que repite como padre de Will Turner, soberbio en su despedida con su hijo, emotiva), advirtiéndole que tiene una deuda que saldar con Jones. Finalmente, Will consigue encontrar a Sparrow, pero no todo sale bien (la escena de Jack como Dios de los Pelegostos, no tiene desperdicio, toda una muestra de comicidad, acción, y puro humor visual, impagable), y Will acaba en el barco de Davy Jones, donde tendrá que ser su esclavo...¿Para siempre? ¿Logrará Jack Sparrow salvar a Will de su condena, y hacerse con el cofre que contiene el corazón de Davy Jones? ¿Será el exComodoro Norrington (Jack Davenport, otro de la primera entrega que vuelve, y que aún sigue enamorado de Elizabeth, criaturilla...) una molestia?




-MIRA, CHAVAL, PIENSA QUE TE ESTOY HACIENDO UN FAVOR: YO TE LA DESVIRGO ÉSTA NOCHE, Y SI SE QUEDA ENBARAZADA...PUES MIRA, TENDRÉIS UN CHURUMBÉL DE PUTA MADRE.




Si algo hay que agradecer al film, es que se nota que el director ha hecho lo que siempre ha querido hacer, es decir, que no ha sido limitado o controlado por el estudio o productora: Verbinski mete el pie en el acelerador para dar pie a un montaje que en ningún momento se hace pesado, salvo por la presentación de algún personaje secundario (Tia Dalma, por ejemplo, interpretada por Naomie Harris, actriz de color blanqueada sin necesidad de cápsula, que aporta lo necesario para que Sparrow trate de conseguir lo que necesite...y de paso atraer a cierto personaje de la primera entrega, cuyo nombre no voy a decir, pero si a los fans de cierta aventura gráfica les digo...LeChuck...se lo digo todo), pero por lo demás, aceptable.
Uno de los personajes estrella del film, y que seguramente a los fans de cierto escritor llamado H. P. Lovecraft les sonará mucho es...el Kraken: un desafío para los de la ILM que con ayuda de gomaespuma, y las más elaboradas técnicas CGI, dan como resultado una espectacular amenaza, la mascota de Davy Jones, deudora de ese TIBURÓN del 75, capaz de destrozar y hundir un barco en segundos. Mención especial para el diseño de producción capaz de currarse decorados cojonudos como la zona pantanosa que da acceso a la morada de Tía Dalma, los barcos que aparecen en el film (ese Holandés Errante, cuya terrorífica fachada, con 36 cañones en activo, 420 toneladas de fuerza náutica bruta...más parece propia de un film de terror que de una de aventuras...un Perla Negra rediseñado a través de un viejo navío, el Sunset, cuyo"lavado de cara"tardó en hacerse 8 semanas, y, a modo de curiosidad, el tercer barco que aparece, es el que aparecía en el film de Marlon Brando, REBELIÓN A BORDO, el H. M. S. Bounty), la espectacular cabina de Davy Jones, que me recordaba a la del Nautilus del film de Disney sobre 20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, en la que Nemo era interpretado por James Mason, secuencias de ritmo frenético como la pelea de Will y Norrington en un molino en marcha, con la inclusión a posteriori de Sparrow, se tardó un mes en rodar, llegando a sustituirse la rueda del molino por una rueda de plástico azúl, para asi ayudar a los de CGI... En resumen, el film da lo que el espectador que ha visto la primera entrega quiere ver...y más: acción, aventura, efectos visuales apabullantes, humor a raudales, romance... Lástima que la banda sonora, en ésta ocasión, compuesta por Hans Zimmer, y siete compositores sin acreditar, no sea que alguno lo haga mejor que Zimmer (que será lo más probable, Zimmer, macho, ya te vale, aprende de los mejores, como John Williams, o de Klaus Badelt, autor de la BSO de la primera entrega...), no esté al nivel del film: mucha composición rimbonbante, guiños al tema principal...pero poco más. En fín, que se le va a hacer...




-SE VÉ QUE EL AUTOR DE LA CRÍTICA TIENE ENVIDIA DE MI ATRACTIVO, DE MI CARISMA, DE MI BARCO, DE MI TRIPULACIÓN....PORQUE SÓLO HA PUESTO UNA FOTO MÍA. SERÁ QUE LA TENGO MÁS GRANDE QUE ÉL...



Recomiendo el film para los que, al igual que yo, disfrutamos como enanos con los movimientos y amaneramientos de Jack Sparrow, para los que decían que los films de piratas son en blanco y negro y salvo excepciones honrosas, en color, para aquellos que busquen motivos para no comer pulpo, para los que leen algunas novelas de Lovecraft, para los adictos a las aventuras gráficas sobre piratas y monos (en la peli sale uno, que es mascota de...de...mejor no lo digo...), y para parejitas que quieran descubrir el"tesoro del faldón vuelto". No les decepcionará.

EL MARTES, PARA VUESTRO DELEITE...

SECRETOS DE FAMILIA

CREERÉIS QUE MR. BEAN PUEDE FOLLAR...Y DAR MISA.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO