Mi Impresión sobre... Complejo de Mesías

La raza mutante se estaba muriendo, no había nacido ni un sólo mutante desde el fatídico Día M, la desesperación recorría a todos los mutantes, sobre todo los que luchaban por el sueño de Xavier. Entonces algo sucedió, algo que lo cambió todo para siempre.

Después de mucho tiempo sin que viéramos un crossover entre las colecciones mutantes, como en los viejos tiempos, aquellos tiempos de los '90, veíamos que por fin se reunían todos los grupos mutantes en un objetivo común. Había comenzado Complejo de Mesías.


Esta saga no fue algo nuevo, pero era algo distinto a lo que se estaba haciendo hasta ahora. Los crossovers mutantes se habían abandonado allá por los tiempos anteriores de la llegada de Grant Morrison, y en la MARVEL de las series que no se interrelacionaban, no tenía sentido. Eso fue antes del Día M, que no sólo sirvió para que los mutantes sufrieran una de las peores etapas de sus vidas, sino para devolvernos a la época en que este era un Universo en el que las series se interrelacionaban y todo estaba cohesionado.

Las tramas de las colecciones mutantes tras el Día M se habían visto cubiertas por una oscura sombra, la sombra de la extinción de la especie, pero esto no fue realmente visible hasta la aparición del especial Endangered Species, en el que veíamos que no sólo quedaban pocos mutantes, sino que no había nacido ningún mutante desde el Día M, la especie se estaba precipitando hacia su fin. Y esto se podía observar en las cuatro colecciones principales de mutantes, lo cual los lectores de mutantes de los viejos tiempos disfrutábamos, pues veíamos que esto volvía a ser como antes.

En ese momento sucedió lo que muchos estarían esperando... MARVEL anunciaba la aparición de un futuro crossover mutante, Complejo de Mesías. La expectación fue enorme, pues las noticias caían poco a poco y dejando la escasa información que hacía que el revuelo fuera mayor. Se sabía que la historia tendría relación con Mr. Siniestro... pero poco más que eso y el título era lo que sabíamos. Las teorías, cómo no, surgieron y se extendieron, pero pocos podrían haber adivinado la verdadera trama de la saga.

En las colecciones principales, Patrulla-X, Factor-X, New X-Men y X-Men, con sus respectivos guionistas, se nos iba preparando para el evento. Distintos personajes se estaban movilizando y estaban sucediendo cosas, tramas confluían y se interrelacionaban, estaba a punto de suceder, sobre todo se podía observar en los sensacionales X-Men de Mike Carey. Y, terminada la preparación, conducida además por el pequeño complemento de Endangered Species, llegó el momento esperado, pero no como nadie esperaría.

Las teorías que muchos se habían formado sobre quién tendría el complejo del título -se había barajado Mr. Siniestro, Magneto, Xavier, Cíclope, La Bestia...- se quedaron en nada cuando se descubrió la trama real de la saga: El nacimiento del primer mutante después del Día M. Ese niño -niña en este caso- significaba el futuro y todo el mundo quería encontrarlo. Unos para salvarla, otros para utilizarla... y los más terribles, los que pretendían acabar con su vida.

Así comenzó este crossover publicado a la vieja usanza, léase, los episodios se reparten entre las colecciones mutantes normales yendo el argumento de una a otra y continuándose en un orden mensual de publicación, nada de series limitadas ni tie-ins ni cosas raras, un crossover como los de antes. Y vaya crossover.

Para ser el primer crossover mutante después de tantísimo tiempo, vemos que las cosas son muy diferentes a como se hacían antes. Muchos dicen que la trama recuerda mucho a lo que se contaba y realizaba en los '90 y en esos crossovers innecesarios... lo que pasa es que los guionistas de estos comics son Ed Brubaker, Peter David, Craig Kyle & Chris Yost y Mike Carey. Todos ellos son buenos guionistas, actuales y que saben llevar un argumento. Por esta razón, algo que podía haber quedado como una historia noventesca ha quedado como una gran saga.

En esta saga hemos visto cómo los sucesos se derruban sobre los mutantes de la escuela vertiginosamente, los enemigos están en todas partes, con ventaja y no se detendrán ante nada. La estrategia de los mutantes debe cambiar, algo de lo que se da cuenta Cíclope haciendo que veamos que esto no será una simple saga en la que se cruzan todas las series mutantes. Y las sorpresas no acababan aquí... cuando se descubre quien es el personaje que tiene al bebé y los lectores piensan que él será el villano de la historia... de nuevo otro giro nos hace ver que él es el salvador, cualquier cosa podría suceder y todas las sorpresas que veíamos y las cosas que sucedían en la saga eran lógicas y coherentes con los personajes, excepto un par de pequeños detalles.

De esta manera, llegamos al final de la saga, un final apoteósico, con todos los mutantes principales reunidos en el mismo lugar, juntos en el final de una era, juntos para ver nacer un nuevo futuro para los mutantes de MARVEL.

Termina la saga con el cierre de una de las mejores colecciones de mutantes que se ha visto en los últimos tiempos -New X-Men-; termina con la aparición de un nuevo y sangriento grupo de mutantes, el cual se encargará de lo que La Patrulla-X juró no hacer, X-Force; termina con el que inició todo al borde de la muerte y con un destino incierto; terminará con la escuela de Xavier cerrada y con La Patrulla-X dividida... y quizás lo más importante, terminará con la esperanza de que todo esto no ha sido para nada, con la esperanza de que el mesías de los mutantes sigue vivo.

Como los buenos crossovers, este tiene consecuencias importantes que todavía tendrán que verse. Después de tanto tiempo, el primer crossover mutante de los tiempos de la nueva MARVEL ha sido una gran historia... pero no todo queda aquí. Como hemos dicho, el mesías de los mutantes sigue vivo, a salvo de la persecución que ha vivido nada más nacer... pero en el futuro se presenta una Messiah War, la cual dice que todo no está dicho todavía y aún queda un futuro por observar.

1 comentario:

IvánN Díaz dijo...

La mejor saga mutante en años. Cómo me ha gustado!!!!

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO