+Q CÓMICS ENTREVISTA A JUAN JOSÉ RYP


Buenas amigos, bienvenidos a las entrevistas mensuales de +Q Cómics. En esta ocasión hablamos con Juan José Ryp, un dibujante español cuyo nombre puede que no suene a muchos. Pero que tiene ya una amplia carrera a sus espaldas, además es el único autor patrio que puede "presumir" de haber dibujado guiones de Warren Ellis, Alan Moore o Frank Miller. Os dejamos con sus declaraciones.


+QC: Has escrito, dibujado y entintado comics ¿Cuándo comienza tu afición por el mundillo? ¿En que momento decides dedicar tu vida a ello?

Bueno, mi caso no creo que sea muy especial. La afición surge de pequeño, como todos. Mi hermano mayor dibujaba y la casa ya estaba llena de Mortadelos, Zipi y Zape y tebeos los tebeos de Marvel que llegaban a España de manos de Vértice, más tarde llegarían Asterix, Lucky Luke, Tintín y Spirou. De niño he leído mucho cómic, y he dibujado mucho, a la par, copiando lo que veía, intentado aprender cuanto pudiese.

No recuerdo el momento, pero creo que estuvo en mí siempre el deseo de dedicarme a esto, realmente es un vocación, aunque el día que lo deje no creo que me traumatice demasiado, tengo claro que hay mucha gente muchísimo mejor que yo que ha tenido que colgar los lápices. Soy humilde y me considero afortunado por estar donde estoy.

+QC: ¿Hay alguna persona ya sea de tu alrededor o bien un autor que haya influido en ti para dedicarte a esto?
Como ya te comentaba antes, mi hermano Fernando que es un dibujante y pintor fabuloso, aunque desgraciadamente no puede dedicarse a esto profesionalmente. Pero profesionalmente el descubrir el cómic adulto que se hizo en los 80 en España y en Europa, podría darte cientos de nombres pero si quieres uno, el que hizo que cambiase mi forma de leer tebeos, sin duda : MOEBIUS.

+QC: ¿Qué dibujantes son los que te inspiran a la hora de dibujar?

Huy!, hace mucho que no tengo tiempo de inspirarme en nadie, ni siquiera leo historietas. Pero si te refieres a las influencias primitivas, a las que formaron mi estilo, creo que son bastante evidentes; como dije antes Gir / Moebius, también en gran parte los maestros Manara, Caza, Juilard, Herge por supuesto, Adamov, Bilal, Boucq… eso en cuanto a los llamados “autores europeo”, los españoles Giménez, Font, Usero, Beroy, Redondo, americanos como Altuna, J Giménez, Darrow (evidente, no?), Hugges, Buscema…


No se, creo que de todo un poco, una ensalada de genios que te he nombrado aquí mismo.

+QC: ¿Qué consideras que debe tener un buen book para que un editor se fije en el?

Veamos, nada de lo que te diga se basará en mi experiencia personal. Nunca he ido con el book ni la carpeta bajo el brazo abordando a editores.

No obstante por los que me ha tocado ver de los chicos que los han enseñado; una buena muestra del trabajo, desglosado en lápiz, tinta y color, si se diera el caso, no hacerse demasiado pesado poniendo un cómic entero de 48 páginas, no se trata de eso, con pocas y buenas páginas cualquiera se hace una idea. Variedad en los géneros que se muestre versatilidad, algo de ilustración / portada, pulcritud (se ve cada cosa…) y honestidad, me han llegado a mostrar books con “fusilamientos” descarados, importante a evitar y un poquito de suerte…

+QC: ¿Como se siente trabajar en un país que se podría considerar la cuna del cómic?

Al principio no muy bien, la barrera idiomática fue un gran problema. Ahora no sé, supongo que como un emigrante de lujo. No le doy demasiada importancia, preferiría que se pudiese vivir de esto en España y para España y que los trabajos se exportasen terminados. Pero para los dibujantes modestos como yo hay lo que hay, probablemente no es el mercado ni el público que más me interesó, pero a día de hoy es de los pocos que funciona con una meridiana salud y (entrecomillo) “desde dentro” cambia mucho la óptica que tenía cuando empezaba de las editoriales USA. De cualquier forma yo trabajo para Avatar Press, que es una independiente pequeña, y a pesar de que se trabajen proyectos de cierta importancia aún todo es muy familiar, muy cercano.

+QC: Según tu experiencia ¿Dónde te ha resultado mas fácil publicar en España o en Estados Unidos?
Publicar relativamente fácil en ambos; otra cosa es cobrar (risas). En ambos lugares han sido los editores los que han venido a ofertarme trabajo, como te dije antes, yo nunca he ido con la carpeta. En España fue una casualidad, cuando yo ya había desechado el dedicarme a esto y en USA, en un principio por echarle una mano a un amigo terminé como me ves. Son dos largas historias…

+QC: ¿Cómo empiezas a publicar en España? ¿Parece que todo buen dibujante debe empezar por el porno o similar con trabajos en Wet Comics o el Víbora? ¿A qué es debido esto?
Sí, yo he pasado por las dos. Ten claro que el erotismo vende, y vende casi más que cualquier otro género de historieta, quiero decir; hay lector de cómic erótico que no lee ningún otro tipo de historieta, porque (onanistas agorafóbicos aparte), perdona que me reitere el erotismo vende. En algunos casos no dan tanta importancia al dibujo mientras haya “chicha”, además gran parte de nosotros abandonamos el género y siempre se buscan nuevos artistas para cubrir al que decidió coger otro camino, ¿entiendes?. A mí que quede claro, el erotismo en el comic me gusta e interesa, ahora mismo prefiero navegar otros mares, pero no descarto volver a retomar ese palo quizás con otra óptica, otros medios….

+QC: ¿Qué destacarías de tu etapa en el mercado español, cual fue el trabajo del que te sientes más orgulloso y por qué?
No lo sé, de todos guardo un buen recuerdo, y aunque al verlos ahora pienso: ¡Ahg, que mierda!, son como hijos: aunque sean feitos se les quiere igual, ¿no?.

+QC: ¿Qué ocurrió finalmente con Nancy in Hell?, tu proyecto inconcluso para España. Háblanos un poco de él. ¿De qué trataba? ¿Cuáles eran tus planes?

UHF!!, el jurásico!. No fue el único inconcluso, así quedaron el “Rimas y Acero”, “Rouge” y la segunda parte de “Bribones”.
Básicamente la editorial con la que trabajaba decidió matar los magacines para los que se producía y casi a los autores que lo hacíamos. Yo no quise pasarme mi vida profesional dibujando entrepiernas flamígeras, que parecía que era la única opción y me largué, así de fácil. Abandoné el dibujo y me busqué otro trabajo, más tarde Juan Antonio Torres (Sulaco), a la sazón guionista del “Nancy”, me convenció para hacer alguna que otra cosilla que se fue transformando en cosa y más tarde el salto a Estados Unidos, entonces ya era demasiado tarde para retomar viejos proyectos como “Nancy in Hell”. De hecho, creo que hubo un dibujante que terminó el primer libro, no estoy seguro…
Básicamente lo de Nancy era un proyecto de trilogía “in Hell”, “in Heaven” y “in Earth”, era un proyecto bonito, si quieres te cuento el final luego, pero que no se entere Torres…

+QC: ¿Cómo fueron tus principios en el mercado americano, allí has trabajado principalmente para Avatar Press, como es esto?

Bien, antes de Avatar hice alguna cosa para IDW, algo para web-pages, más que nada por compromisos personales y de amistad. Francamente, estaba muy decepcionado y no tenía ganas de seguir vinculado a los tebeos, en medio surgió lo de “el Víbora” (El Diario de Karol) y “Magical Mistery Moore” (historietas basadas en canciones de Alan Moore), este último se vendió como obra a Avatar Press, los cuales decidieron cambiarle el título por el de “Magic Words” y la portada ( no entiendo porqué, la primigenia era una maravilla de Sergio Bleda ) les gustó mi estilo y me pidieron tres ilustraciones para tal fin. Tanto les gustó que quisieron más ilustraciones para sus series regulares de comic-books (Pandora, Jungla Fantasy…), después una historia corta para “Threshold”, después un comic book completo “Shi, Pandora’s Box”, el trabajo con Moore “Another Subburban Romance”, decenas de portadas, Robocop, Nightmare on Elm St., Lady Death, todo lo que hecho junto a Warren Ellis, más series, más portadas…. Y aquí seguimos, aún me quedan una par de añitos de contrato, después ya veremos…

+QC: Cronológicamente de lo primero que aparece firmado por ti en USA son unas portadas para Razor X (de Avatar) que eran tebeos de alto contenido erótico ¿Qué fueras elegido para este trabajo en concreto tuvo algo que ver con tu trabajo previo en España?

Eso no es exacto, como ya te he comentado antes que “Razor” hice muchas otras cosas, de este personaje conozco poca cosa, apenas el diseño y algunas directrices, es del tipo de series “alimenticias” que edita o editaba Avatar. No te puedo decir gran cosa de esta serie, no he llegado ni a leerla, de esa cuerda ha habido varias, si estás interesado te paso la lista, pero te lo advierto, es larga.

+QC: ¿Si pudieses trabajar para alguna de las grandes editoriales DC o Ma
rvel, cual elegirías y que personajes te gustaría dibujar?

Bueno, cuando llegue el momento, si llega, ya lo veremos. No tengo una especial predilección, no me deslumbra el brillo de estos nombres. Es trabajo, y si se da el caso lo haré con la misma dedicación y entusiasmo que pongo ahora. Pese a que a muchos les extrañe estoy cómodo en Avatar, confían mucho en mí, puedo elegir los proyectos, hay un trato muy, muy cercano y tengo la oportunidad de trabajar con grandes guionistas, crear series, personajes, etc… esto me satisface más que meterme en el traje de un súper-héroe súper-conocido en el cual quizá no esté tan libre, ¿no crees?.

+QC: En España y América has dibujado historias de contenido erótico, de terror, de Fantasía Heroica, Thriller, Ciencia Ficción y Acción desenfrenada. ¿Qué género te gusta más o en cual te sientes más a gusto?
Me considero y me consideran dibujante “todo terreno”, eso me gusta. Aprecio los retos y esto hace que me siga “poniendo” mi trabajo. El día que me aburra dibujando me busco otra cosa para ganarme la vida. Aún me quedan muchos “palos” que tocar; le tengo ganas al mercado europeo, me apasiona la ilustración infantil, quiero probar con el color…
Cuando veo la obra de dibujantes que siempre han hecho lo mismo, el mismo personaje o el mismo género me entra sueño.

+QC: ¿Cómo fue el trabajo de Robocop, llegaste a tener algún contacto con Frank Miller?

Empezaré por el final: No, no tubimos contacto personal, apenas un e-mail de cortesía y poco más. Supongo que estaría demasiado liado con sus proyectos, no suelo tener mucho contacto con los escritores con los que trabajo, a veces como en el caso de Robocop es preferible, veras; en los primeros dos capítulos los lápices debían pasar por la criba del editor (Avatar Pres), la distribuidora de los derechos de “Robo” (Pulsar), por la productora y propietaria (Orion – MGM) y por el mismo Miller, era una pesadilla, múltiples correcciones del tipo “el peinado de la agente Lewis ha de ser más parecido al de la actriz, el comisario de policía ha de ser un poco más viejo, que se parezca al actor, Murphi no debe parecerse tanto al actor que no tenemos ya los derechos, que los coches de policía sean marca Ford…”, un autentico suplicio y un retraso considerable entre página y página. Después parece que empezaron a confiar más en nosotros y yo empecé a hacer más lo que me daba la gana y a disfrutar de lo lindo “abollando” al poli-robot, haciendo jirones el uniforme de Lewis y masacrando “malos-malísimos”.

+QC: Primero Robocop, luego Freddy Krueger ¿Trabajarás con algún otro personaje fílmico en el futuro? ¿Te gustaría?


También he “tocado” a otros personajes cinematográficos como “leatherface” de “La matanza de Texas”, “Jason” de “Viernes 13”, la chica de “Species” (olvidé el nombre, sorry) y creo que alguno más que ahora no recuerdo, de todos ellos he hecho decenas de portadas y pin-ups para promos y tal.

En cuanto a si me gustaría tarabjar con algún otro, hummmmmm…. Creo que no me apasiona demasiado, como ya te he dicho antes prefiero crear y definir junto al guionista nuevos personajes, más que recrear a alguno tan conocido. Por otra parte cuentas con un fandom grande ya de entrada, hay posibilidad de que más gente conozca tu trabajo, etc..

De todas formas todo dependerá de Avatar. De entrada creo que no.

+QC: Sería preguntarle lo mismo que lo de arriba pero en referencia a sus trabajos con Alan Moore en Magic Words, Writing for Comics....


Bien, “Magic Words” es el título del “Magical Mistery Moore” en Estados Unidos, fue un trabajo hecho para Sulaco Ediciones,luego para España, que hice sin cobrar, por amistad a Juan Torres y por el morbo de hacer algo con Moore, en los días que me hallaba apartado de los comics. Fíjate que más tarde me sirvió para entrar a trabajar en Avatar…

De “Writing for Comics” hice solamente las portadas, es un ensayo sobre el cómics, luego no hubo muchas posibilidades de “intimar” con Moore. Otra cosa fue el “Another Suburban Romance” o “Yughot Cultures”, esos sí fueron libros completos con guiones de Moore y Johnston. En cuanto a la relación; escasa, realmente no es algo que me preocupe, por lo general todo pasa por el filtro editorial y en contadísimas ocasiones hay relación directa… y menos con Moore.

+QC: Has dibujado a Lady Death, uno de los personajes clave de los noventa de la moda de las Bad Girls ¿Cómo funcionaron estos proyectos? ¿No crees que se trata de un personaje cuya época ya pasó?

He dibujado alrededor de la centena de portadas de LD, además estoy haciendo a “ratos perdidos” una colección de Trading Cards para el personaje, diseños para figuras, rediseñé la espada que luce actualmente, y aunque no me lo aceptaron, propuse un restiling del aspecto general de la chica…. En fín, cuando Avatar compra los derechos del personaje y comienza a colaborar estrechamente con Brian Pulido se intentó dar un cambio de aspecto al personaje, al final, más por los lectores que por la editorial, quedó prácticamente como estaba. En EE UU Lady Death arrastra a una legión de incondicionales que la siguen con devoción desde sus comienzos, a los que hay que sumar las nuevas generaciones de Goths, Neo Góticos o como se quieran llamar que hacen de la “reina de los muertos” un icono, casi una diosa.


Aquí en España… ni idea, dímelo tú, creo que nunca cuajó el personaje, quizá merezca una segunda oportunidad…

+QC: Con Warren Ellis trabajas en Wolfskin que es un tebeo bastante salvaje de Fantasía Heroica. ¿Qué tal fue ese proyecto? ¿Tienes alguna relación con Warren? ¿Está tan loco como dicen?

Todo parte de una idea personal de William Christensen (Editor Jefe de Avatar Press), él quería hacer una serie “Conan style”, pero más salvaje, como “pasada de vueltas”. Lo hablaron Ellis y él y de ahí surgió esta “ida de olla” que es “Wolfskin”.

El proyecto fue muy fácil de dibujar, una delicia: guión sencillo, poca o ninguna documentación, espadas, peleas y tres comic-books sin tocar una regla (risas). No, en serio, como siempre, una gozada trabajar con Warren Ellis, es lo más parecido a un escritor genial que he conocido.

¿Loco?... bueno, de los de mi planta del sanatorio es el que tiene la cadena más larga, y a veces incluso le quitan la camisa de fuerza… que envidia nos da a todos, el tío…

+QC: Siguiendo con Warren, ahora estás publicando Black Summer, que está siendo todo un éxito en Estados Unidos, de hecho sus primeros números han sido reeditados. ¿De qué trata el proyecto? ¿Tenéis pensado que sea una serie larga?
“Black Summer” es, a mi modestísimo entender, la mejor historia con la que he trabajado. Un grupo de súper héroes controvertidos con ínfulas de estrellas deL rock, celos internos, problemas de alcoholismo o tendencias a la pedofilia, todo en los Estados Unidos de ahora mismo, con el duelo del 11-S, las heridas abiertas de Irak, Afganistán… Y todo comienza con un magnicidio de la Casa Blanca.

Afortunadamente se verá pronto en España, creo que os gustará, una historia para leerla de un tirón. Parece que os la quiero “vender”, ¿verdad?, pero la realidad es que a mí me está encantando trabajar en ella, todo un gustazo.

Es, definitivamente, una serie limitada a 7 comics-books más un número 0 de 8 páginas. En los USA está funcionando de fábula, sin duda el superventas de Avatar , estamos muy contentos.

+QC: Cuéntanos alguna anécdota de tu carrera que te haya hecho pensar “Dios, esto no me puede estar pasando a mi”

No tengo un gran anecdotario, mi carrera profesional se ha desenvuelto siempre sin grandes “campanillas”, no me gusta destacar por nada que no sea mi trabajo. Ahora empiezo a ir a convenciones y demás eventos comiqueros, ni tan siquiera soy un gran lector de tebeos. Pero si quieres una anécdota te daré un ciento; el ciento de veces que debido repetir planos o incluso páginas enteras por fallos al traducir textos en los guiones…

+QC: ¿Qué se siente en un Salón del Cómic al ver que los aficionados hacen largas horas de cola por conseguir un sketch o una firma tuya? ¿Has estado en alguna Comicon americana?

Bueno, bueno, tampoco son tan largas! La verdad es que es un honor y un placer, sobre todo por poder charlar con la gente, con los lectores, cotejar opiniones, críticas, y demás, no para que te doren la píldora, cosa que definitivamente detesto, sino porque estando 360 días al año metido en “la cueva” la visión de tu trabajo que te da un chico/a al que veras probablemente una vez en la vida es siempre interesante, refrescante sin duda. He aprendido mucho charlando con los lectores.


Además, un valor añadido, en las sesiones de firmas sueles tener la oportunidad de estar sentado junto a grandes artistas haciendo lo propio, y yo he tenido la inmensa suerte de estar junto a muchos de los mejores.. Suele pasar que en estos ratos de “monigoteo” de entablan interesantes tertulias trufadas de anécdotas, por lo que te lo pasas muy bien.

En cuanto a las “Comicon”, sin nada lo remedia creo que este año me tocará ir a San Diego, creo que ya no puedo darle largas por más años al boss. No me apasiona la idea, solo de pensar en el avión ya me “acongojo”… en fin…

Y bueno, creo que esto es todo. Pues nada, muchas, muchas gracias por considerar mi trabajo lo suficientemente interesante como para querer hacer esta entrevista. De verdad, gracias!. Aquí me tenéis para lo que os sea menester, y si alguna vez pasáis por Algeciras no dudéis en contactar conmigo y os invito a algo. De todas formas, creo que nos veremos en uno de estos saraos comiqueros, seguro.

Redacción: Yota y Oneyros

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO