Videojuegos. Batman The Movie.

Con la figura de Batman, probablemente estemos ante el personaje de cómic que en más ocasiones ha aparecido como protagonista de un videojuego. Pero uno de los productos de mayor éxito vino derivado de la primera producción cinematográfica basada en el hombre murciélago, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton. Batman the Movie, desarrollado por Data East y distribuido por Ocean Software, es uno de las pocas licencias cinematográficas que no pretende hacer caja exclusivamente y tiene una cierta calidad gracias a su original planteamiento. Un título en el que se pondría mucho empeño en optimizar su sistema de juego, según fuera la máquina donde corriese (8 o 16 bits).

El argumento de la película es fielmente seguido por el videojuego, con localizaciones que reconocemos de forma rápida. Así, el juego esta compuesto por cinco fases que corresponden a cinco secuencias clave de la película. En primer momento nos encontramos en la factoría de Joker (el nivel acaba con él en la cuba de ácido); seguiremos con una fase por las calles de Gotham City a bordo del batmóvil de camino a la batcueva; en tercer lugar nos encontramos con un nivel dentro de la propia batcueva; seguiremos con un nivel a los mandos del batjet y emulamos la secuencia en la que Batman retira los globos venenosos; y finalmente tendremos la fase final, con el enfrentamiento definitivo con Joker en la catedral de Gotham.

Tanto en este último nivel como en el primero, nos encontramos con un plataformas de acción bidimensional con vista lateral, donde las diferencias entre unas versiones y otras solo son apreciables en el aspecto gráfico. En un verdadero laberinto de plataformas y escaleras, tendremos que ir eliminando a los secuaces que nos salgan al paso e ir buscando a Joker para el correspondiente enfrentamiento. Como gadget tendremos la batcuerda, que nos permitirá alcanzar plataformas lejanas.

El segundo nivel, en el que conducimos el batmóvil, tenía diferencias en la perspectiva según versión. En las de 8 bits, la vista era lateral y en las de 16 bits era desde atrás del batmóvil, simulando tridimensionalidad. Aún así el objetivo era el mismo, ir conduciendo por las calles de Gotham buscando la batcueva. Para ello, aparecerán en ciertos momentos unas flechas indicando en que calle hay que girar, ayudándonos con la batcuerda para doblar la esquina a toda velocidad. El cuarto nivel era similar, pero en esta ocasión manejando el batjet y teniendo que cortar las cuerdas de los globos envenenados. El tercer nivel es casi anecdótico, con un simple puzzle que hay que resolver con distintos objetos pertenecientes a Joker.

Aunque existían lógicas diferencias entre las versiones de 8 bits (Commodore 64, Amstrad CPC, MSX y ZX Spectrum) y las de 16 bits (Commodore Amiga, PC y Atari ST), en líneas generales nos encontramos con un buen trabajo gráfico de representación del film. El apartado sonoro, en cambio, solo era destacable en la versión de Amiga (muy superior en ese aspecto por aquella época), siendo más que decepcionante en PC, donde llegaba hasta a ser molesto. También basadas en la película apareció una versión muy rara para NES, donde la relación con la película era relativa ya que nos atacaban robots, y otra para Mega Drive, de una calidad excelente pero que fue un batacazo comercial al ser lanzado dos años después dle estreno de la película.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO