Mi Impresión sobre... ONSLAUGHT

Un tiempo después, para que los que leéis la sección pudiérais recuperaros del mal cuerpo dejado por la saga de la que hablamos en la anterior entrega, volvemos con nuestro recorrido a los años '90. [es una manera bastante sutil de explicar la razón por la que durante todo este tiempo la sección ha estado sin aparecer...]


La saga de la que hablaremos es un buen ejemplo de la manera distinta en que se hacían los comics antes y cómo se hacen ahora. Cómo los fans y los lectores hacían las cosas y cómo las hacen ahora... pues seguro que si esta saga se hubiera publicado en estos momentos habría sido muy muy diferente. Y no me refiero a motivos argumentales o de la manera de contar las cosas... En los tiempos actuales es fácil enterarse de cosas que suceden en Estados Unidos con sólo entrar en alguna página o blog, sin contar con la gente que suele soltar SPOILERS sin pensar que pueda estar chafando la historia a alguien. Eso es ahora, y la manera en que se hace la publicidad de las sagas y comics también se hacen para blogs y foros... pero esto es ahora, como ya se ha dicho arriba. Uno no puede evitar pensar que, si hubiera leído esta saga en la actualidad, no habría sido lo mismo. La razón...


Leer +...




MARVEL estaba pasando por unos momentos bastante penosos. En Los Vengadores habíamos tenido una saga que había dejado la colección -y las de los personajes- bastante por los suelos, Los 4 Fantásticos tampoco estaban en un momento precisamente bueno y la editorial veía que los superhéroes que no eran mutantes se iban convirtiendo en protagonistas de colecciones del montón. Había que hacer algo.


Mientras tanto, los mutantes habían salido hacía poco de una gran saga que había hecho que muchos lectores comenzaran a leer las colecciones de estos personajes -ya que los habían conocido en las series alteradas de la saga anterior-. Nada más comenzar esta andadura de las colecciones mutantes, una pregunta saltó entre los lectores... ¿la razón? En el primer número de La Patrulla-X después de La Era de... teníamos al Juggernaut atemorizado por alguien que le había dado lo suficientemente fuerte para hacerle caer en New York desde muy lejos. El nombre del temido villano era ONSLAUGHT, pero ¿quién era ese tal Onslaught? [demos las gracias a los traductores de Forum por haberle puesto Embate en ese número... mientras que en el resto de la saga tendríamos el nombre en inglés por razones de las que se hablará más adelante].


Al comienzo no se le dio mucha importancia, no sabíamos que cosas que estaban sucediendo en distintas colecciones eran parte del plan del misterioso villano. En nuestro país, se descubrió que este personaje sería importante cuando en los números 4 del volumen 2 de las colecciones mutantes se anunciara que el próximo crossover de la editorial sería contra el misterioso villano... y nos lo mostraban con una imagen de "alguien" con una armadura de colores similares a los del traje de Magneto y un casco que tampoco era muy distinto. Y a partir de aquí, Onslaught estuvo por cualquier sitio y colecciones mutante. En las paredes escrito en grafitti, en los ordenadores de bases secretas asaltadas por intrusos desconocidos... la palabra Onslaught estaba por todas partes y parecía estar atacando y/o reclutando a poderosos mutantes ¿quién era y qué es lo que quería?


Según se acercaba el momento en que todo esto se convertiría en un megacrossover, la gente empezaba a especular con quien se escondía bajo la armadura de Onslaught, pues si tanto se decía sobre ello es porque tenía que ser alguien que habíamos visto antes. De todo se decía, que si el hijo de Magneto y Pícara en La Era de... que si Magneto -de lo cual sacaríamos que el tal Joseph no era Magneto- y muchas otras ideas. La cuestión es que todo el mundo se preguntaba quién era Onslaught -y en Forum no hacían más que crecer la intriga con insinuaciones en artículos y correos... claro que ellos ya lo sabían-.


A lo que llegamos a lo que comentábamos al comienzo... imaginad que todo esto sucede ahora. Vale, en Estados Unidos sería sencillo, pero aquí, que los comics llegan unos cuantos meses después... casi todo el mundo sabría la respuesta al misterio, haciendo que la mayor gracia de los meses anteriores al gran crossover quedaran en nada... y más los comics del mes anterior, los cuales hicieron que todos nos quedáramos con los ojos como platos.


Justo el mes antes del comienzo oficial del crossover -cuando el villano ya había mostrado a varios agentes en distintas colecciones, se había librado de poderosos mutantes y había atacado varias bases del gobierno- llegó la hora que los lectores esperábamos. La hora de saber quien era Onslaught. Ese mes fue de los que hacían que nos mordiéramos las uñas. Por fin íbamos a conocer la respuesta, veríamos si nuestras apuestas acertaban o no... Y cuando descubrimos quién era... imaginad las caras... en ese comic se iban a resolver dos misterios, la identidad de Onslaught y la del famoso traidor de La Patrulla-X del cual venía a advertir Bishop... y hay que decir que, a un servidor, la escena en que se descubre la identidad del villano sigue siendo escalofriante. Y además brillante.


Y de aquí saltamos al crossover en sí... el cual abarcaría a CASI TODAS las colecciones de MARVEL en esos momentos. Y no fue sencillo seguir el evento, no. La razón es que no era un crossover como los que se hacían antes, los cuales solían ir de una colección a otra en un orden... pero aquí nada de eso. En las portadas de las colecciones relacionadas con el evento veíamos que aparecía la etiqueta ONSLAUGHT FASE o la de ONSLAUGHT IMPACTO y de ahí se podía sacar que las FASE eran en las que sucedía algo importante y en las IMPACTO donde se veían sucesos secundarios... pero esto tampoco quedaba muy claro. Había FASES en las que sucedían poco y había IMPACTOS donde había mucho... un caos de saga porque, además, no se sabía qué había antes y qué había después... salvo que el número de este mes va antes que el del siguiente.


Y mientras los lectores se gastaban un dineral en comics -por la cantidad de colecciones afectadas por el crossover- los héroes se enfrentaban a un villano tan poderoso que ni todo su poder unido podía hacerle nada... aunque claro, el muy listo se había llevado con él a Franklin Richards, el cual altera la realidad, tenía un ejército de Centinelas destrozando New York y un pequeño grupo de mutantes sirviéndole. Hicieran lo que hicieran los héroes de poco servía contra un poderosísimo Onslaught. Además... cierto villano de los mutantes andaba por ahí diciendo que acababa La Era de las Maravillas (en inglés, the age of marvels).


Y pasó un mes en el que el crossover avanzó... y llegó el momento de la lucha final... otra que dejaría pasmados a los que no supieran cómo iba a terminar todo esto... Onslaught había conseguido evolucionar en una forma más perfecta y era prácticamente invencible, además había sido liberado de su parte humana, así que estaba desatado... y lo peor, había visto en los ojos de Nate Grey lo que había sucedido en La Era de... haciéndole ver que un mundo gobernado por mutantes -que era lo que él quería hacer- llevaría todo a la destrucción... así que si los mutantes y los humanos eran igual de malos, todos serían arrasados.


Y llegó el ONSLAUGHT MARVEL UNIVERSE... el comic que dejó a la gente pasmada. Los héroes de MARVEL, mutantes y no mutantes, atacaban a Onslaught en un asalto final para evitar el desastre... pero no podían hacer nada. Finalmente Hulk conseguiría un paso para la victoria, pero para alcanzarla había que realizar un sacrificio... los héroes debían sacrificarse para derrotar a Onslaught -sólo los héroes no mutantes, pues los mutantes le daban poder-.


Vale, vale... que nadie se asuste... todo fue parte de un plan de MARVEL para relanzar a Los Vengadores y a Los 4 Fantásticos, pero las caras que se le quedaría a la gente al ver que todos sus héroes morían para vencer a Onslaught sería de cine. ¿Y qué sería de estos héroes? Pues volverían en aquello que llamaron Héroes Reborn, que no hizo nada por ayudar, pero eso lo dejaremos para otro momento.


La saga había dejado un mundo sin héroes, con los mutantes siendo culpados de la destrucción de la ciudad y la desaparición de sus héroes... además de cierto villano de los mutantes diciendo que ahora llegaba Su Era. Así, aunque la saga fuera un caos y seguirla hubiera sido todo un reto, los lectores tuvimos una gran cantidad de emoción, épica y lo que se pediría en unos comics de superhéroes... aunque no todo va a ser bonito. La saga no es todo lo buena que pudo haber sido, pues aunque la idea y el planteamiento fueran muy buenos, da la impresión de que se les fue de las manos y la solución fue algo que se les ocurriría de cualquier manera. Si no hubiera sido por este desarrollo de la saga, se podría decir que habría sido un crossover de esos que la gente se acuerda mucho tiempo después, no sólo como un megacrossover más -o como el que dio Héroes Reborn-.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO