Mi Impresión sobre... Dinastía de M

Después de haber pasado un tiempo en los años '90, podíamos haber continuado hablando de sagas que vendrían después de las que hablamos... pero no hace falta decir que muchas de ellas eran de lo peor, así que un salto en el tiempo y dejamos atrás los '90 para volver...



Leer +...




¿A un mundo gobernado por Magneto? ¿La humanidad se está extinguiendo y los mutantes son los que dominan el mundo? ¿Pero qué es lo que ha pasado? No, no estamos en el Universo Marvel tradicional... pero sí, lo estamos... sólo que modificado por cierta Bruja Escarlata... estamos en el mundo de La Dinastía de M.


Vale, vale, pongámonos en situación. Después de la llegada de Brian M. Bendis a Los Vengadores, en la saga que ya comentamos en esta sección hace un tiempo, el grupo en sí fue desmantelado y cada uno de sus miembros se fue por un lado... Los Vengadores como tal ya no seguían siendo un grupo. La culpable de la separación del grupo, La Bruja Escarlata, la cual había perdido la cabeza, estaba en Genosha, en manos de Magneto, el cual esperaba ayudarla a recobrar la salud mental... Y Brian M. Bendis comenzó con la publicación de Los Nuevos Vengadores (que no son los West Coast Avengers, sino los New Avengers...) y las aventuras de los superhéroes continuaban.


Hasta este momento, el Universo Marvel había pasado por una época en que los crossovers habían desaparecido casi por completo. Cada colección seguía su curso independientemente de lo que sucediera en las demás, pero no iba a durar mucho esta situación. Una situación que a los lectores tradicionales no gustaba mucho, acostumbrados a que, si sucedía algo importante en una colección, esto se viera en las demás, que se sintiera que todo sucedía en ese Universo Marvel. Y parece ser que Brian M. Bendis quería volver a aquellos tiempos, pues estaba cocinando un evento que uniría después de mucho tiempo a los principales héroes de la editorial.


¿Y qué es lo primero que se supo de este evento? Que se llamaría House of M. Esto vino acompañado de una imagen en la que se veía a los miembros de La Patrulla-X, a Los Vengadores -tanto a los Nuevos como a unos cuantos de antes- y algunos superhéroes más... y ya está. Las preguntas que se hacían los lectores era qué significaba esa M ¿la casa de qué? Y se dijo mucho sobre esa M. Internet se llenó de suposiciones y teorías sobre el crossover mientras los lectores tradicionales veían que, de nuevo, el Universo Marvel se embarcaba en una saga como antes.


Y entonces llegó el momento del comienzo del crossover... pero esto fue en USA, no aquí en España. El que esto escribe, como cualquiera que entrara en foros y blogs entonces, descubrió de qué trataba la saga y qué significaba la M mucho antes de su publicación por aquí. Esta situación es muy normal en la actualidad, en la que, para no enterarse de lo que trata una saga importante hay que llevar mucho cuidado, por todas partes hay alguna información.


Así, meses antes de la publicación del crossover en sí, un servidor sabía muchas cosas de la saga -como el planteamiento, los personajes principales y lo que se suele saber de estas cosas cuando uno entra en blogs y foros-, pero no se esperaba el tratamiento que tenía la saga.


Uno se puede esperar que un evento importante como este, el primero que reúne a los principales héroes de la editorial después de tanto tiempo, debería ser algo grande, épico, con grandes batallas... pero el guionista de House of M -traducido aquí como Dinastía de M- era Brian M. Bendis, un autor conocido por su manera de escribir lenta y con resoluciones anticlimáticas. Esto parecía decirnos que no sería lo que uno podía esperarse de un evento así. Pero tal vez lo que tuvimos fue algo mejor que lo de siempre.


El evento comenzaba con una crisis de La Bruja Escarlata y una decisión tomada por Vengadores y Patrulla-X, los cuales viajaban a Genosha y... FLASSSS fogonazo de luz y... Gwen Stacy????? Así terminaba el primer número del crossover y nos dejaba a todos extrañados, sin saber lo que había sucedido ni por qué. Y el 2º capítulo tampoco iba a aclarar mucho las cosas. De repente nos encontrábamos en otro mundo, en el que los mutantes mandan, Magneto y su familia son los gobernantes, con S.H.I.E.L.D. de su lado y vamos viendo cómo cada uno de los personajes que habían ido a Genosha tienen otras vidas, distintas a las que tenían en el Universo Marvel conocido. Se podría decir que sus vidas eran las que siempre habían querido tener. Pero alguien no estaba tan bien como los demás, el viejo Lobezno recordaba todo... ese mundo estaba mal, pero ¿quién le iba a creer? A muchos les podría sorprender que en un evento como este, el personaje principal fuera Lobezno, aunque más que personaje principal, es como un hilo conductor, pero hasta tiene su lógica que todo comience con Lobezno ¿por qué? Cuando nos enteramos de que La Bruja Escarlata ha dado a todos lo que deseaban ¿y qué deseaba Lobezno? Acordarse de su pasado...


En España se tuvo la suerte de que, el segundo mes de publicación del evento -cuando comenzaban los tie-ins- apareció el número especial de The Pulse que simulaba ser un periódico. Una idea original de MARVEL que, además, ayudó a los lectores a introducirse en ese mundo nuevo, pues Brian M. Bendis no explicaba nada en la serie principal, no sabemos si por mantener la idea de extrañeza y de sentirse fuera de lugar que tendría Lobezno y los que fueran uniéndose a él o simplemente porque no quiso. El evento iba avanzando lentamente en la serie principal, como sucedía normalmente en una saga escrita por este autor, mientras aparecían miniseries dedicadas a otros personajes importantes de la editorial como Los 4 Fantásticos, Spiderman y Iron Man.






Estas miniseries no pasaban de ser entretenidas -alguna de ellas tirando a mala- mientras que los tie-ins de colecciones como La Patrulla-X, Hulk, New X-Men o El Capitán América, eran más curiosos.


Aunque hubiera tie-ins y miniseries, estas no eran importantes para seguir la historia, con que uno leyera la miniserie principal, bastaba, pues aquí es donde se encontraba con Ojo de Halcón resucitado y un grupo de ¿Vengadores? humanos defendiendo a los que son como ellos de los mutantes, mientras Lobezno se reúne con ellos y, gracias a Layla Miller, una chica que conoceremos en la saga, devuelve sus recuerdos a todos sus compañeros para llevarnos a la batalla contra Magneto, al cual acusan de lo que ha sucedido. Todo esto con misterios envolviendo la trama ¿dónde estaba Charles Xavier?


Como se podría esperar, al final, los héroes se enfrentan a Magneto y sus fuerzas y descubrimos que no todo era como pensábamos ¿quién había dicho que Magneto fuera el causante y el villano de esta historia? Más bien, esta es una historia sin villano... y sorpresa, Brian M. Bendis no nos da un final anticlimático. La saga ha recibido muchas críticas y son pocos los que la defienden, pero un servidor disfrutó mucho con el número en el que los héroes se enfrentan a las fuerzas de Magneto y se descubre toda la verdad. Además de la gran trascendencia de las famosas tres palabras que La Bruja Escarlata dice al final del penúltimo número... espera... ¿que la batalla final tiene lugar en el penúltimo número?


El último número no es la batalla final, como sería lo normal, sino un número en el que vemos cómo quedan las cosas después de que todo vuelva a la normalidad. El Universo Marvel tradicional ha sido restituído y nadie se acuerda de que haya tenido lugar La Dinastía de M, pero unos cuantos sí se acuerdan... y no sólo eso... las tres palabras de La Bruja Escarlata han dejado la población mutante diezmada, dando paso a un mundo en el que apenas quedan mutantes.


El primer crossover MARVEL del siglo XXI no ha sido una historia épica y memorable, pero tampoco ha sido tan mala como dicen muchos que la leyeron y dijeron de todo. Posiblemente la narración lenta de Brian M. Bendis sea una de las razones para que no haya gustado tanto y, quizás, estando escrita por otro autor pudiera haber sido algo mucho más grande. Aún así, es una historia que no está nada mal y que, además, trajo consigo unas consecuencias muy interesantes que todavía afectan a los mutantes del Universo Marvel.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO