+QPromesas: Gonzalo Vázquez

Vuelvo en esta nueva edición (Muchas gracias a Merrick por sustituirme durante el mes de Febrero) con otra gran promesa del dibujo, Gonzalo Vázquez.

Presentación: "Ilustrador, animador, publicitario, quién sabe, tal vez también dibujante de cómic, me gusta firmar como GonVázquez y ahí van un pequeño resumen de lo que he hecho en estos 21 añitos que llevo por aquí, o lo que es lo mismo, lo que podéis ver en mi blog gdegonz.blogspot.com".

+QCómics.- Aprendizaje:

Gonzalo Vázquez.- Como casi todo bicho viviente, la cosa empezó con horas y horas de infancia y adolescencia dedicadas al autoaprendizaje. Primero copiando a otros, y poco a poco dibujando cosas propias. Durante los dos últimos cursos de instituto, asistí a clases de cómic en la academia madrileña C-10, donde ese gran amigo y maestro que es Álvaro Muñoz me ayudó a buscar un estilo o conocer nuevas técnicas, pero sobre todo, a conocer y dominar (o al menos, intentarlo) los recursos de la narrativa en el tebeo.

Ya mientras estudiaba los primeros cursos de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, que aún me encuentro terminando (por ahora, a curso por año, crucemos los dedos), comencé los estudios de animación en la Escuela Superior de Dibujo Profesional, pero abandonando el tema antes de comenzar el tercer y último curso de la diplomatura privada, ya que la animación, y sobre todo el 3D, a pesar de resultarme muy interesantes, no me apasionaban.

Actualmente sigo aprendiendo a medida que surgen los primeros encargos de ilustración, story o publicidad.

+QC.- Técnicas que manejas.

GV.- Normalmente empiezo cada encargo con bocetos a lápiz, que o bien acabo a tinta (la plumilla se me resiste más de lo que lo hace el pincel) o perfilo con el propio lapicero.
A parte de ciertos escarceos con la acuarela o las temperas, hoy por hoy mi color lo aplico siempre con el Photoshop o programas similares como el Corel Painter.

+QC.- Tiempo en el que tarda en dibujar una página, tira o ilustración, aproximadamente.

GV.- Si partimos de un guión previamente definido, lo primero es estructurar la página, algo que me gusta hacer en grupos de varias de ellas, para así hacerse una idea de la estructura general de la narración. En el caso de una historia corta eso puede llevarme dos o tres días.
Una vez puestos a trabajar en una página concreta, suelo tardar un día o dos en hacer el lápiz, y ya dependiendo de si es en blanco y negro o color, otro par de días más.

Pero tanto para las aún pocas páginas de cómic que he hecho como para los storyboards o ilustraciones, suelo realizar el coloreado por fases. Primero aplico los tonos base a cada página y cada viñeta, y después vuelvo sobre cada una de ellas para trabajar los detalles por grupo: fondos, ropa, rostros, efectos… por lo que es difícil calcular cuánto tardo en realizar una página en concreto.

+QC.- Influencias:

GV.- Podríamos hacernos todos viejos mientras me dedico a enumerar mis influencias, ya que si bien hace unos años estaba claro que dibujantes de superhéroes como Carlos Pacheco o George Pérez eran los que más me tiraban, esa pista se va dispersando con los años y actualmente me atraen tanto estilos sencillos y dinámicos como pueda ser Bruce Timm o Mike Avon Oeming como otros más elaborados o sucios, como Frank Quitely o Gene Ha, y todo eso sin tener en cuenta el buen número de autores alejados del mainstream americano(Juillard, Bernet, Peeters, etc.) que por una característica u otra también me influyen.

Además de eso, la animación de Bruce Timm o el estilo cartoon network, las ilustraciones de Frazetta, pintores como Mucha o Friedrih, y sí, muchos más dibujantes de cómic como Frank Cho, jeff Smith, los Romita, Byrne, etc.

+QC.- Publicaciones: fanzines, tiras on line, puestos en concursos de cómic...

GV.- En cuanto a cómic, lo primero y casi lo único que tengo publicado es una historia de dos páginas para la revista de la academia C-10, amén de algún pin-up en el correo Megalítico de Dolmen. Ilustraciones mías han adornado carpetas de publicidad, libros de poesía y hasta novelas en un futuro próximo.

Aparte de ello, ya son varios los storyboards que vengo realizando tanto para spots (tanto profesionales como de prácticas en la carrera) como para cortometrajes. También he hecho cosillas con animación flash, como un videoclip para el grupo Grey.

Recientemente he recibido una mención en el Concurso de Cómic de San Martín de la Vega por la historia corta Escarcha sobre el Rostro, que puede leerse en mi blog.

+QC.- Géneros de cómic a los que le gustaría dedicarse, tipo de ilustraciones:

GV.- A pesar de mi enorme pasión por el cómic de superhéroes, me veo más cómodo trabajando para el mercado francobelga. Pero para eso aún falta, ya que los próximos años los veo ocupados con el trabajo en agencias de publicidad y con encargos freelance de ilustración o storyboard.

+QC.- Planes de futuro, proyectos en proceso, etc:

GV.- Actualmente estoy terminando las ilustraciones para una novela de carácter pseudo histórico, y comenzando el storyboard de un corto que mezcla comedia y western. A parte de eso, acabo de iniciar las prácticas en una agencia de publicidad por lo que la preparación de más páginas de cómic queda relegada a un segundo plano.

+QC.- Muestra de trabajos:











GV.- Gracias a los lectores por su tiempo y al equipo de +QCómics por esta oportunidad.

Un saludo.

Contacto con Gonazalo: bat_gon@hotmail.com

Blog de Gonzalo

Anteriormente

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO