Reflexiones de un Don Nadie: Panini Vs Planeta, analizando los detalles. (1 de 2)

Este artículo trata de ser una comparativa de las dos compañías profundizando en los pequeños detalles que diferencian una de la otra, esos que están más ocultos y normalmente se escapan de nuestra atención,. En este caso en concreto voy a tocar solo lo referente a los comics de grapa.

La Portada.

Mientras que Planeta usa el mismo tipo de papel para todas las portadas de sus grapas, Panini, en cambio, unas las publica plastificadas (creo que usan un tipo de barniz llamado U.V.) y otras no, por poner ejemplos la mayoría de las series mutantes excepto X Factor y New X-Men las llevan plastificadas así como las de la línea Ultimate.
En cuanto al diseño de portada, Panini respeta en líneas generales el diseño original salvo en las ocasiones en las que se ha traducido el título original y salvando las ediciones “especiales” que ya sabemos que esas van a su propia bola.
Planeta por su parte ha hecho varios cambios con respecto a los logotipos originales tanto la JLA como JSA, que mientras en los originales habían pasado a dejar las siglas por los nombres completos (Justice League of America y Justice Society of America respectivamente) aquí han decidido no cambiar eso, aunque sí han utilizado la misma tipografía. También en Batman han decidido recuperar un logo antiguo en vez de el actual que se usa en Estados Unidos. El diseño en general no es el mismo para todas las colecciones utilizan un tipo de letra y tamaño diferente en cada comic para indicar cosas como el precio, la numeración o el equipo creativo cosa que no pasa con Panini que si tiene cierta armonía en este sentido, excepto como ya decimos, las Ediciones Especiales. Ni siquiera en los encabezamientos “Dc presenta”, “Batman presenta” y “Green Lantern/Green Arrow presenta” utiliza ninguna regla siendo este último el que peor ha quedado.

PhotobucketPhotobucketPhotobucket

Veredicto Personal: No voy a entrar en que tipo de papel prefiero para las portadas, pero sigo sin entender el tema de los distintos tipos de papel que usa Panini para estas, es cierto que las que tiene papel plastificado las imprime Gayban Grafic y las que no, las imprime Lifusa (o Policrom es pocos casos) pero no se si este es el motivo ya que Lifusa si usa ese mismo tipo de papel para las grapas que publica de Planeta .Creo que Panini tiene un diseño más compacto de portada aunque Planeta suele tener los precios mucho más visibles. Eso sí, las ediciones especiales me resultan cada vez más odiosas.
PhotobucketPhotobucket
PhotobucketPhotobucket
PhotobucketPhotobucket

La Contraportada:

Actualmente las dos compañías adjuntan un resumen de lo sucedido en el número anterior en la contraportada de sus comics, aunque con algunas excepciones por parte de Planeta como puede ser 52 o Justicia siendo los de los barcelonenses bastante más escuetos que los de los italianos.
Mientras que Panini sigue un patrón para realizar las contraportadas, este es, todas a color, título arriba (el mismo logotipo que aparece en la portada), capítulos en los que se divide el comic a la izquierda, (que viene bien al ser la mayoría de 48 páginas o más) en los que nos adjuntan todos los datos que debemos saber del comic en cuestión sin tener que rebuscar en los títulos de crédito como pueden ser el título de la aventura (en español e inglés ), correspondencia USA y hace poco han empezado a incluir los autores de cada aventura, que pese a indicarse dentro del comic siempre es bueno tenerlo más a mano para futuras revisiones. Justo debajo del resumen indican de quien es la portada aunque esto no aparece en los comics que tienen edición especial por tener en muchos casos portadista diferente.
En Planeta por el contrario no siguen ningún patrón, cada colección tiene un diseño diferente con el único parecido de que todas son en blanco y negro, en unas tenemos el logo arriba (Green Lantern), en otras de fondo (JSA), en otras aparece el texto (que no el logo) arriba en pequeñito (Nightwing) y en las demás ni aparece (JLA). Para buscar información de correspondencia USA o a que mes pertenece el comic hay que rebuscar en los créditos.

Veredicto personal: En este aspecto gana de calle Panini por razones de peso, por diseño, homogeneidad, color e información. Se nota el cuidado que pone Panini en las contraportadas en contraposición de la dejadez de muchas de las de Planeta.

Secciones fijas:

En cada colección de grapa de Panini tenemos al final del tebeo una sección fija llamada Spot On que realiza en todos los casos Julián Clemente. En ella nos cuenta algunas curiosidades del comic en cuestión de sus autores y del personaje/personajes, también lleva la portada del número siguiente con un breve resumen y dos recomendaciones para el mes siguiente con una pequeña sinopsis de los mismos.
Por su parte Planeta no tiene una sección individualizada para cada comic sino que existen dos genéricas llamadas “Este Mes en el Universo Dc” y “Este mes en Superman /Batman” (con un diseño bastante espartano), al no ser diferentes para cada comic no hablan nada del comic en el que se encuentra sino que nos comentan un poco de las novedades del mes. Abajo podemos ver la portada del número siguiente de la colección (esto evidentemente si es diferente en cada comic) y tres recomendaciones del mes aunque a ninguna le acompaña ningún tipo de resumen del argumento.

Veredicto personal: Otro apartado en el que creo que Panini supera a Planeta con creces y es que en líneas generales Panini se esmera más en tener un diseño más vistoso y compacto mientras que Planeta suele hacer más experimentos pero con resultados algo dudosos.

Hasta aquí la primera parte del artículo la semana que viene la segunda y última parte.

Actualización

A petición de latro añado algunas imágenes más.

PhotobucketPhotobucketPhotobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucket
Muestra de los diferentes formatos para indicar numeración y precios que usa Plaeneta, no son feos pero ninguno es igual al otro.



PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
Muestras de contraportadas de Planeta y Panini.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO