Tezuka, perdónalos, porque no saben lo que hacen

Buenas tardes. Ante todo os deseo a todas las personas que colaboramos en este blog felices fiestas y un feliz año nuevo 2009, el cual le quedan unos pocos días, concretamente unos dos o mas bien menos de dos días. Lo cierto es que ayer, como bien sabemos todos, fue el día de los Santos Inocentes (aaaaaaaahhhh, inocenteee) y como es costumbre en nuestro culto y cultural país la prensa y los sitios web estuvieron plagados de noticias falsas o más bien que lo parecían y resultaron ser verdaderas.

Una de ellas es la que se publicó ayer por la tarde en la página http://www.misiontokyo.com/. La noticia es la siguiente:

"El último superéxito de la factoría Disney para jóvenes no deja de romper barreras. Tras estrenarse en octubre High School Musical 3 en los cines, seguida por una gran campaña de promoción y videojuegos para diversas plataformas, ahora pasa a ser de nuevo noticia en el país del sol naciente.High School Musical contará con su primera adaptación a manga, un one-shot que se publicará en la Ribon nº03 que saldrá el 3 de febrero en 2009. La encargada de poner sobre papel a Troy y Gabriella será Mari Asabuki, jovencísima manga-ka que este año realizó una serie sobre badminton que pasó sin pena ni gloria por las páginas de la revista de Shueisha. "

Así es. Y no es ningún tipo de inocentada o broma pesada elaborada para destrozar los ánimos de más de un otaku. La noticia es verídica. Al parecer saldrá en el número 3 de la revista ya mencionada, ribon, cuya página web es la siguiente: http://ribon.shueisha.co.jp/.




A raíz de esta noticia, podemos realizar multitud de juicios y reflexiones o formular la siguiente prgunta: ¿Por qué a las editoriales se les ocurren hacer adaptaciones de semejantes bazofias culturales? Queda patente que a mi no me gusta para nada lo que para muchos y muchas adolescentes (y no tan adolescentes) supone el mayor éxito cinematográfico de Disney por delante de los clásicos y personajes que conocemos desde nuestra más tierna infancia. Supongo que entre los presentes o aquellos que nos leen a menudo habrá fans o simpatizantes de ese malvado imperio globalizador llamado Disney, cuya maldad supera a la de Estados Unidos. Pero aún así, pienso que el talento de una autora novel como es Mari Asabuki, no debería de desprestigiarse como semejantes producciones.

A diario y desde hace meses asistimos apenados y aterrorizados como las grandes historias del manga y del anime que han acompañado nuestra infancia y juventud, como Dragon Ball, han sido llevadas al celuloide de una manera patética y triste. El estreno de la película de Dragon Ball sin duda hará derramar lágrimas incluso muchas más de las que yo vi en el cine cuando asistí al estreno de la "Pasión de Cristo". Semejante comentario podría perfectamente ser adaptado a la noticia que os muestro sobre la adaptación al comic japonés de High School Musical.




Ante acontecimientos como estos, ¿qué nos falta por ver? La adaptación de la Biblia al manga, que la habrá..... así es, y no estoy para nada inocentando al personal. La noticia fue también publicada en la página web de misiontokyo:




"Siguiendo la entrevista que el blog Japanzone realizó al responsable de marketing de Panini durante el salón del manga, la editorial afincada en Gerona ha contratado los derechos de publicación de La Biblia el manga (The Manga Bible) publicada primeramente en el Reino Unido a cargo del dibujante Siku (seudónimo de Ajinbaju Akinsiku), donde se posicionó como el manga más vendido superando las 30.000 copias. Siku ha dibujado para Marvel y editoriales alemanas y la española Megamultimedia además de haber sido director visual de la compañía de videojuegos Elixir Studios. The Manga Bible fue editado por Hodder & Stoughton en dos ediciones: normal y de lujo. Cuenta con el visto buena de asociaciones religiosas ya que, a pesar de que el manga se toma numerosas licencias artísticas como presentar en el arco del Nuevo Testamento a Jesucristo a modo de superhéroe entre otras, puede funcionar como introducción a La Biblia."



¿Como puede ser que haya asociaciones que hayan dado el visto bueno a semejante producción? De verdad, uno ya hace tiempo que al mundo no entiende, y sobre todo al mundo otaku, el mundo del aficionado al manga y al anime. Dice el refrán que "para gustos colores". Lo cierto es que hay gente que a la hora de comprarse (o bajarse en su defecto) manga o anime se decanta por las series que están de moda, las que las gente más lee y sigue, pero lo cierto que también hay personas, chicos y chicas (entre ellos, un servidor) que lee series que muchas personas desconocen o están empezando a conocer a raíz de la emisión de sus correspondientes animes en canales de pago como Cartoon Network, Jetix o Animax.


No obstante, recalco nuevamente que ante la gran variedad de historias y géneros que nos presenta el comic japonés, no debería de permitirse ciertas adaptaciones, puesto que posiblemente no alcanzarán éxito en los mercados. Una opinión de un servidor. Hasta entonces, nos lamentaremos diciendo: "Tezuka, perdónalos, porque no saben lo que hacen".

1 comentario:

Patrick Von Steiner dijo...

Si la memoria no me falla el propio Tezuka empezó una adaptación de la Biblia y personalmente a mí me parece bastante más difícil y surrealista lllevar el Capital de Marx y lo van a hacer. XD
"No obstante, recalco nuevamente que ante la gran variedad de historias y géneros que nos presenta el comic japonés, no debería de permitirse ciertas adaptaciones, puesto que posiblemente no alcanzarán éxito en los mercados."
Lo siento pero esto atufa y no precisamente a democracia, SIEMPRE se hacen estudios de mercado y en cualquier caso la viabilidad económica no debería ser el único criterio. A mí no me interesa lo más mínimo High School Musical pero entiendo que tiene sus seguidores que comprarán el manga o no, afortunadamente tenemos la libertad de comprar y leer lo que nos apetezca.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO