Reseñas ABRIL presents: Sleeper #12



Ha acabado ya la primera maxiserie de Sleeper.
No me canso de recomendar esta serie, pues me parece la mejor de todo el año en el que he estado siguiéndola.

Y es que es enigmática, misteriosa, ambigua, interesante... todo eso, y más.
Se trata de una serie de espías encubiertos, de quién domina y tiene verdadero poder en el mundo, de cómo un estilo de vida puede llegar a poseerte por completo, de la fina línea entre el bien y el mal. En definitiva, nos muestra todo un mundo de grises muy complejo, con el cual es muy difícil distinguir qué es exactamente lo moral y lo inmoral.

Al protagonista, Carver, le sucede exactamente eso. Está atrapado en una organización donde se ve obligado a realizar una peligrosísima misión, que consiste en infiltrarse en el grupo de Tao para proporcionar información. Es decir, es un agente doble que ocupa un puesto realmente importante como agente de Tao y... digamos que esa vida no le parece tan mal.

Cada número de la maxiserie es independiente del resto, un nuevo caso se asomaba y nuevas revelaciones. Eso sí, sin embargo, todo tiene que ver con todo y absolutamente cualquier detalle tiene repercusiones y mucho que ver en el siguiente, es decir, todo es un puzzle bien elaborado donde nada se deja en el aire. Además, los personajes son demasiado complejos, son personas que escapan de la moral tradicional, que persiguen sus propios fines y tuvieron un pasado desalentador. No hay buenos y malos en esta trama.

En los primeros números veíamos como Carver se hacía amigo de un hombre que se hace llamar Genocidio, logra tener una gran amistad con él, lo cual le hace dudar de sus propias convicciones. Una vez asciende al grupo principal de Tao, conoce a Miss Misery, con la que tiene relaciones sexuales a escondidas, pues al jefe no le gustaría enterarse de ello, o eso cree Carver. Mientras tanto, el protagonista ve lo podrido que está el sistema y el lugar que ocupa Tao en todo ello, un hombre calculador donde sus métodos parece no ser tan malos como aparentan, pues no hay ni un atisbo de bondad a lo que ataca.
Tras algunas misiones, vemos que Carver tiene dudas, ya casi no parece un espía encubierto, sino que más bien trabaja realmente para Tao, ya que ayuda a la organización más que otra cosa. Y para colmo, tanto él como Miss Misery acaban enamorándose, por lo que deja de ser una relación meramente placentera.
Mientras, surgen problemas, pues hay sospechas de agente infiltrado y tiene que evitar que las pruebas lleguen a ellos, para poder seguir allí.
Al final, tanto Carver como Miss Misery acaban atrapados por el gobierno en una misión que Tao propuso, donde tenían que infiltrarse en un edificio para robar un cetro. Genocidio, muere.
Allí, es interrogado y torturado de mil maneras, tanto psicológicamente como físicamente. Lo curioso, es que a Carver parece darle igual y no dice ni una sola palabra. Al final, logra escapar gracias a Tao, que decide rescatarle, pero él huye, pues sabe que Tao lo sabe todo sobre él y su verdadera misión, por lo que se convierte en un fugitivo.

En el último número, vemos cómo no existen villanos ni héroes, solo personas que tratan de sobrevivir en un mundo en el que no están de acuerdo, en un mundo dominado por unos cuantos, donde todos buscan el máximo provecho. Sorprendente ver como Tao aprecia tanto a Carter, hasta el punto en el que le dice que no le importa el que fuera un agente infiltrado, que ambos no son muy diferentes, que... En fin, hay una conversación soberbia que revela la increíble inteligencia de Tao y la compleja lógica de sus actos, acojona. No os perdáis la decisión que toma Carter, es lógica y quizá predecible, pero no deja de ser interesantísima.

El dibujo de Sean Philips se ajusta como un guante a esta trama, es oscuro, con un ambiente aplastante. El mundo en el que se mueven los personajes es verdaderamente deprimente y real. Por otra parte, se trata de un dibujante que domina muy bien la puesta en escena, que sabe cómo contar las cosas, como transmitir el momento y las masas de negro están cuando deben y donde deben. En fin, que es totalmente adecuado para la serie y cuesta mucho imaginar otro.

Pues eso, es MUY recomendable y no ha acabado, aun queda una segunda parte. Sin embargo, esta maxiserie no deja insatisfecho, todo al contrario, con muchas ganas de más y una buena sensación. No te lo pierdas. 10/10.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO