Reseñas ABRIL presents: Ultimate Spiderman #36



Ultimate Spiderman es, sin lugar a dudas, la serie más compacta del universo Ultimate. Y es que llevan casi 80 números y no ha faltado ni un solo mes el equipo creativo de Bendis y Bagley. Para colmo, no bajan el listón, sino que van configurando la vida de Peter y su entorno cada vez más, sin decaer en el nivel de las historias, da gusto.

En el número de la edición de Panini de este mes, hay dos números que no son de la serie regular, sino que son los penúltimos de la miniserie Ultimate Six.

Ultimate Six va de la huída de cinco villanos de Spiderman, que estaban encerrados en el Triskelion, la base de los Ultimates. Estos villanos (Osborn, Octavius, el hombre de arena, Kraven y Elektro) están a cargo del grupo, pero todos logran huir gracias a un plan de Octopus. Ahora, quieren vengarse, y piensan hacerlo a lo grande.

Lo malo de la miniserie es que transcurre muy lentamente, excesivamente lenta. Pero sin embargo, casi se puede decir que es bueno, en el sentido de que da la sensación de estar viendo una película de alto presupuesto. Y es que esa parece ser la idea, lo cual tampoco está tan mal, ya que, leída entera y todo seguido, es una gozada. Pero volvemos a lo mismo... si se lee mes a mes... terminas pensando: ¿Y esto cuándo acaba? Se hace un tanto pesada de seguir.

Este mes vemos cómo los villanos "convencen" a Peter de que se una a ellos, la cabeza pensante del grupo es Osborn y hay que decir que es increíble lo bien tratado que está, llegando a superar al original en maquiavélico y manipulador, hasta en temible, si me lo permitís.
A todo esto, May es custodiada por SHIELD, aunque sea a la fuerza, y la pobre, que no se entera de nada, anda bastante mosqueada. Atención a la mujer que despide a May a la salida del trabajo, tiene un aire a Madame Web que asusta, ¿estamos ante su versión Ultimate o es un guiño sin repercusiones? Um...
Y finalmente, por fin, llega la acción. "Los Seis" atacan la Casa Blanca y los Ultimates desembarcan de una manera impresionante a pararles los pies. A todo esto, Peter permanece confundido e indeciso, hasta que sabe que su tia está a salvo, entonces decide pelear del lado de los Ultimates.
Los combates, si bien tienen escenas bastante gratificantes (esa Avispa entrando en la boca de Octopus, ese Kraven frito por un rayo de Thor, el empuje que mantienen Spiderman y el Capi...) son tan excesivamente cinematográficos, que les falta lírica, un poco de lectura. Quizás más énfasis y hacer que los golpes no resulten tan anecdóticos como parecen. Y es que se lee en nada, apenas hay lectura, es como un extraño experimento donde parece leerse un storyboard más que un cómic. No deja mal sabor de boca pero sí con ganas de más.
Y para colmo, esto no ha acabado, sino que aun queda un número más... Ufff... ¿Cuánto más piensan alargarlo?

Es una pena, pues la saga merece mucho la pena por la grandiosa capacidad que tiene Bendis para la interacción entre personajes. Porque los villanos están logradísimos, sus comportamientos son lógicos, son temibles, son tridimensionales, son mucho más que villanos al viejo uso y da gusto verlos conversar entre ellos como lo hacen, sobre todo esa extraña relación que mantienen Osborn y Octavius, como antiguos socios.
Por no hablar de lo bien empleada que está SHIELD y el papel que tiene en todo esto y la ingenuidad del pobre Peter, confuso y perdido.
Una pena lo de la lentitud, sí...

Trevor Hairsine, por otra parte, es delicioso. Tiene una narrativa cinematográfica que da gusto, sus cuerpos grandes desfilan con magnificencia en las páginas, parecen albergar realmente un gran poder. Sus grandes viñetas y splash-pages son espectaculares... En fin, que es genial, es un dibujante con un gran potencial. PERO, y siempre hay un pero, no sabe hacer rostros, sus caras o bien salen extrañas (Peter parece en muchas ocasiones un orangután) o bien son todas iguales y apenas se distinguen, es un problema bastante grave que, si lo solucionara, sería la gloria.

Pues eso, la saga continúa, si tuviera que ponerle nota al completo (de haberla sacado en tomo, por ejemplo) le pondría una nota mucho mayor. Pero es que, leída mes a mes, pierde muchísimo, porque encima, aunque contamos con dos números de golpe, sigue siendo muy lenta. Recomiendo una segunda lectura seguida una vez finalizada. 7/10.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO