Cliff Chiang habló en Sevilla



Os presento el resumen de la primera charla a la que asistí en Sevilla hace unos días. Se basa en apuntes, así que no será una traslación exacta de las preguntas y respuestas, por lo que las limitaciones serán en cierta manera importantes. Aun así quería trasladaros un poco el ambiente vivido y las preocupaciones en torno al comic de autores y fans.Cliff Chiang fue el primero en abrir el fuego (las siguientes charlas serán las de Alan Grant y Paul Pope).




Cliff Chiang (CC): Gracias por estar aquí. Estoy muy contento por venir.

Pregunta (P): ¿Cómo empezó a trabajar para DC Comics?
CC: Empecé a trabajar como abogado. Siempre me había gustado dibujar, así que acudí a clases de dibujo. En New York realicé prácticas en DC. Quería dibujar, pero era más fácil trabajar como asistente de editor. Estuve 2 años en DC. Durante ese tiempo llegaba a casa y dibujaba aún más por las noches.

P: ¿Cuál crees que es tu mejor trabajo?
CC: Del que estoy más orgulloso es Doctor 13. Era un equipo loco cretivamente hablando. También estoy contento con Human Target y Green Arrow.

P:¿Prefieres el mundo superheroico o una línea más europea?
CC: Ambas. En ocasiones el comic de superhéroes abusa de escenas con gente luchando, y por otra parte la línea europea abusa de gente hablando.

P:¿Cuál es tu próximo proyecto?
CC: Es una novela gráfica para la línea Vértigo.Se basa en un concepto de un álbum de Neil Young. Es sobre una joven activista política. Sin traje. No es una historia de superhéroes realmente. Intentaré también un proyecto con Aquaman, aunque no es seguro aún. No tengo muchos más planes.

P: ¿Cuál es su aportación en el guión?
CC: Cuando colaboro con alguien, es distinto si es amigo mío. Por ejemplo, en el Green Arrow de Winick (del que soy amigo) no hablamos. Simplemente dibujo lo que escribe.P: ¿Prefiere entintarse a sí mismo?CC: Una sola vez me han entintado. Prefiero hacerlo yo mismo. Es más personal.

P: ¿Aqué se deben los cambios de estilo de dibujo?
CC: Cambio de estilo según sea la historia. Si es oscura, uso un distinto enfoque. Me aburro siempre con el mismo estilo.

P: ¿Cuáles son sus influencias?
CC: Me gusta mucho Mazzuccheli. El Batman Año Uno es un comic perfecto. Me gustan también el storytelling de Paul Smith y Steve RudeP: Va más a uno u otro estilo según pasa el tiempo. ¿Ha girado un poco al estilo de Alex Toth de línea clara de los años 70?CC: Sí.

P: ¿Dónde nació?
CC: En New York. Mis padres son Taiwaneses.

P: ¿No eres demasiado joven para todo lo que has hecho?
CC: Tengo 34 años. Soy más viejo de lo que parezco.

P: ¿Qué opina del estilo manga?
CC: Me gusta pero no lo incluyo en mi dibujo.

P: ¿Qué opina de los autores españoles en USA?
CC: Son muy buenos: Pacheco, Ezquerra, Acuña. Hay otros también cuyo nombre no recuerdo. También mi amigo Javier Pulido. Javier y yo trabajamos juntos en Human Target. La idea original de la serie era que él la hiciese y que cuando Pulido no pudiera lo hiciese yo.

P: ¿Cuál es su planteamiento de trabajo?
CC: Leo 2 ó 3 veces el guión y lo imagino todo en mi cabeza. Hago el storyboard en 1-2 páginas de bocetos, lo dibujo todo y lo entinto directamente. Hago lo más lógico sin dejar cosas para el final.

P: ¿Sigue con Green Arrow?Han salido unos 10 números. ¿Se ha aburrido de la serie?
CC: Acabé con la serie hace unos 6 meses. Era muy divertida, pero conllevaba demasiado trabajo. Era un trabajo difícil, sin mucha acción. Era difícil imaginar cómo dibujarlo todo. El tiempo se iba comiendo los plazos de entrega. Lo dejé antes de que se hiciese demasiado tarde.

P: Pues es una pena.
CC: Gracias.

P: ¿Por qué decidió dejar el Derecho?
CC: Siempre estuve dibujando desde pequeño. Nunca me lo había planteado como algo que pudiese ser real. Mis padres nunca me habían apoyado en eso. Pensaba hacer algo más. Émpecé a estudiar cómo hacer películas. Con los comics uno es el director, el actor, el cámara, todo.

P: ¿Es tan espectacular un abogado americano como en las series de TV?
CC: No creo que sea interesante. Tuve un par de amigos abogados.P: Las series españolas de abogados son aburridas.

P: ¿Cuántas páginas al mes puedes hacer?
CC: Depende. Un número suele llevarme de 6 a 8 semanas con lápiz y tinta (la mitad el lápiz y la otra mitad con las tintas).

P: ¿Qué suele modificar DC de tu trabajo?
CC: Al principio enseñaba todo (bocetos) para ver que estaban de acuerdo con ellos. Ahora sólo les muestro los lápices.

P: ¿El color de las portadas es tuyo?
CC: Sí, es mío. Los interiores no, es demasiado trabajo.

P: En el caso del trabajo con la activista política, ¿pones algo de tu filosofía personal?
CC: Sólo el dibujo.




P: ¿Le gustaría participar del guión por su formación en abogacía?
CC: Sí, me gustaría participar más de los scripts.

P: Cuál es el formato de muestra para un editor?
CC: Siempre es complicado. Es una pregunta frecuente de los dibujantes. Hay que intentar demostrar que puedes contar una acción, de principio a fin, por ejemplo un personaje escalando un edificio, subiendo y llegando arriba. Explicar una historia.

P: Al hilo de las dificultades con una historia demasiado superheroica llena de peleas y otra de corte más europeo con demasiado diálogo, ¿qué haría si le ofreciesen Spiderman, donde hay bastante acción pero al mismo tiempo el personaje principal siempre está hablando en ellas?.
CC: Primero hacer las páginas de acción y después añadir el resto.


En las fotos:
1. Cliff Chiang junto a Eduardo Alpuente
2. Servidor y el artista.
3. El sketch de Chiang para mí: Un Christopher Chance arrancándose la máscara de Batman.
4. Sketch de Chiang para Neikos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante. Me encanta el estilo de este tío en Blanco Humano, aunque casi no he visto nada más suyo. Muy bueno!

The Korinthian dijo...

Va a dar mucho que hablar!

Paco Hernández dijo...

oh, me ha encantado mucho la entrevista, pero me canso de ver autores que "se cansan" de series por los plazos de entrega ¬¬

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO