Imágenes que cobran vida: Mickey Mouse y sus ochenta años

Esta sección tendría que haber empezado la semana pasada pero el Expocomic, me dejó totalmente agotado y me impidió hacerlo. “Imágenes que cobran vida” es la primera de las dos secciones nuevas que se intercalaran con las ya empezadas de mi colaboración con “+QComics”. La idea de esta sección es cubrir el hueco que hay acerca de la animación en todos sus ámbitos, y es que, hay mucha retroactividad entre el mundo del comic y el mundo de la animación. Aunque esta claro que lo más evidente de esta retroactividad, es el Anime o las adaptaciones de comics, la animación y más en el sentido clásico, es una consecución de viñetas. Quiero aprovechar la inauguración de esta sección para felicitar el cumpleaños a un ratón, que lleva con nosotros ni más ni menos que ochenta años. Por supuesto, me estoy refiriendo a una de las creaciones más famosas de Walt Disney, Mickey Mouse.

Aunque ya no se hagan muchas historias de Mickey, todos sabemos quien es, puesto que a lo largo del siglo XX se convirtió en una figura inmortal, un símbolo de la animación y sobre todo de la compañía Walt Disney. La figura de Mickey nació el año 1928, durante la década de “los felices veinte” justo antes del crack bursátil y durante la época del cine mudo. El primer corto es “Plane Crazy”, aunque normalmente se piensa que es “Steamboat Willie” que es del mismo año pero algo posterior y del primero al segundo se nota una evolución en la cara de Mickey que es mas inocente. “Steamboat Willie” es probablemente el corto mas conocido de Mickey que ha influenciado a muchas parodias y homenajes sobre todo cuando Mickey esta navegando en el barco y silbando. Durante un tiempo la evolución del personaje fue continua y así se explica que en 1940 se llegase a “El aprendiz del mago” con un personaje ya parlante y en color mucho mas definido, aunque la cara ya se había logrado previamente.

El personaje es un claro heredero de Charles Chaplin de quien es contemporáneo, se puede observar tanto en los movimientos y en las acciones como en los líos en los que se mete rápidamente en cada uno de sus cortos. El mencionado anteriormente “El aprendiz del mago” es uno de los cortos que compone “Fantasia” y que se rescatara en “Fantasia 2000” donde la música clásica da vida a imágenes distintas y en este caso creara la historia mas conocida y recordada del ratón de Disney. Cabe destacar que desde 1953 hasta 1988 el personaje desaparece casi por completo, puesto que no figura en ningún corto ni película.


En los últimos años el personaje ha ido perdiendo protagonismo en el mundo Disney aunque no así importancia, puesto que aunque los cortos ya no se hagan tantos como se hacían antes si que sigue teniendo relevancia. Entre sus últimas apariciones cabe destacar una de un corto de 1995 llamado “Runaway Brain”, donde vemos a un Mickey mucho mas evolucionado con una historia llena de homenajes tanto al origen del personaje como a los cuentos clásicos de terror. Tambien hay que recordar las apariciones de nuestro ratón en el estupendo videojuego “Kingdom Hearts” que mezcla el universo de “Final Fantasy” con el de “Disney”. Por ultimo se ha realizado una serie del personaje pero es CGI y ya no animación tradicional que es lo suyo.


Es una pena que con las cabezas que hay en Disney ya no se haga nada nuevo de este personaje, puesto que seria de agrado de mucha gente. En su ochentavo cumpleaños yo le sigo recordando como un símbolo de mi infancia y espero transmitir esto a muchas generaciones venideras. Espero que os haya gustado este repaso a la trayectoria de Mickey acompañado por el dibujo inicial de The Korinthian basado en “Fantasia” y dentro de poco dedicare la sección ha hablar de la película en si.

4 comentarios:

Neikos dijo...

Genial el post y genial ese Javi ;). Yo también lo recuerdo con mucho cariño.

The Korinthian dijo...

Jaja!
Y yo a vos, cabaallero (y que nadie piense mal)jejeje.
A ver ese post de Fantasía, Oneyros. Tengo que ver la 2000, que la tengo en casa d euna migo desde hace 2 años!

Anónimo dijo...

ya hay que anotar house of mouse en donde se hicieron cortos nuevos de michey, donald, etc y la gracia estaba en las animaciones entre cortos en donde interactuaban absolutamente todos los personajes disney incluyendo los de las peliculas.
www.malditocerrado.blogspot.com

Javier cuevas dijo...

Larga vida a Mickey!

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO