Del Videojuego al Cine


El mundo del cine y el de los videojuegos cada vez están más unidos. Vemos que al estreno de cada película que se va a considerar taquilla viene con su videojuego incorporado, los cuales sacan antes de los estrenos para así vender más copias ante los fans de la película.

En el modo inverso, las películas no logran siempre el agrado de los fans de dichos videojuegos ya que estos pueden diferir del argumento de los videojuegos y no adaptarlo como el público quiere ya que se adapta a como Hollywood le interese. Esto en el caso contrario que hemos visto no sucede puesto que el videojuego es fiel a la película y sabemos lo que nos vamos a encontrar.


¿Qué criterio coge HollyWood para adaptar un videojuego?

Viendo los videojuegos que se han adaptado a películas vemos que hay unas características que siempre cumplen por orden de preferencia:

1º Los personajes tienden a ser humanoides.
2º Estos personajes principales tienen que ser algún actor famoso
3º La saga tiene que ser conocida
4º Tener un argumento

Este último no es muy imprescindible ya que muchas películas “inventan el argumento” y utilizan solo a los personajes de los dichos videojuegos. Las otras razones las iremos analizando a continuación mencionando la evolución de las películas adaptadas.

Evolución:

En el año 1993 la factoría Disney fue la pionera en trasladar un videojuego a la gran pantalla con la película 'Super Mario Bros", en la que Bob Hoskins y un jovencísimo John Leguizamo encarnaban, respectivamente, a los hermanos fontaneros de origen italiano Mario y Luigi. En esta película se puso en práctica el concepto de que la saga era conocida, ya que era uno de los juegos de moda de la época y solo se asemejaba en el videojuego con los 2 protagonistas ya que el mundo que se ambientaba no tenia nada que ver con el del juego.
A pesar de que 'Super Mario Bros' marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos, ya que hasta entonces éstos consistían en simples aventuras de disparar a naves, romper ladrillos o comer "cocos" dentro de un laberinto, su secuela cinematográfica no tuvo el mismo éxito en taquilla, ya que ni siquiera pudo obtener beneficios para cubrir el presupuesto invertido.

Algo parecido ocurrió con las adaptaciones de 'Double Dragon' y 'Street Fighter', ambas estrenadas en 1994, en el que tampoco triunfaron , aunque tuvo un poco más de exito 'Street Fighter' por la sencilla razón que tenía como protagonista a uno de los actores de moda del momento, Jean-Claude Van Damme.


Viendo esto los de Hollywood vieron que a la hora de adaptar un videojuego lo más efectivo es contar con un reparto conocido que el propio éxito de la saga en que estaba basado.

Un año después siguieron explotando el género de lucha con Mortal Kombat en la que es fiel al argumento y personajes pero no con localidad suficiente. Dos años después su secuela Moratl Kombat Aniquilation corrió la misma suerte que su predecesora. No obstante no aprenden la lección y para el 2010 se rumorea que habrá una tercera entrega.


Potenciar Actores famosos

Después de los fiascos anteriores, Hollywood potenciará la característica de sacar actores conocidos para sus próximas películas en las que se encuentran las de la saga Tomb Raider (interpretada por Angelina jolie) y Resident Evil (interpretada por Mila Jovovich). Estas películas tuvieron suerte dispar ya que tomb raider se planeaba una trilogía pero al poco éxito de las taquillas se hicieron solo las 2 primeras, todo lo contrario que residente vil que tuvo bastante éxito en la recaudación en las taquillas por lo que no solo hicieron una trilogía sino tienen pensado hacer una 4 para 2010. Las películas mejoraron a sus antecesores pero no llegaron al nivel esperado, la saga resident evil parece que llega al mínimo de calidad ya que de momento es la que más películas han sacado sobre una saga.


Con resident evil se han potenciado bastante basar el género de terror en el mundo del cine entre ellas se encuentra Alone In The Dark (2005) la que no tuvo mucho éxito en los fans y Silent Hill(2006) en el que muchos creen que es de lo mejor que se ha adaptado de un videojuego a película.


Otro género que se ha utilizado estos últimos años es el de acción en el que destacan Max Paine , Hitman y Doom en el que tampoco consiguieron enganchar al público.


También se recupero el género de lucha que tan poco éxito dio con Dead Or Alive(2006) el que Solo salía muchas chicas guapas y Street Fighter: la leyenda(2009) en el que no mejoraron nada a sus predecesoras del genero.


Lo que nos viene:

Parece que Hollywood ante todos estos intentos fallidos de adaptar el videojuego al cine tiene muchos títulos basados en videojuegos en los que se encuentran:

Prince of Persia: Las arenas del tiempo

Las arenas del tiempo estará dirigida por Mike Newell, director de Harry Potter y el Cáliz del Fuego, y la historia estará a cargo de Jordan Mechner, creador del juego original.

De toda esta lista, es la única película que sabemos que llegará a los cines con toda seguridad puesto que ya cuenta con fecha de estreno, el 10 de julio del 2010, y ya se han publicado varias imágenes y pósters promocionales.



Gear of Wars


Toma lugar en las primeras semanas del Día-E cuando Marcus Fénix estaba en las tropas de los CGO. Pero como en el juego, Marcus desobedece las órdenes y busca a su padre en la Meseta de San Jacinto, pero tiene que pasar por varios obstáculos para llegar a su destino; el camino está plagado de Locust, un anochecer y varios krill, varios centinelas Theron y muchas otras sorpresas de la horda esperándole.Su fecha de estreno está prevista para el verano del 2010


World of warcraf

La película no será una "interpretación literal" del juego, sino que la intención es "hacer una gran película ambientada en el universo de un videojuego." Según Paul Sams, es una "diferencia clave", y para ello será necesario "escoger a la gente adecuada." Y es que "muchas otras películas sobre videojuegos no han tenido presupuestos ni la gente adecuada", pero la intención es "hacer una gran película, de gran presupuesto que sea buena para ti aunque no estés familiarizado con el universo Warcraft." El film utilizará los "excelentes argumentos, mitología y profundos personajes, personajes por los que te preocupas, que amas u odias" y que hacen que "te preguntes qué les va a suceder en su viaje."
Se prevé su estreno entre 2011 o 2012


Broken Sword

CastleBright Studios ha anunciado que se encargarán de llevar la saga de aventuras gráficas de Revolution Software, Broken Sword, al cine. Jay Douglas y Nav Gupta la producirán, aunque contarán con el apoyo del creador de la serie, Charles Cecil.

Poco más se sabe de la película en estos momentos, sólo que se ha intentado contactar con directores y guionistas de películas como X-Men, 007 Casino Royale o Harry Potter, y que la franquicia cinematográfica podría comenzar con el primer juego de la saga, La Leyenda de los Templarios. Según parece saldrá en 2010.


Y hay muchas más que son rumores que pueden llegar a las pantallas como: Tekken, Metal Gear Solid, Castlevania ,Earthworm Jim, God of War, Splinter Cell, Crysis Dante’s Inferno Army of Two, The Sims y Mass Effect entre otros.

Veremos si en el fututo podremos ver alguna película basado en un videojuego que sea aceptable tanto por la creatividad como fidelidad.

3 comentarios:

Blifengard dijo...

(momento friki ON)

NO NO NO

Que ni se les ocurra hacer una película de MASS EFFECT!!!! El juego es una película en sí, si quieren cargarse juegos, que se carguen los suyos!!!

NO ADAPTAR NADA DE BIOWARE!!!!

(momento friki off)

Kastanguluka dijo...

Ya he visto las imágenes de Tekken. La película todavía no está terminada, pero el olor a mierda ya me llega a la nariz.

Yo hace muchos años ya que no voy al cine a ver ninguna adaptación. ¿Qué habremos hecho los jugadores para merecer esto?.

sebe_dice dijo...

Me acabas de hundir las ganas de ver Prince of Persia, el enterarme de que el director es el mismo que la película que menos me ha gustado de Harry Potter ha hecho que las ganas por verla disminuyan

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO