Entrevista a Doc Banner, editor de Action Tales: Línea Star Trek

Doc Banner es el creador y editor de la página de fanfics Action tales, en esta entrevista le pregunto sobre la línea dedicada a Star Trek.


1) ¿Cómo fueron los orígenes de la línea?

Pues en un principio, como gran fan de la saga, mi idea era escribir algo relacionado con Star Trek, así que cree la serie Star Trek Valhalla, que en un inicio estaba dentro de la Línea Encrucijada. No fue hasta unos meses más tarde, cuando pensé en crear una línea ambientada sólo en el universo Trek, ya que quería hacer Star Trek Voyager además de Valhalla. Era una apuesta arriesgada, Star Trek no es tan popular como no sé, Star Wars, y podía acabar escribiendo yo solo todas las series (risas)

Por suerte, empezamos con tres o cuatro series y ahora andamos cerca de la docena y con miras a ir ampliándose poco a poco. Y para mi sorpresa, ha tenido un nivel de aceptación bastante grande, y no sólo entre los habituales de la saga de ciencia ficción, si no entre muchos que ni sabían nada de la misma.

Mi intención era descubrirle a todo el mundo que Star Trek es una magnifico universo de ciencia ficción y que si te adentras en él, te atrapa.



2) ¿Fue difícil encontrar autores interesados en Star Trek?

En los inicios no fue demasiado fácil, pero a medida que las series iban avanzando, autores se ponían en contacto conmigo para interesarse en escribir series, es el caso de Sikileia, ganadora de varios premios a mejor relato en varias Espatrek(convenciones españolas de Star Trek) que se encargó de Star Trek Original Series y Star Trek Enterprise. Otros los busqué yo, como Intrepit (Star Trek Stealth) y Marplanauta(Star Trek Unity) que editaban sus series en otros lugares y les invite a unirse a AT.

Y así poco a poco fuimos reuniendo en gran elenco de autores con el que tenemos el placer de contar historias de Star Trek.



3) Las Guerras Borg es un evento que afecta las series principales de la línea, cuéntanos cómo surgió la idea y qué pueden esperar los lectores de su futura conclusión en Voyager.

Pues la idea me vino de que en los años que llevábamos en las series, no habían salido aún el enemigo imbatible por antonomasia del universo Trek: Los Borg. Le di vueltas sobre como traerlos a primer plano de nuevo y llegué a la conclusión que si regresaban, tenían que hacerlo a lo grande, afectando al cuadrante y siendo una amenaza con mayúsculas, donde se mascase el miedo y la impotencia de enfrentarse a ese enemigo aparentemente invencible que son los Borg. Estaba claro que aunque su epicentro iba a ser la serie de Voyager, iba a afectar de un modo u otro a todo el universo Trek.

Los Borg han entrado en una invasión a gran escala, matar o asimilar, ese es su objetivo, y la Flota Estelar y las fuerzas de la galaxia deberán detenerlos.

La conclusión de saga, en breve, traerá consecuencias que sacudirán y de que manera la Línea Star Trek.



4) ¿Cuál es el orden de lectura?
Pues este que os paso a continuación:
-Star Trek Universe anual#1
-Star Trek Voyager#20
-Star Trek Voyager#21
-Star Trek Universe#16
-Star Trek Voyager#22
-Star Trek La Nueva Generación#3
-Star Trek la Nueva Generación#4
-Star Trek Voyager#23

5) Tras las guerras borg hay un nuevo status quo, ¿qué nos puedes decir de él? ¿Cómo afecta a las series ambientadas en el siglo XXIV?

Afectará en todo el universo Trek, sobre todo en la Federación, pero no solo en esta facción del cuadrante. Tras las Guerras Borg, me gustaría que se pudiese dar un giro, una vuelta de tuerca al universo Trek AT, un cambio de rumbo, un cambio en el status quo, removerlo un poco todo, que de vez en cuando viene bien.

Tras las Guerras Borg, tanto la Federación, como el Imperio Klingon y otras fuerzas de los cuadrantes Alpha y Beta, quedarán tocadas. Se habrá derrotado a los borg ¿pero a qué coste?

Esas consecuencias serán exploradas a fondo, el universo Trek ya no será un lugar tan idílico, sino un sitio más oscuro y más lleno de grises donde no será tan seguro vivir.

Una ola de paranoia, una caza de brujas se iniciará en los diferentes estamentos, muy parecido al mundo tras el 11-S, y nuestros protagonistas no lo pasarán nada bien, eso seguro. Esta claro que la Federación se encontrará en una encrucijada ¿debe seguir siendo como siempre o debe cambiar si quiere sobrevivir?

Tendremos altas y bajas en las diferentes tripulaciones de los títulos, así como un cambio en el uniforme de la Flota Estelar(que ya tocaba) pasando a llevar los trajes vistos en el comic Star Trek Countdown y el juego Star Trek online.

Y muchas sorpresas que no puedo desvelar, esta claro que Star Trek va a ser un universo cada vez más interesante para seguir ¿os lo vais a perder?



6) ¿Habrá algún guiño a la película?

Ya lo hemos tenido, con la inclusión de Nero en la continuidad AT en los números 17 y 18 de Star Trek Original Series, y se convertirá en un enemigo habitual de las series Trek. Así mismo, los miembros de la serie original que siguen vivos en el siglo 24, Scotty, Spock o Leonard Mccoy, tendrán apariciones de vez en cuando en los diferentes títulos.

Incluso he pensado en hacer una serie que continuase los hechos tras la película de Abrams, pero estoy en la búsqueda de autores para la misma, estad atentos.



7) ¿Cómo están agrupadas las series dentro de la línea?

Básicamente están las series del siglo 24(la época de la Nueva Generación para los no iniciados) y las de épocas anteriores: Siglo 23 en Star Trek Original Series y Star Trek Zero y siglo 22 en Star Trek Enterprise. El resto está todas agrupadas en series en el siglo 24.



8) ¿Hay interacción entre las series ambientadas en diferentes siglos?

En algunos casos si, en Star Trek Original Series hemos tenido una larga saga donde Spock, Mccoy y compañía tenían una aventura con la tripulación de la Nueva Generación y en Enterprise hemos tenido la visita de los Arcontes, de plena actualidad en la segunda temporada de Voyager.



9) Hay dos personajes en la línea que funcionan como representación de dos actitudes opuestas, Stoner y Bowers. Háblanos de ellos. ¿Crees que se han convertido en el motor de la línea?

Sin duda. El almirante Stoner y el almirante Bowers son dos polos opuestos. Mientras Bowers representa los valores tradicionales de la Federación de siempre, Stoner está convencido de que los valores tradicionales de la Federación se están perdiendo poco a poco, debido a la degradación de sus miembros, Stoner aboga por proteger a la Federación al precio que fuese y sin importar los métodos usados ni las consecuencias. El fin justifica los métodos. Para Bowers esto es una aberración y traiciona todo los ideales de la Flota y la Federación, por lo que ambos son rivales irreconciliables, y esta rivalidad así como sus enfrentamientos se han convertido ya en un clásico de Star Trek AT.

Y los dos personajes tienen mucho que decir.



10¿Habrá nuevas series?, ¿volverá alguna?

Tendremos Star Trek: El Imperio del Guerrero, donde por primera vez tendremos una serie Trek no protagonizadas por miembros de la Flota estelar si no por la raza seguramente más popular de la saga, los belicosos pero honorables klingons. También tendremos una serie ambientada en las Guerras de la Federación con los Cardassianos. Ambas series estarán escritas por Letant(Star Trek Vientos de Resurrección).

Por si fuese poco, Star Trek Valhalla, la primera serie de la línea, regresará de la mano de Letant, con nuevos personajes, nuevos argumentos y más aventuras que nunca.

Además, tendremos un Star Trek- Galáctica y un maxiserie llamada Star Trek Conspiracy, pero de estos proyectos iremos hablando en su debido momento.



11) ¿Algún fichaje para la línea ( escritor o dibujante)?

Pues durante el 2010, vamos a tener el placer de contar con portadistas de categoría que aumentarán ya el alto nivel artístico de la línea: Pater(dibujante habitual de AT), Antonio Vázquez(dibujante de Miserere, Vórtice y varias independientes Usa), Agustín Padilla y Javier Aranda, ambos dibujantes de IDW, y además en series Trek como Star Trek Alien Spotlight y Star Trek Next Generation: Ghost. Lo cual es un placer, el poder contar con dibujantes que participan en cómics de la saga en los usa.



12) ¿Las series son accesibles a alguien que tenga un conocimiento superficial de star trek?

En mi opinión, no es muy diferente a si no eres conocedor del universo Marvel y te acercas por primera vez a él. Una vez te asomas a él, la curiosidad te hace querer saber más, y más, hasta que descubres que eres un fan. Star Trek es un gran universo de ficción, uno de los mejores que existen y es muy disfrutable tanto para los habituales a la saga, como a los que apenas han vislumbrado algo suyo, como bien demostró la película ultima de la saga.

Star Trek es aventura, ciencia ficción, romance, acción, humor … Todas esas cosas y muchas más, es diversidad y más de lo que mucha gente creé. Hay muchos lectores que cuando empezó la línea, no eran fans, y ahora lo son. Por algo será.

2 comentarios:

Tiburcio Begue dijo...

para los fans de Spiderman, aqui encontré una noticias que seguramente os interesará.

http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2009/11/11/llegan-los-comics-digitales/

Valentín VN dijo...

Mis felicitaciones por la entrevista. Has satisfecho muchas curiosidades de un aficionado a esta serie.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO