El Deporte en el mundo del manga//anime: Oliver y Benji (Captain Tsubasa)



El primero de nuestros artículos sobre la presencia del deporte en el manga y en el anime no podría empezar de mejor manera que escogiendo para ello una de las series más populares y famosas, ya no solo en Japón sino también en nuestro país. Nos referimos a Captain Tsubasa, más conocida entre nosotros como Oliver y Benji.

La Asociación de Fútbol de Japón apoyó el desarrollo de la serie, debido a su potencial para crear aficionados a este deporte. La trama se centra en la relación de Tsubasa con sus amigos, la rivalidad hacia sus oponentes, los entrenamientos, la competición y los acontecimientos en cada uno de los partidos que se juegan, es importante anexar que los mangas, películas y videojuegos complementan la historia u ofrecen una realidad alternativa de la serie. Estos partidos se caracterizan por los detalles, espectaculares y, a menudo, imposibles jugadas que llevan a cabo los personajes.


El manga de Capitán Tsubasa, escrito por Yōichi Takahashi, fue publicado por primera vez en 1981 por la revista Shōnen Jump, cuya duración fue desde el décimo octavo de 1981 hasta el vigésimo segundo de 1988 con el fin de impulsar la práctica del fútbol en todo Japón. Capitán Tsubasa fue un éxito tanto en el manga como en el anime. Los primeros mangas fueron de bolsillo y constaron de 37 volúmenes. Esta primera edición salió entre enero de 1982 y marzo de 1989; más tarde, también salió una edición en un formato más grande (ya que los niños nipones no podían leerlo), compuesta de 21 números, los cuales comprendían los 37 números anteriores; además de en el tamaño, también se diferenciaba en la carátula y las páginas extras. Ambas versiones fueron editadas de la editorial JumpComics.


En los años 1985 y 1986 se hicieron cuatro películas sobre Capitán Tsubasa en el cine, dos en 1985 (Gran batalla en Europa y ¡Cuidado! Japón Jr) y dos en 1986 (Gran batalla en el mundo; Mundial Juvenil y Corriendo hacia el mañana). La trama de las cuatro películas es inédita y complementaria, ya que estas historias no están en el manga, además de tener una calidad gráfica muy superior al anime, en la ultima pelicula, que represento el partido de La Seleccion de Sudamerica-Japón.


De entre los personajes de la serie, he escogido los siguientes tres por ser, a mi modo de ver, los más relevantes, aunque no por ello podemos descartar ni dejar en el olvido otros igualmente importantes. He aquí los tres protagonistas de Captain Tsubasa:



Tsubasa o Oliver Atom:


El mejor jugador de todo el mundo y el estandarte principal del equipo japonés. Inició sus andazas en el fútbol en el equipo de Nankatsu (Niupi en la versión hispana y los Gavilanes en la versión española), donde conoció a Tarō, Genzō, Ryō y a Sanae, que a la larga se convirtieron en sus mejores amigos. En sus inicios demostró la habilidad para el balompié ya que logró anortarle un gol a Benji que en ese momento era invencible. Por supuesto que también se hizo de un némesis, y éste fue Kojirô Hyûga (famoso por su mortífero 'Tiger Shoot' ó 'Tiro del Tigre'), aunque al final de cuentas, es otro más de sus amigos. Durante su infancia, fue entrenado por Roberto Hongo (Roberto Zedinho) y después de jugar con el Nankatsu, equipo con el que logra varios campeonatos a nivel regional y nacional; Tsubasa se aventuró en los Brancos (São Paulo) de Sao Paulo y el Catalunya (equipo B y luego A) (FC Barcelona) de Barcelona donde tuvo grandes confrontaciones pero demostró ser el mejor futbolista. Sus técnicas son muy variadas, pero su tiro más característico es el 'Drive Shoot' ó 'Tiro con Efecto' (también conocido en latinoamérica cono "El tiro con Chanfle") y sus variaciones, como el 'Flying Drive Shoot' o el 'Skywing Shoot'. Sus principales características incluyen el poder saltar 24 m para alcanzar un balón y realizar una chilena, a su vez el que desde cualquier lugar que realice un disparo éste entrará en la portería (llegando a romper la red).




Genzo o Benji Price:


Es quizás el mejor portero japonés, aunque en esta cuestión tendríamos nuestras dudas con la presencia de Ed Warner. Genzō fue el primer rival al que se tuvo que enfrentar Tsubasa quien fue el primero en anotarle un gol (aunque con ayuda de Roberto), pero después de esta pequeña enemistad surgió un gran respeto entre ambos y a la larga se convirtieron en grandes amigos. Después de jugar por un tiempo en el Nankatsu, Genzo jugó en el Shuutetsu (San Francis - La Colina) y en el Gruënwald (Hamburger SV) de Alemania. Su apodo es S.G.G.K. (Super Great Goal Keeper), su principal característica es que siempre que se lanza por un balón, se le cae la gorra roja característica que lo acompaña.



Hyuga o Marc Lenders:


El primer rival a la altura de Tsubasa, Kojirō se presenta desde el primer momento como un chico agresivo y orgulloso. Su primer equipo, fue el Meiwa F.C de Saitama (Franco-Canadiense), su ciudad, donde fue entrenado por Kozo Kira (Jeff Turner), su mentor, quien le enseñó el estilo de juego ofensivo que juega. Más tarde, gracias a una beca, entra en el instituto Toho, donde juega en el equipo del mismo nombre, el Toho FC. En este equipo, es capitán, y lo llevará a ganar el campeonato junto al Nankatsu. Después, se aventura en Italia (con el mundial sub-16 jugado en Francia) donde jugará para la Juventus de Turín. Su tiro más famoso es el "Tiger Shoot', así como el 'Raijyu Shoot' y sus combinaciones con Tsubasa 'Drive Tiger Shoot'. Fue expulsado de la selección por el entrenador Gamo, alegando que sus tiros eran muy débiles. Tras entrenarse y elaborar el 'Raijyu Shoot' regresa y recupera su posición de delantero titular.


Proxima semana: la mini-saga de la versión animada del manga de Dragon Ball: Garlick Junior inmortal.


1 comentario:

Anónimo dijo...

y en España ¿esta publicado este manga?

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO