Neil Gaiman, + Q Sandman II: 1602

Después de haber cosechado éxitos con sus trabajos en DC, Neil Gaiman sorprendió a todo el mundo con la noticia de que iba a trabajar para MARVEL. Su creación para La Casa de las Ideas resultó ser una miniserie de 8 números dibujada por Andy Kubert y coloreada por Richard Isanove llamada 1602, una serie con una premisa bastante interesante que llamó la atención de prácticamente todos los lectores de MARVEL. 1602 comienza en plena Edad Moderna, en el Renacimiento, donde sorprendentemente vemos que los personajes del Universo Marvel se están desarrollando. La Edad de las Maravillas ha comenzado 500 años antes y algo terrible debe estar pasando para que esto haya sucedido.



Según las palabras de Gaiman:


"1602 es una miniserie de 8 números que ocurre en un Universo Marvel en el cual, por razones que tardarán en ser desveladas, los eventos del Universo Marvel empiezan a ocurrir 500 años antes de su tiempo: Sir Nicholas Fury es el jefe de inteligencia de la Reina, el Dr. Stephen Strange es el médico (y hechicero) de la corte, la Inquisición tortura a la "raza de las brujas", muchos de los cuales han acudido a la protección en Inglaterra de Carlos Javier, y un misterioso tesoro, que puede ser una arma de alguna clase, está siendo enviado de Jerusalem a Inglaterra por el último de los Templarios. Algo que puede salvar o destruir el universo... y que ya ha atraído la atención de gente como el Conde Otto Von Doom (al que se conoce como "El Guapo").


Nada más empezar, nos llama la atención el uso de los personajes. Neil Gaiman sólo usó personajes de MARVEL de los años ’60, por lo que, cuando nos encontramos a la Escuela de la Semilla de Brujería de Carlos Javier, nos encontramos con la Patrulla-X original y no con el sempiterno Lobezno que aparece en todas partes cada vez que se menciona una X. ¿Qué quiero decir con esto? Cualquier otro guionista habría usado a los personajes de moda en la recreación del universo MARVEL en la Edad Moderna, pero Neil Gaiman no, Gaiman quiere contarnos su historia y lo hace a su modo.

Como puede verse, la historia es muy interesante y el argumento va cobrando intriga cuanto más avanza, en un crescendo que uno sólo puede pensar que acabe en una maravilla, un final tremendo. Pero algo falló y la resolución de 1602 dejó frío a la mayoría de los lectores… cabe preguntarse algo ¿acaso el final de la serie fue impuesto por la directiva de MARVEL o realmente ésa era la conclusión que tenía pensada Gaiman? Por la manera en que se desarrollan los acontecimientos, yo tiendo a pensar lo primero.

Ahora, después de mucho tiempo abandonado en el baúl del olvido por Forum, 1602 parece que será publicada por Panini, así que los lectores españoles podrán disfrutar del trabajo de Neil Gaiman para MARVEL, que, por supuesto, no será el último.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO