Expocómic 2006: Crónica

Esta crónica está hecha a medias entre IvánN y El Vigía. Cada uno comentará 2 días del salón, aunque, a veces, habrá comentarios de ambos.

(IvánN)

Llegué a Expocómic el jueves a eso de las tres o tres y media de la tarde. Pensaba llegar un poco antes, pero cierta señora que se puso enferma en el avión por su miedo a volar me fastidió algo los planes. Tras recoger mi acreditación, mi primera impresión del recinto es muy positiva. Comparado con el único otro salón al que he podido ir (el de Tenerife), me parece muy grande y espacioso. Cuando llego no hay demasiada gente y puedo echar un vistazo rápido a la zona de los stands y a la mesa principal. Hago mi primera compra comiquera (la primera de muchas... ) y visito también la zona de talleres y la de la Wii, que es uno de los puestos con más visitantes durante los 4 días del salón. Me sorprende un poco la ausencia de stands de Panini y Planeta. A continuación tiene lugar la conferencia sobre originales de cómic, que escucho desde el stand de Dolmen mientras espero a que Guillem March me haga un dibujo. Lo que puedo escuchar me parece bastante interesante. A continuación, comienza la firma de algunos de los autores y puedo ver a Milligan, Delano, Johnson, Buckingham y muchos otros de los autores nacionales invitados al salón.

El viernes volví al salón por la tarde, a eso de las cuatro, justo a tiempo para poder ver la primera sesión del trivial Marvel. Aunque los concursantes no tenían mucho nivel (o se pusieron nerviosos, no sé), fue muy divertido al contar con la participación de la versión friki de las tacañonas del 1,2,3 y con intervenciones del público. Tras finalizar, toca mesa con los autores "Vertigo": Delano, Johnson y Buckingham. Milligan no acude debido a un problema grave de salud. Será una de las conferencias más estrafalarias. Mientras que Buckingham nos muestra una versión bastante normal del día a día en la vida de un dibujante de cómics, Johnson nos sorprende con revelaciones tales como que es un grandísimo vago (o eso considera) y que necesita algunas veces del alcohol (serveisa, dice) para inspirarse. El que más nos sorprende es Jamie Delano, no sólo porque impone bastante su voz y su forma de moverse, sino porque acaba reconociendo que no sabe muy bien cómo es capaz de llevar a cabo sus guiones entre tantas ocupaciones diarias que tiene. Lo típico: comer, dormir, consumir hachís... Me quedé con las ganas de saber qué habría dicho Milligan. Quizás con la intervención de los dos autores habríamos descubierto el secreto de la línea Vértigo (sí, ése que también conoce Morrison...). Una vez concluido el encuentro con los autores, no mucho después hubo una nueva sesión de firmas (sin mayores problemas para conseguir firmas o dibujos, por cierto), momento que yo aproveché para dar otra vuelta por los stands y por las exposiciones, que, finalmente, vería con más calma el domingo. Me gusta mucho la de Pacheco, aunque conste principalmente de páginas de Arrowsmith, una obra excelentemente dibujada pero que a mí me parece bastante mala de guión. También destaco la de Durán y los originales que pude ver en el stand en el que se vendían.

(El Vigía)
Mi primer día, el sabado, comenzó con la mesa redonda sobre los X-men. Los ponentes eran Alejandro Viturtia, Julian Clemente, Carlos Garcia Aranda, Lorenzo F. Díaz y Iván N. Díaz.
Resultó interesante sin llegar a caer en aburrimiento y se trató las etapas más significativas de los mutantes, y el fenómeno que supuso su relanzamiento en el Giant Size 1 de los X-men que, como comentaron, esa fórmula no ha vuelto a tener éxito, o cómo cada uno se enganchó en una determinada época sin importar que fueran una de las peores sagas. También se trató que cada uno tenía a su dibujante idealizado de los X-men, siendo el de Iván Jim Lee o el de Alejandro John Byrne. Aunque lo que si me se me ha quedado grabada es la frase de Julián: " lo mejor que hubiera pasado hace tiempo es que Claremont y Byrne volvieran a los X-men, esto ahora sería lo peor que podría ocurrirles", razón tiene, y mucha. Se trató también acerca de los nuevos mutantes de Morrison, o la posible continuidad ahora en la etapa de Whedon. Quizás he echado en falta que se hablara de la etapa de Austen, etapa que casi me hace dejar a los mutantes, y seguro que a muchos otros.

Tras esto, la gente ya se ponía nerviosa: era la hora de ponerse a la cola de las firmas. La más problemática fue la de Carlos Pacheco, mucha gente y siempre está el típico listillo que llega cuando la cola está hecha y quiere colarse, y si no lo consigue empieza a protestar, siempre hay alguno así...

Aunque la organización hizo algo que no había visto antes (que seguro usan muchos, pero al menos yo no vi), hicieron una lista para asegurarse que la gente no se colara y hubiera orden y digamos que una seguridad de que ése es tu número (además en siguientes sesiones se seguía respetando dicha lista). En este caso yo me puse a la cola de Mark Buckingham con firmas y dibujo de Spider-man, mientras que Iván se puso en la de Carlos Pacheco, con firmas y dibujo de Ojo de Halcón. Mientras Mark dibujaba mi Spider-man fue entrevistado rápidamente por la Televisión del Principado de Asturias, más un dibujo rápido que les hizo de una botella de sidra, aunque supongo que será debido a que Mark reside en Asturias junto a su mujer.

La tarde se presentó más relajada. Ahí me pasé por la Exposición (en otro post pondré fotos de ella), donde se encontraban originales de Carlos Pacheco, Luid Duran, Florenci Clavé, y Javier Pagola.

El Trivial Marvel comenzó a las 16:00, teniendo preguntas sobre todo el universo Marvel, siendo algunas de las más enrevesadas las de mutantes. A diferencia de lo acontecido el viernes, el nivel en esta ocasión fue muy alto y acabó saldándose con un empate entre dos de las parejas concursantes. Esta sesión de trivial quedó un poco deslucida al no poder celebrarse en la mesa del escenario, sino en la zona de talleres, pero fue muy interesante. Siempre está bien saber que hay gente aún más friki que tú jejeje.

A las 5:30 tuvo lugar un encuentro con Carlos Pacheco y Pasqual Ferry, con Álvaro Pons como moderador. No asistí a ella al completo, pero siempre se oían bastantes risas, y parecía ser muy interesante. Tras esto hubo otra sesión de firmas. Las más solicitadas eran las de Carlos Pacheco y Pasqual Ferry, las demás eran muy considerables, Dave Johnson, Jesús Martinez del Vas (JMV), Mark Buckingham, James Delano, Manuel Martinez Vidal, Rafael Lopez Espi, Guillem March. Yo en este caso hice cola para Guillem March para que me firmara su "Laura" y "Works: historias corta de 1996 a 2006", también me hizo un dibujo de Tormenta. Mientras tanto, aproveché para que Jamie Delano y Peter Milligan me firmaran varios cómics, el ser guionistas hace que sus colas se vacíen muy rápidamente y no haya problemas en ellas al no hacer dibujos, que requieren más tiempo.

También hay comentar que por la tarde se llenó de gente, y era casi imposible caminar a una velocidad normal sin tener que empujar a alguien o esquivar a muchos seguidores del mundo del cómic que aprovechaban para comprar novedades y números antiguos o para echar un vistazo a las exposiciones y las distintas actividades.
Tras esto, uno acaba muy cansado, además si esta cargando con una cantidad de cómics considerable, vuelta al hotel y cena con los responsables de Entrecomics.

Mañana del Domingo día 3, día del Cosplay y todo tipo de gente extravagante se presenta por allí y se reúne un número de gente muy considerable para la hora que era. También hubo sesión de firmas, con no mucha gente, así que la mayoría consiguió completar las firmas que tenía pensadas conseguir. Yo conseguí un Hal Jordan( Green Lantern) de Dave Johnson. Se podían oír los gritos de la gente del cosplay. El resto del día yo me dedique a buscar y comprar cómics. También tocaron varios grupos, uno que escuché se dedicó a tocar música japonesa, disfrazados.

Otro punto a comentar es la cantidad de puestos, de tanto las tiendas , puestos de fanzines, o editoriales, no tan grande al del Saló de Barcelona, pero bastante considerable y donde podrías encontrar novedades, cómic USA, y montones de cómics antiguos, donde podías encontrar joyas ( yo me encontré el Longshot de Nocenti y Art Adams totalmente nuevo!).

Como balance final, pues personalmente he salido muy contento ya que salí con todas las firmas que quería, compré todo lo que quería y más. Quizás habría que mejorar cosas para que a la organización no le faltara tiempo o se viera a veces desbordada, pero que creo que lo han hecho muy bien en todo caso. Me lo he pasado estupendamente. He conocido a gente de otros blogs y foros de todas las partes de España, y espero volver otros años. (El Vigía)

Mi impresión es similar a la de mi compañero. Para llevar un poco la contraria, diré que los puntos más negativos para mí fueron, en primer lugar, el calor que hubo en las tardes del viernes y sábado. Me llegó a resultar tan agobiante que tuve que salir una o dos veces a coger fresco. Por lo que he leído después, parece que no hicieron caso a la organización y no quitaron la calefacción los encargados del recinto. Por otro lado, un grupito de otakus que se pasaron toda la tarde del sábado gritando a pleno pulmón cada 5 minutos. A ver si el año que viene van disfrazadas de niñas mudas o algo así. Por lo demás, no tengo mayores quejas de las que ya ha mencionado mi compañero o de las que ya he dicho anteriormente. Me quedaron ganas de más y, desde aquí, saludo a todos los amiguetes que pude conocer por fin en persona y a los que ya conocía de antes por hacerme una estancia tan divertida. (IvánN)