THE QUEEN

EN MI ESCALA HAN: Un 8.
HURGANDO EN LO QUE VIVIERON AQUELLOS DÍAS: Stephen Frears.
ENTUSIASMADOS POR TAN SEMENJANTE PAPELETA: Helen Mirren, Michael Sheen, James Cromwell, Sylvia Sims...
QUIEN LE IBA A DECIR QUE COMPRONDRÍA UNA MÚSICA CORONADA A... Alexander Desplat.
EMOCIONES Y DESENCANTOS DURANTE... 97 minutos, diríamos que 1 hora de protocolos y sucesos, y 37 minutos de asimilación de la realidad.
BIOGRÁFICA, CON MOMENTOS DE CRUDEZA Y DUREZA.
NO RECOMENDADA PARA-13 AÑOS NI PARA AQUELLOS QUE CREAN QUE SER UN CORNUDO ES CONVERTIRSE EN EL PEOR"CORONADO"



1997 es un año que quedará marcado a los británicos a sangre y fuego, debido a 2 acontecimientos: la victória electoral de Tony Blair, convirtiéndose en el primer líder laborista tras varios años de gobierno de los"Tories", y la muerte (aún sin aclarar, al igual que la de J. F. K. o los terribles crímenes del 11-M...) de Diana de Gales. La muerte de Diana no sólo afectó a la Gran Bretaña, sino también al mundo (al mundo del rosa tirando al tomate... ni os cuento). Fue toda una conmoción. Ambos sucesos le han servido al realizador Stephen Frears, conocido por su labor al frente de LAS AMISTADES PELIGROSAS, o LOS TIMADORES, para realizar un filme teóricamente pensado para la televisión, pero que al final, Frears puso como condición, tener un presupuesto"de película". Gracias a Disney vía Miramax, el proyecto salió adelante, siendo decisiva la aparición de Helen Mirren, que tras haber hecho de Isabel I de Inglaterra en el telefilm ELIZABETH I (ganando 1 Emmy, premio televisivo importante en USA), podría parecerla redundante volver a hacer de reina, pero ésta vez, de Isabel II. Al final, Mirren aceptó. Convencer a Michael Sheen para volver a hacer de Tony Blair no fué difícil (Sheen hizo de Tony Blair en un telefilm dirigido por Frears sobre como Blair se convirtió en el líder de los Laboristas, desbancando a Gordon Brown, el otro aspirante), y gracias a un rodaje ameno y sin incidencias en Escocia e Inglaterra, todo fué sobre ruedas, y os aseguro que el resultado puede deparar alguna que otra sorpresa en los Óscars.




-QUERIDA, CREO QUE DEBERÍAS VENIR: CHARLES SE ESTÁ PROBANDO DE NUEVO UN DISFRAZ DE"TAMPAX"







2 de Mayo de 1997: El pueblo británico ha decidido, que debe vivir en el nº10 de Downing Street...¡Tony Blair (Michael Sheen)! Éste, celebra el resultado con su esposa Cherie (Helen McCroy), que, siendo antimonárquica, no parece muy contenta, ya que sabe lo que le espera a cada primer ministro: la recepción real. Durante la recepción, los Blair van aprendiendo algo de protocolo, y conocen a la reina Isabel II (Helen Mirren), que recuerda a Blair que él es"cosa suya". Pasan los meses, y a finales de Agosto, una notícia sobre Diana de Gales sacude a la família real inglesa: Diana es encontrada muerta en accidente de tráfico en París. Al enterarse de la notícia, Blair intuye que el pueblo se quedaría bastante afectado por el fallecimiento, debido a la cercanía del pueblo con Diana, más que con Carlos (Alex Jennings). Con la ayuda de su asesor Alastair Campbell (Mark Bazeley), Blair hace un discurso emotivo, donde pronunciaría una expresión que marcaría la imagen que los británicos y el resto del mundo tenían de Diana: La Princesa del Pueblo.
Sin embargo, Isabel II, decide seguir sus vacaciones en Balmoral, sin hacer ninguna declaración pública, ignorando el clamor popular del pueblo. Blair trata de convencer a la reina del error que está cometiendo (y que para sorpresa de Blair, no sólo le dá a él una enorme popularidad en las encuestas, sino que, encima, 1 de cada 4 británicos opina que debe abolir la monarquía...), que por lo menos el entierro, en lugar de ser privado, sea público. En vista de las presiones, la reina se resiste a ceder, aunque las presiones son tan fuertes que la obligan a romper su estilo de vida, sus tradiciones, y su moral, en un mundo poco acotumbrado ya a eso...



THE QUEEN es una peli sublime, que muestra, sin caer en la parodia, en la caricatura, o en el chiste fácil, que la monarquía es como todos: humana. Helen Mirren podría pasar como la reina Isabel II, no sólo por la excelente caraterización física, sino por el mimetismo en algunos comportamientos. Sus diálogos con Michael Sheen (excelente como Tony Blair, creible en todo momento, como Laborista que una vez vencidos sus miedos iniciales, ve a la reina como lo que es: alguien que ha sacrificado su vida por y al servicio de la nación, rehuyendo de hacer sangre tras la tragedia de Diana de Gales), con James Cromwell, que hace de un Felipe de Edimburgo que peca de insensible (mira que decidir que los chavales se fueran a cazar tras la muerte de su madre...), y Sylvia Sims, que borda su papel de Reina Madre algo"gagá"en apariencia, pero que sabé mucho de como dar ejemplo... Mención especial a Alex Jennings como el Príncipe Carlos, al que retrata como alguien interesado en modernizar a la institución, siempre y cuando fuera para lograr su gran sueño, que era casarse con Camilla (por cierto, a título personal: No se que vería Carlos en Camilla, aparte de tetas, coño y culo, porque si me dan a elegir entre Diana y Camilla... me iba con Diana fijo).

También quiero resaltar la excelente labor de montaje, en la que se insertan imágenes de Diana, imágenes de las reacciones del público, y escenas rodadas de manera cuasiidéntica a lo que sucedío realmente. Uno se emocionaba al ver como la gente entregaba flores espontaneamente a la puerta del palacio de Buckingham hasta saturar la entrada, y el plano en el que se ve a la reina, al príncipe Felipe de Edimburgo y a los príncipes Guillermo y Enrique viendo las tarjetas (algunas hirientes, otras emotivas...), es, en otras palabras, sobrecogedor.

La recreación de Balmoral es brillante, así como el vestuario (a veces flipas por el grado de detalle, sobre todo cuando ves a Helen Mirren vestida como viste Isabel II a la hora de conducir con su todoterreno...), sus mascotas (los perrillos de los...) los jardines, aposentos... todo cuidado al detalle. A modo de curiosidad, he sabido algo que seguro que al igual que yo, no lo notaréis, y es que las escenas en las que la reina es el centro de atencion, se rodaron a 35mm, mientras que las escenas en las que sale Blair, ya sea sólo o en familia, o en compañia de su gabinete, fueron rodadas a 16mm. Según se dice, se hizo para logra un distanciamiento entre la reina y Blair.



-VAYA, PARECE QUE ÉSTE AÑO VA A SER DE NUEVO OTRO"ANNUS HORRIBILIS"DE ESOS...







En definitiva, recomiendo el film a los amantes de los films inteligentes, para los cotillas y marujos/as que quieran ver como se comporta un séquito como el de Isabel II, para ver que Tony Blair es un ejemplo de honestidad política (no me imagino a un ZP o a un Rajoy haciendo lo mismo que hizo Blair en esa situación excepcional...), para los que divulgan que las monarquías sean conscientes del poder del pueblo, y se vayan actualizando, y para aquellas que vayan con sus novios, dispuestas a sentarse en el"cetro"del novio durante lo que dura la peli... No les decepcionará.

LA SIGUIENTE EN SER DESTRIPADA Y TRITURADA....

SCOOP

NO ES UN ESCUPITAJO, ES LO ÚLTIMO DEL"TIRACHINAS"

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO