+QCine: LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN

Nombre Verdadero: The Chronicles of Narnia: Prince Caspian. A nuestro idioma: Las Crónicas de Narnia: Príncipe Caspian. Palo pa los de Cultura: Un 5.
En mi Escala Han: Un 5.
Imitador de Chris Columbus: Andrew Adamson.
El Origen: Las 7 novelas de C. S. Lewis, y el film LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO (2005). Se sabe que se prepara la tercera entrega, de cara a estrenarse en USA en Mayo del 2010.
Casting de roleros: William Moseley (Peter), Anna Popplewell (Susan), Skandar Keynes (Edmund), Georgie Henley (Lucy), Ben Barnes (Príncipe Caspian), Peter Dinklage (Trumpkin), Warwick Davis (Nikabirk), Tilda Swinton (Reina de Hielo), Liam Neeson (Voz de Aslan en V.O.), Sergio Castelitto (Rey Miraz), Alicia Borrachero (Reina Prunaprismia)...
PARA TODOS LOS PÚBLICOS, AUNQUE SE VEAN GENTE O ANIMALES MUERTOS (PA LO QUE VEN EN LA TELE LOS CRÍOS...)
AGOTADORA DURACIÓN: 144 minutos.
Compositor: Harry Gregson-Williams (orquestando la música vestido de... Solid Snake...)Género: Acción/Fantástico.
Para los Pevensie, sólo ha pasado un año tras su visita a Narnia, pero al regresar inesperadamente al mágico lugar... descubren ruinas. Ruinas del lugar donde fueron proclamados reyes soberanos de Narnia el año pasado. Intrigados, descubren que desde que derrotasen a la Reina de Hielo (Tilda Swinton) hasta su regreso, en Narnia han pasado... 1300 años. Ayudados por el enano Trumpkin (Peter Dinklage), descubren que Narnia ahora es casi del dominio del tiránico Rey Miraz (Sergio Castelitto), que merced a viles artimañas, se ha deshecho del legítimo heredero del reino, el Príncipe Caspian (Ben Barnes), y asegurarse el reinado gracias al nacimiento de su hijo, fruto de su unión con la reina Prunaprismia (Alicia Borrachero). Escondido en los bosques gracias al enano Nikabrik (Warwick Davis), Caspian espera a los hermanos Pevensie, entre los cuales Lucy (Georgie Henley), podría poseer la clave para que Aslan (voz de Liam Neeson en V.O.) regresase al reino de Narnia... y salvarlo de los Telmarinos. ¿Lograrán Peter, Sarah y Edmund (William Moseley, Anna Popplewel y Skandar Keynes respectivamente) ayudar a Caspian a recuperar el trono? ¿Conseguirá Lucy traer consigo a Aslan? ¿Por qué Miraz recuerda a Hernan Cortés? Tarde y mal. Esas dos palabras se pueden poner perfectamente al film, que sale en un tiempo que no suele ser muy propício (pelis como éstas son más propias de meses otoñales tirando a Invierno que en plenos calores...) y con, atención, 3 años de retraso respecto a su predecesora. Ésto hace que una peli buenísima como la que me ocupa, pierda varios enteros, por que la gente que sea muy fiel a las novelas de C. S. Lewis (novelas de las que Disney compró los derechos de una tacada, buscando su Harry Potter particular...) sea capaz de verla sin importarle el tiempo transcurrido, pero a los que vieron el primer film, y esperaron el segundo... pues a lo mejor ni entran, prefiriendo ver IRON MAN (film al que pretendían desbancar... y ni por esas...) o SEXO EN NUEVA YORK. Una pena, porque la peli es buena... con un poco de sensación de haberla visto antes.
Cierto: esa sensación de..."dèjá vú", se empieza a ver conforme avanza el film, donde los protas deben enfrentarse a un enemigo que amenaza a los Narnianos de privarles de su existencia natural, batallita épica final incluida. Ben Barnes, irresponsable donde los haya (no dijo a los responsables de una obra teatral en la que estaba que iba a irse a rodar el film, llegándo a provocar problemas serios entre Disney y los responsables de la obra... que se solucionaron con dinero, por supuesto...) da el pego como príncipe que aprende que en la vida no todo es blanco o negro, llegando a provocar que uno de los cuatro reyes soberanos de Narnia conozca el amor, aunque lo mejor, los secundarios, desde un Peter Dinklage que se sale como enano, llegando a dar sopas con onda a todo un experto como Warwick Davis (memorable su enfrentamiento...), pasando por Sergio Castelitto, componiendo un villano que por sus pintas, recordaba al malo de la serie de dibujos animados de Disney (también es casualidad....) de los Osos Gummy. ¿Alicia Borrachero? cuando no empuña un baby mocosete, no duda en usar una ballesta.
Abreviando, que hace mucho calor y tal, debo decir que la peli es entretenida, con música bastante buena (Harry se luce, y no digo por que lo tenga apuntándome con un MK-II controlado remotamente...), mucho componente religioso (ese Aslan que reaparece por la fe de Lucy en él, trayéndose consigo a un gigantón de agua que recuerda poderosamente a cierto carpintero crucificado...), guiños a la anterior aventura (ese cuerno que se toca para llamar a los Pevensie, esa Tilda Swinton que no cobró por aparecer como Reina de Hielo en plan caméo, ese decorado donde Aslan fue sacrificado...), y unos malos que recuerdan aposta a los conquistadores españoles del nuevo mundo, decisión de Adamson, que para la tercera entrega se reserva la opción de producir, dejando la dirección a Michael Apted. Y un consejo, Disney: que la tercera entrega no se estrene en Mayo del 2010... o la Maquina de Guerra va a destrozar la saga sin piedad. Quien avisa no es traidor, sólo... corelliano.
LA SEMANA QUE VIENE...
KUNG FU PANDA
VOSOTROS CREERÉIS QUE UN PANDA... MERECERÍA MORIR EN MORTAL KOMBAT.