Final Fantasy VII: Vincent Valentine y los iconos del terror

Seguramente al leer el título pensareis que os habéis equivocado de día o de sección, o incluso que se me ha podrido el cerébro. Pero no, os equivocais. Hoy es viernes, el que escribe es el Morador de la Cripta y mi cerebro sigue en perfectas condiciones. La razón que me lleva a hablar de la 7ª entrega de la conocida saga de rpg Final Fantasy, y en concreto de uno de sus personajes, Vincent Valentine, es el terror.
Es cierto que no se trata de un videojuego de terror ni mucho menos, pero en el personaje de Vincent encontramos algunas alusiones muy interesantes a iconos del terror muy fácilmente reconocibles. Y puesto que ése es mi campo de conocimiento y no se ha hecho referencia a esto en otras secciones de este blog, he decidido hacerme cargo de esto y exponer este curioso tema. Por ello os invito a sentaros y leer.


Historia de Vincent Valentine
El presente artículo contiene detalles de la trama argumental.
Unos 25 a 30 años antes de Final Fantasy VII, Vincent era miembro de los Turcos, conocidos por aquel entonces como "Departamento Administrativo de Investigación" de Shinra. Cuando fue asignado para supervisar el Proyecto Jenova en Nibelheim, se enamoró de una científica llamada Lucrecia Crescent, ayudante de Gast Faremis. Cuando él descubrió su vínculo con su difunto padre, Lucrecia huyó de Vincent y acabó iniciando una relación con su asociado, el Profesor Hojo. Posteriormente, Lucrecia quedó embarazada, y Hojo planeó utilizar el feto como sujeto de pruebas para el Proyecto Jenova.

Vincent se oponía al uso de humanos -especialmente Lucrecia- como sujetos de experimentación. Aun así, en interes de la ciencia, Lucrecia accedió a someterse al tratamiento y se puso muy enferma como consecuencia de ello. Indignado, Vincent se enfrentó a Hojo en el laboratorio del sótano de la Mansión Shinra, produciendose una acalorada discusión. Hojo acabó disparando en el pecho a traición a Vincent usando un arma que llevaba oculta en su bata de laboratorio. Entonces procedió a utilizar el cuerpo medio muerto de Vincent como sujeto de sus experimentos para incrementar la resistencia del cuerpo humano y la metamorfosos, que permite al cuerpo transformarse en varias formas monstruosas. Si bien Hojo tiene éxito reforzando el cuerpo de Vincent, éste muere durante el proceso. Lucrecia, devastada por este hecho, utilizó sus conocimientos sobre Caos para reanimarle infundiendole Caos mezclado con Mako. El procedimiento funcionó en el cuerpo de Vincent debido a los anteriores experimentos de Hojo, haciendolo lo suficientemente fuerte como para convertirse en un vehículo para Caos. Sin embargo Caos estaba completamente fuera de control y sólo se detuvo cuano la Protomatería hizo reacción con Caos. La Protomatería, que había sido descubierta por Grimoire junto con Caos y y teorizada por Lucrecia había sido creada por el Planeta "por necesidad, como medio de controlar a Caos y prolongar su propio e inevitable destino" en el laboratorio de Lucrecia. La puso dentro del pecho de Vincent, gracias a lo cual, este fue capaz de controlar a Caos en parte. Cuando VIncent despertó en la mesa de operaciones, respondió con angustia y rabia ante su cuerpo modificado.

Creyendose responsable de la enfermedad de Lucrecia tras el nacimiento de Sephiroth, se encerró en un ataud en el sótano de la Mansión Shinra, en Nibelheim, donde se mantuvó durmiendo durante 28 años para expiar sus "pecados". Revivía continuamente su "pesadilla" durante esos años como castigo por su incapacidad para impedir que Lucrecia permitiera que Hojo experimentara con su bebé no nato.

Límites (Break Limit)
Las técnicas de Límite de Vincent son diferentes a las de los demás personajes de Final Fantasy VII, ya que le permiten convertirse en diferentes monstruos. Estos son incontrolables y actúan como berserkers, luchando sin tregua hasta el final del combate. Además, al transformarse, Vincent recibe una mejora en sus estadísticas y su vida se rellena.

Estas formas monstruosas en las que se transforma rememoran a iconos del terror fácilmente reconocibles y que suponen un curioso homenaje por parte de Square Enix, la empresa que creó el juego.

  • Límite 1. Bestia Galiana (Galiant Beast / Garian Bīsuto). Se trata del primer límite de Vincent, con el que se transforma en una bestia terrible que desata su poder contra sus enemigos mediante sus puños y explosiones de fuego. Esta forma aparece tanto en Final Fantasy VII como en Dirge of Cerberus (DoC). Aunque originalmente tiene la apariencia de una bestia púrpura, en DoC, cuando Vincent se transforma en Bestia Galiana adopta el aspecto de un ser medio hombre, medio lobo, es decir, un licántropo u hombre lobo. Esta criatura es un clásico del terror, popularizado a través de multitud de versiones cinematográficas y que hace aquí una nueva aparición.
  • Limite 2. Gigante Mortal (Death Gigas / Desu Gigasu). Segundo límite de Vincent. En esta ocasión, se transforma en un ser humanoide de gran tamaño formado con piezas metálicas y trozos de diversos cuerpos. Se trata de una clara referencia a la criatura del Doctor Frankenstein, creada y descrita por Mary Shelley (Londres, 30 de agosto de 1797 - íd., 1 de febrero de 1851). La apariencia del Gigante Mortal recuerda más a otras versiones del monstruo clásico, como la popularizada por el actor Boris Karloff (Camberwell, Londres, 23 de noviembre de 1887 – Midhurst, Sussex, 2 de febrero de 1969) en 1931.

  • Límite 3. Máscara Infernal (Hellmasker / Heru Masukā). Tercer límite de Vincent, con el que adopta la apariencia de un matón psicótico que oculta su rostro con una máscara de hockey y va armado con una motosierra. Bajo esta forma adopta los rasgos distintivos de los típicos asesinos de cine de terror de los años 70 y 80, como Jason Voorhes (Viernes 13, 1980), Leatherface (La matanza de Texas, 1974) o Michael Myers (Halloween, 1978). Nuevamente encontramos una clara referencia, aunque no a un personaje en concreto, sino a un conjunto de películas que rondan en torno a un arquetipo, el del matón psicópata asesino que puede tener algún componente sobrenatural o no, pero que siempre descuartiza y mutila a sus víctimas de forma bastante espectácular.
  • Límite 4. Caos (Chaos / Kaosu). Límite final de Vincent en el que libera a Caos y adopta la forma de un demonio alado. Esta apariencia también aparece en DoC, en el capítulo final del juego, cuando Vincent logra tomar el control de Caos. Poco hay que decir como referencia de terror, pues el demonio alado no es desconocido en la imagineria de terror occidental, donde los seres de este tipo no escasean precisamente. Algunos claros ejemplos pueden ser las gárgolas medievales y la iconografía relacionada con Satanás y otros demonios del infierno, siendo representados muchas veces con alas.

1 comentario:

MangaBoy dijo...

Enorabuena por tu articulo
La verdad que tienes razon en el argumento de que Final Fantasy VII no es un juego que se pueda calificar de terror, pero si el personaje de Vicent Valentine y lo que son las transformaciones que experimenta una vez que alcanza el famoso límite, que afecta a todos los personajes pero en cada uno de estos es diferente...
La verdad que yo de los límites de Vincent solo conocía el primero por haberlo visto en el juego original y el último, por haberlo visto en los gráficos CG proporcionados por el juego (que no recomiendo a nadie salvo en la calidad grafica de las escenas de video) DIRGE OF CERBERUS.
Saludos de parte de MangaBoy

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO