+QCine: MORTADELO Y FILEMÓN:MISIÓN SALVAR LA TIERRA, AMERICAN GANGSTER

En mi Escala Han: Un 1.
Enchufado: Miguel Bardem, primo de Javier y sobrino de Pilar.
El Origen: Las historietas dibujadas por F. Ibañez desde los 50, amén de LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN (2003), film precedente.
Casting de Garabatos: Eduard Soto (Mortadelo), Pepe Viyuela (Filemon Pi), Mariano Venancio (Superintendente Vicente), Berta Ojea (Ofelia), Emilio Gaviria (Rompetechos), Janfri Topera (Prof. Bacterio), Carlos Santos (Botijola)...
PARA TODOS LOS PÚBLICOS, SALVO PARA LOS LECTORES DEL TEBEO: PEDAZO DE MIERDA HAN HECHO...
INSOPORTABLE DURACIÓN: 120 minutos.
Compositor: Juan Bardem, hermano de Miguel, primo de Javier y sobrino de Pilar.
Género: Aventuras.
La Tierra está seca, o al borde de la desertización. Misteriosos sabotajes han hecho del planeta un lugar seco. Conscientes de la situación, todos los gobiernos del mundo mundial han convocado a sus mejores agentes secretos en una reunión secreta en un lugar secreto, para encontrar una solución. Sin embargo, un atentado deja fuera de combate a todos los agentes... salvo a Mortadelo (Eduard Soto) y Filemón (Pepe Viyuela), que no fueron debido a un distanciamiento que tienen por una disputa. Presionado por la JONU, el Superintendente Vicente (Mariano Venancio), con la ayuda de Bacterio (Janfri Topera), tratan de paliar la sequía, mientras Ofelia (Berta Ojea), trata de reencontrar a los mejores agentes de la T. I. A. Los fracasos de Bacterio llaman la atención de Botijola (Carlos Santos), que planea secuestrarlo para que con sus inventos, provoque una sequía eterna, pero Bacterio, previsor, escondió las partes del aparato en dos épocas diferentes, gracias a su máquina del tiempo. Mortadelo y Filemón, juntos de nuevo para una misión... más que imposible.
Tiene miles de detalles de las historietas, sí, tiene un uso genial de secundarios (spinoff de Rompetechos ya), pero... fallan muchas cosas: la manía de mezclar diferentes aventuras, combinando personajes para hacer elementos irreconocibles (caso de Botijola....), elementos que te hacían saber que leías Mortadelo y Filemón (esas típicas persecuciones entre ellos, esos comentarios de Mortadelo sobre cosas que decía Filemón del Super cuando no está el Super, delante del Super, esos disfraces sorprendentes, que aquí han tirado por lo ramplón, gastándose el dinero en un perro CGI en una burla hacia cierto presidente de los USA...), por no hablar de las caras de cabreo que tenían cuando les prometían un coche cojonudo... y no lo era tanto. Edu Soto trata de distanciarse de esa sombra que es el Neng de Castefa, mientras que Pepe Viyuela es de lo mejorcito... cuando le dejan. Alex O´Dogherthy parece hablando a cierto personaje del planeta Raticulín, y Ofelia.... esa no es Ofelia, es una versión light de Ofelia. Recomendada para los que no se hayan leido un jodido tebeo, y hayan visto los dibujitos o la peli anterior (algo superior a ésta, pero no mucho...)
Nombre Verdadero: American Gangster. A nuestro idioma: Gangster Americano. Palo pa los de Cultura: Un 2.
En mi Escala Han: Un 8.
Replicante: Ridley Scott.
El Origen: Artículo de Mark Jacobson publicado en el New Yorker sobre Frank Lucas en 2001.
Cásting de Traficantes: Denzel Washington (Frank Lucas), Russell Crowe (Richie Roberts), Carla Gugino (Laurie), Cuba Gooding Jr. (Nicky Barnes), Armand Assante (Dominic Cattano), Josh Brolin (Detective Trupo)...
NO RECOMENDADA -18 NI PARA LOS QUE ESPEREN VER A AL CAPONE: AQUÍ NO HAY INTOCABLES...
PESADA DURACIÓN: 157 minutos.
Compositor: Marc Streitenfeld
Género: Drama.
Web: http://www.americangangster.net/
Frank Lucas (Denzel Washington) y Richie Roberts (Russell Crowe). Dos personas diferentes con destinos similares: Frank sufrió un mazazo tras la muerte de su jefe Lumpy (Clarence Williams III), y Richie sintió el desprecio de sus compañeros por devolver en su totalidad 1 millón de dólares de una operación antidroga. En unos años 70 convulsos, Frank decidió tomar el mando de la banda, decidiendo revolucionar todo el tráfico de drogas: Viajando directamente a Bangkok, negocia cara a cara con el productor de cocaína, apañando el traslado de la droga a América... en los ataudes de los soldados muertos de Vietnam. Una vez en su poder, la droga se preparaba sin adulterar siquiera en sobres conocidos como... Blue Magic. Mientras, Richie tenía que sobrevivir al juicio por la custodia de su hijo, con operaciones de detención y de drogas que afectan a sus compañeros, por no hablar de la corrupción policial, mientras prepara a tiempo parcial sus oposiciones a abogado. Frank se hace rico en poco tiempo gracias a una droga muy buena... a menos de la mitad de precio que la competencia, lo cual provoca que el representante de los demás clanes mafiosos, Cattano (Armand Assante), obligue a Lucas a compartir parte de la mercancía. Eso le hace ponerse a la vista de Richie, que con una unidad especial, tiene un objetivo a batir: Frank Lucas.
Larga pero colosal peli, dura pero impresionante peli, que sin tapujos o ambages, narra cómo eran aquellos tiempos, donde la droga se inyectaba en vez de esnifar (se ven muchas clavadas, pero pocas esnifadas, eso era típico de los yuppies...), donde las chicas se encargaban, desnudas, de preparar las papelinas y asi evitar robo de material, que a diferencia de otros, Lucas ofrecía un 90% de pureza, en vez de un 20% de los demás, lo cual provocó no pocas muertes de sobredosis. Washington está perfecto, y Crowe, también (pese a que el verdadero Richie Roberts era negro...). Gran reconstrucción del Harlem de aquellos años, y excelente puesta en escena, manteniéndote en tensión sobre cómo termina (algo predecible, pero agradable...). Una joya.

LA PRÓXIMA SEMANA...

JOHN RAMBO
JUNO

NO SIENTO LAS CRÍTICAS, DIOS MÍO...

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO