EADC:ROL MADE IN SPAIN (CASI NÁ)

Bueno, pues ya estoy aquí, dispuesto a contar a todo/a aquél/ella que quiera leer sobre el Rol, ésta vez hablando del Rol...español. Sí, en España se ha hecho Rol, y parece que aún se sigue haciendo, pese a la imparable (e inevitable) invasión de material yanqui. De todas maneras, hay una cosa que me ha llamado sobremanera la atención: la abundancia de juegos de corte superheróico, y de parodias de otros juegos de Rol. Parece mentira que hubiera aquí tanta fiebre por hacer juegos de superhéroes, ya que he llegado a contar..unos 3 o 4 juegos de supers. Pido disculpas si las fotos que véis no se corresponden con juegos de Rol españoles, pero he llegado a descubrir cosas interesantes (y no, no son tías vestidas de vampiras jugando a Rol en vivo...). Comencemos:

El primer juego español del que se tiene constancia se llama AQUELARRE, surgido en el 77 o 78 (la cifra baila según la fuente...), creado por Ricard Ibañez, ambientado en la España del medievo, y como curiosidad, los hechizos y demás brebajes y pócimas, estaban sacadas de un libro de hechizos...real. Sí, no es coña. Ricard llegó a tener programa de radio en el que explicaba los avatares del juego y demás, hasta que se supo lo del origen de los hechizos, lo cual generó no poca polémica, llegándose a retirar el juego. AQUELARRE volvería a ser editado de nuevo mas de 20 años después, de la mano de quepuntoes (que destacaría por juegos de Rol como PAPARAZZI, del cual creo que ya os podéis hacer una idea...,BRIBONES, dedicado a la piratería naval, tratando de competir con 7º MAR, resultando peor, y cuya ficha de personaje era una fotocopia que tenías fuera del libro y que no debías perder...), gozando de suplementos y aventuras...hasta que la editorial, como ha pasado con otras, quebró. Actualmente, Ricard conserva los derechos de su obra, y dudo que salga una nueva edición, salvo que como el propio Ricard dijo ya hace mucho tiempo, lo haga a través de autoedición.
Luego aparecieron ya los primeros juegos de Rol españoles de superhéroes, destacando MUTANTES EN LA SOMBRA, de Ludotecnia, grandes creadores de juegos, recordados por RANGAROK, que llegó a tener 2 ediciones. Juego que aprovechaba el tirón que por entónces comenzaban a tener los mutantes (tiempos de forum vs zinco...), permitiendo al jugador/a hacerse su mutante entre una gama de poderes/habilidades. Tiempo después aparecería MUTANTES G2, su segunda edición, bastante mejorada. Pero la campanada con el tema superheróico la dió Cronópolis (que cerró, dejando el juego en manos de otra editorial, Pandora, que incluso sacó diferentes ediciones del juego, en cajas cada una representado cada diferente tipo de superhéroe...) con SUPERHÉROES INC.
El juego permitía no sólo hacer mutantes, sino también otro tipo de supers, como justicieros, mutantes inducidos (ya sabéis, los accidentales, esos que de repente reciben radiaciones de cualquier tipo o les muerden bichos irradiados...), dioses, gente extraterreste, cósmicos... vamos, toda una amplia gama de posibilidades, tirando 2 dados de 1o caras. El juego tuvo tirón, página web, en la que se llegaba a anunciar una película (toda una fantasmada...). Actualmente, los últimos juegos de Rol de superhéroes que se pueden encontrar son XTRAIDOS, de lo mejorcito que se peude encontrar ahora de Rol de superhéroes, y el invendible (no es un chiste, porque de lo malo que es, todavía se puede encontrar en las tiendas desde que salió a la venta...) es EL ROL DE LOS IDIOTAS, juego con ilustraciones de JMV, en el que se supone que los idiotas son los superhéroes, incurriendo incluso en utilización de nombre de personajes existentes en comics (me dijeron que la parodia de Daredevil se llamaba Dark Devil, como el del Universo Marvel MC2...) En fin, sólo para los que dice el título.
Destacar el tema de la fantasía heroica gracias a ERT, de la editorial Hastur. Un libro bien hecho, cuidado, pero que gozó de poca trascendecia. Una pena, que se le va a hacer. Destacar también NAMEKEEPER, un juego de argumento chirriante, que pasó sin pena ni gloria por las tiendas, creado por La Factoría, creadores de un juego que haría las delicias de Jose Luís Torrente, BARRIO XINO, cojonudo. Otro que parece ir con mejor pie es ANIMA BEYOND FANTASY, de la editorial EDGE, un juego que a los amantes del manga

y los juegos de consola

tipo FINAL FANTASY verán con agrado, aunque advierto que el sistema de creación de personajes, puede echar para atrás a los novatos/as, pero merece la pena.
Si antes mencionaba parodias de juegos de Rol, y resaltaba lo de lo superheróico, no podía olvidarme de...¡¡¡¡¡FANHUNTER!!!!! La magna obra de Cels Piñol no iba a quedarse sin su juego de Rol correspondiente, permitiéndonos disfrutar de Ridli, Milton O´Roke-Xtremo-, Belit, Don Depresor...FANHUNTER generó otro juego, OUTFAN, ambientado en el espacio. Esperemos que una vez ñolo pueda reutilizar la franquicia, dé nuevos bríos al juego de Rol, entre otras cosas.

Luego tenemos cosas como EL ROL DE LOS PANCHITOS, consecuencias de adaptar una línea de cómics que sólo unos pocos leen, realizada por los mismos de EL ROL DE LOS IDIOTAS, así que ya os podréis hacer una idea de lo que os encontraréis. Felicitar desde aquí a la asociación de rol Forjadores, creadores del LIBER ROLIS, y desearos que sigáis en esa linea, sóis ejemplo de otras que quieren hacer juegos de Rol y editarlos. También felicitar a Ediciones Sombra, por su EXO, así como a EDGE por su REDENCIÓN, recordándonos que aquí también valemos para hacer juegos de Rol de Space-Opera.

Y hasta aquí los juegos de Rol españoles. Seguramente haya olvidado alguno, pero espero vuestros comentarios y datos por si acaso hubiera descuidado algún juego. Recordad que entre todos es bueno colaborar y asi saber de juegos aparentemente olvidados o saber si existen juegos españoles mejores que cualquera de yanquilandia. Hasta la semana que viene, EXCÉLSIOR!!!

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO