+QC ¿De qué lado estás? Esta semana ¿Qué pasa con DC en España?

En esta entrega semanal le toca el turno a la publicación de DC en España, un tema que da para mucho, aquí nos centraremos en su periplo desde Zinco hasta la actualidad. La pregunta que le hemos hecho a los miembros del staff ha sido, ¿es lógica la distancia con la edición americana de DC?

Cada vez que se habla de un cambio de manos de los derechos de Dc o de reeditar material inevitablemente sale a colación Zinco, una editorial que ha acabado dando su nombre a toda una generación de lectores de DC.Podemos distinguir tres etapas en su andadura. La primera de asentamiento no es muy lucida, y podemos ver traducciones deficientes como se pudo comprobar en el post de ADLO dedicado a su New Teen Titans. La segunda es la que recuerda la gente.la época dorada, el paraíso del lector, en la que introdujeron formatos novedosos en estos lares como el prestigio o los cómics de 24 páginas. También incluían artículos sobre los personajes tanto sus incios como su final, algo que se echa de menos últimamente. De esta época datan los piques entre forum y Zinco con esas puyas mutuas lanzadas en los correos, otra especie en extinción. La tercera es el ocaso, las series regulares practicamente desaparecen dejando al hombre de acero como último estandarte y se extiende el formato tomo, tanto para sagas como Hora Zero o la Muerte de Clark Kent como para lanzar series nuevas, casos del Aquaman de Peter David(ojalá lo veamos entero algún día) o Legionarios.

El fin de Zinco está lleno de especulaciones, así que lo voy a escribir a contnuación es un resumen de lo que he ido leyendo estos años sobre el tema. Se agradecen correcciones. Zinco pierde los derechos de distribución de material de DC en hispanoamérica, que pasan a Vid. Sin embargo sigue distribuyendo los sobrantes de su edición española. Como su edición es superior en calidad le hace la competencia a Vid, motivo por el que esta se queja ante DC, que decide quitarle los derechos de España a Zinco y que recaigan en Vid. Así llegamos a la expulsión del paraíso, si bien es cierto que la edad dorada había terminado lo que vino a continuación era mucho peor que lo que estaba haciendo Zinco.

La etapa de Vid fue lo más parecido a la desaparición de DC en España, y afectó a series como la JLA de Morrison. Por las tiendas de segunda mano podéis ver ofertas con los prestigios Vid en ese castellano mejicano. Hay detalles sangrantes como que de las Doomsday Wars sólo llegó aquí la primera parte. Esta triste etapa empieza a terminar con la publicación a medias con Norma de los álbumes de tamaño tabloide de Paul Dini y Alex Ross.

Lo siguiente será el anuncio del regreso de DC a España, tal cual, aunque en teoría nunca se había ido. Y así llegamos a Norma, que comenzó con series de Superman y Batman todavía compartiendo sello con Vid, que desaparecería con el tiempo. Suponiendo una evidente mejora respecto a Vid Norma pronto defraudó a los lectores que esperaban un regreso a la era dorada de Zinco. La grapa había muerto y nos encontramos con presitigios de 48 páginas que ya eran caros o al menos lo parecían desde el primer día. A esto se suma el, según mi opinión, gran fallo de Norma, nunca entendieron el concepto de universo compartido. A pesar de todos los errores de continuidad que podemos encontrar en sus series el hecho es que están coordinadas, aunque en la JLA no haya un crossover como tal con Tierra de nadie sí habrá referencias a a la saga, e igual pasa con otras como el Reinado de Superman. Curiosamente esta vez fue Batman el que consiguió tener serie mensual, tres volúmenes, mientras Superman veía como cada serie duraba menos que la anterior; 20, 10 y 4. En el caso de Batman el último volumen es un peculiar salto atrás que recoge los números de Batman contemporáneos a la etapa Rucka, que recogía el segundo volumen. En el de Superman lo que tenemos es material inédito en el que destacan sagas como Luthor Presidente o Regresoa Krypton I y II. Con el cambio de editor, de Armand Zoroa a Carles Miralles se amplió la cantidad de títulos llegando a salir Green Arrow, JSA, Aves de Presa, Nightwing, Green Lantern...El problema, aparte de los precios, que hacían que probar una serie fuera cuasi prohibitivo es la ausencia de coordinación entre ellas. Antes de perder los derechos habían anunciado Identity Crisis, siempre me quedará la duda de ver qué habrían hecho con los tie ins, pero viendo lo que hicieron con los especiales de Nuestros Mundos en Guerra creo que nada bueno.

Y con ese desbarajuste llegamos a Planeta, que ha decidido coordinar las series para el lanzamiento de Identity Crisis, siendo algo muy loable no acabo de entender que esa saga se retrase hasta octubre cuando podrían sacar las series en el formato de 48 páginas adelantando bastante ( a Panini parece que le funciona), y aquí es donde va la pregunta, ¿es lógica esta distancia? En España acabde salir el 6 de los Teen Titans y en los USA el 34. Allí Identity Crisis coincidió con Vengadores Desunidos y aquí habrá terminado el primer arco de los Nuevos Vengadores sin que la hayamos visto, es más ya tendremos la Dinastía de M. Si bien es cierto que Norma les dejó un auténtico caos con las series, con unas a años de los USA como la JSA y otras a apenas unos meses, caso de Superman/Batman hay que preguntarse si el empeñarse en sacar números de 24 páginas no está dañando las posibilidades de DC en España. Cualquiera que lea blogs podrá saber el estatus del OYL antes de que le llegue el primer número de Identity Crisis. Claro que no podemos olvidarnos del público que no visita la blogosfera, que no está expuesto a los spoilers.
Y ahora os dejo las opiniones de mis compañeros de staff.

Christian "Samanosuke": La verdad, es que yo no compro nada de DC, aunque me interesan mucho algunas series.No hago ninguna (de momento) porque no me gusta nada la manera en la que Planeta publica DC: traducciones, formatos, ausencia de información, precios,... Y la diferencia de años que llevan las ediciones con la estadounidense.Encima, ahora está lo de la subida de precio por los artículos, algo que muchos pedíamos, pero no de esta manera.En fin, que no compro nada de DC porque odio a Planeta. Ea, ya me habéis cogido.

Neikos:Ante todo, habría que aclarar que la situación actual no es culpa totalmente de Planeta, sino mas bien de Norma y de la situación editorial tan caótica que ha tenido siempre DC en España.Planeta se encontró con una situación bastante lamentable en cuanto a coordinación de series se refería, no solo la mayoría no estaban coordinadas, sino que otras ni siquiera se publicaban. Ante esta situación se podrían haber tomada dos caminos, los dos suscitarían las criticas de los lectores. Si optaban por sincronizar todas las series y acortar la inmensa distancia en poco tiempo tendríamos un mercado demasiado saturado, por otro tenían la opción de tomarse las cosas con calma he intentar preparar los cimientos. El camino elegido no es el mejor ni el peor, pero posiblemente sea el mas sensato si tenemos en cuanta que con la entrada de Panini y su proliferación de tomos y números dobles el mercado tal vez no aguantaría tal sobresaturación y si fuera así casi con toda seguridad la perdedora seria DC.La mayoría de las criticas de los lectores vienen dadas por las grandes expectativas que se han creado alrededor de las nuevas Crisis y de querer leerlas cuanto antes, pero creo que esto es un error, al menos si queremos disfrutarlas como se merecen. Intentar llegar a las Crisis a toda costa cuando se ha visto que Infinite Crisis es la consecuencia de acontecimientos que se han producido durante los últimos años en DC, un universo por otra parte bastante desconocido en este país, puede llegar a ser decepcionante .Saliéndonos un poco del tema pero a colación de lo anterior dicho es muy recomendable que entes de leer las crisis halláis leído la JLA/JLE que actualmente publica Planeta.

JSMYo creo que es un mal menor. Como Neikos bien ha dicho, las opciones de Planeta quedaban muy limitadas debido a la gestión de la editorial anterior, Norma. ¿Qué hubiera preferido la gente? ¿Que se hubiera saltado tropecientos mil números para saltar a las crisis directamente? Entonces se hubieran quejado por el material perdido. ¿Seguir igual que lo dejó Norma? Otro sector se hubiese quejado porque las crisis son un evento coordinado para todo el universo DC. La solución, sin ser la ideal, quizá sea la mejor posible: un plan editorial que desencadena en las crisis contando el evento desde su semilla más remota.
Cierto es que algunas colecciones se han quedado por el camino, como Nightwing o BoP -que creo que publicaba Norma- pero si DC se asienta en el mercado es posible que lleguemos a verlas. Por otro lado, no debemos olvidar que no todo el mundo tiene acceso por internet y que lo más probable es que el lector potencial que espera capturar Planeta es otro bien distinto a nosotros, frikis del mundillo, al que hay que ofrecerle un producto fresco, innovador, sencillo, de calidad y barato.
Ovidio :Yo opino que ha habido un estatismo exagerado desde que Planeta se encarga de DC. Por un lado, tenemos montones de colecciones sin sacar, algo normal y comprensible, pues sacar por sacar es, por ahora, negativo (aunque ahora con las reediciones de Vértigo se van a poner las botas). Aparte, me gusta la idea de llevar a cabo una estructuración con unas pocas colecciones que serán de importancia cuando llegue el crossover que logrará unificar las series en España (y tanto que las unificará, con tanto tie-in) y empezar por Día de Graduación para luego sacar los Jóvenes Titanes con Outsiders me parece una buena idea para iniciar al lector en el universo DC sin complicaciones.
Pero, ¿por qué no se ponen las pilas con el retraso? ¿Cuándo piensan hacerlo? ¿De verdad a nadie le parece alarmante que vayamos a tener Identity Crisis en octubre? ¡Yo lo encuentro desesperante! Vale que la culpa sea por la mala gestión de Norma, pero si tanto aseguran los de Panini que los números dobles mensuales se venden tanto, ¿por qué no hacen nada parecido en Planeta? No solo sería positivo a juzgar por la lentitud en los argumentos de muchas de las colecciones que sacan (Wonder Woman y Flash son un buen ejemplo de ello, el decompressing está en todas partes), sino que nos adelantaríamos un poco para alcanzar la distancia que deberíamos tener. ¿Exagero? Pongamos algunos ejemplos: -Teen Titans 6 en España este mes, en USA están sacando el 34. Wonder Woman, no hemos acabado la primera saga de Rucka y la etapa del susodicho ya finalizó en USA: 199-219. ¿Queréis más? A este paso, si la editorial no hace nada (esperemos que sí) tendremos Infinite Crisis en España cuando Panini saque Civil War. Casi na. ¿Mi conclusión? Empezaron bien, pero empiezo a cansarme y conozco ya a muchos que se están leyendo la etapa actual de DC vía previews o por medios poco legales. No es de extrañar, mi paciencia también se agota y ya veremos si se ponen las pilas de una vez.
Y de paso, que cambien al BOT.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO