EL CÓDIGO DA VINCI


OBCECADO EN RECORDARNOS QUE SABE CAGARLA: Ron Howard.
INTERPRETANDO CON LA MISMA PASIÓN QUE EN UNA TELENOVELA: Tom Hanks, Audrey Tatou, Jean Reno, Sir Ian McKellen...
COMPONIENDO PARA OÍDOS INQUIETOS E INTRIGADOS: Hans Zimmer.
ABURRIENDO A LAS MASAS DURANTE...150 minutos, es decir, unas 2 horas conspirativas más unos desasosegantes 30 minutos.
DRAMA QUE NO TE LLENA, QUE NI INFLAMA NI NADA.
CERTERAMENTE, EN MI ESCALA HAN: Un 5...y de milagro.
NO RECOMENDADA PARA-13 AÑOS NI PARA PINTORES DE CUADROS, PUEDE PRODUCIRLES GUASA O CACHONDÉO.


Despúes de darnos la matraca con el teaser, luego con el trailer de marras...ya se ha estrenado la adaptación de una novela calificada por los expertos (se supone que deben serlo, porque si no ya les vale, digo yo...) como"pueríl". Pues será todo lo pueríl que digan, pero ya lleva más de 20 ediciones vendidas, y su autor, un tío yanqui con cara de asobiñao (para los que no sepan que es asobiñao, les recomiendo ver SUPERÑOÑO, espacio que se ve en ese programa de culto de PARAMOUNT COMEDY, LA HORA CHANANTE), ya ha trincáo unos 25o millones $, a los que hay que añadir 6 milloncejos más por los derechos de adaptación de la novelica, y un porcentaje que no se sabe todavía, de la taquilla que obtenga la adaptación.
Antes de empezar a meterme con...digo...a criticar la adaptación cinematográfica del libro, debo advertir a los lectores/as: No me hé leido el libro y ni me lo pienso leer, porque tengo mis razones (algunas, conocidas por algunos que ya leyeron mi opinión del origen de la saga Harry Potter en mi crítica sobre HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO, en éste vuestro/nuestro blog...). Ahora dejadme contaros cómo se hizo éste petardazo bronco, con ganas de dar caña al clero en general.

-OIGAN, ANDE TIENEN LAS PENTJAUS Y LOS PLAIBOIS?

-POS AHÍ AL LAO, CON EL CÓDIGO ESE, COMO LAS CONSIDERAN FICCIÓN...


Hace ya unos 3 añitos, la editorial Doubleday, bajo el auspicio de su"jefa"(editorial madre) Random House, lanzó al mercado la cuarta novela de un tal Dan Brown (el asobiñao, vamos), que por entonces se estaba haciendo notar gracias a sus obras anteriores LA FORTALEZA DIGITAL, ÁNGELES Y DEMONIOS (curiosamente ésta novela inspirara un telefilme, interpretado por Christopher Walken, aunque tal vez sólo tengan en común el nombre...) y LA CONSPIRACIÓN. La novela se titula EL CÓDIGO DA VINCI, en la que se cuenta de forma más o menos entendible pal americano medio, como un yanqui resuelve uno de los misterios más misteriosos de la humanidad, lo del Santo Griál, gracias a los cuadros de Leonardo Da Vinci desvelando sociedades secretas, y de paso, dando caña a la Iglesia Católica, a través del Opus Dei, por ocultar, teóricamente, la humanidad de Cristo y la posible descendencia de Cristo y María Magdalena, lo cual les haría perder su chollo, y ganarse una tremebunda bronca por parte de sus fieles (adios a tachar la casilla de la Renta a favor de la Iglesia...). Como era de esperar, el libro pegó el pelotazo padre y como era previsible, ya pronto empezaron a salir libros sobre ecuaciones, enigmas, conspiraciones...Pero vayamos a la adaptación, que es lo que yo, al igual que vosotros/as, habréis visto: los de Sony vieron como el bestseller se consolidaba durante semanas, y se pusieron en contacto con Brown, con quien llegaron a un acuerdo. Así, en Noviembre de 2003, Sony anuncia que Ron Howard se hará cargo de la adaptación de la novela, con la colaboración de Akiva Goldsman (guionista amiguete de...Joel Schumacher, lo cual a veces da repelús). A modo de curiosidad deciros que el productor del film quiso que EL CÓDIGO DA VINCI fuera el eje argumental de la tercera temporada de su serie, 24, pero Brown dijo nones. Finalmente, se preparó lo importante: el reparto. Amiguete de Ron y nominado al Óscar por APOLLO 13, Tom Hanks no tuvo problemas para meterse en la piel de Robert Langdom (personaje que aparece en ÁNGELES Y DEMONIOS, una de las anteriores novelas de Brown), superando a George Clooney, Bill Paxton, y a Hugh Grant. Audrey Tatou lo tuvo más chungo que Hanks, ya que tuvo por delante a, atención, a Kate Beckinsale, Julie Delpy, Élodie Bouchez, Linda Hardy (nada que ver con Felicia...), Aure Atika, Juliette Binoche, Sandrine Bonnaire, Marion Cotillard, Hélène de Fougerolles, Vanessa Paradis, Amira Casar, Judith Godrèche, Virginie Ledoyen, Elsa Zylberstein, y Sophie Marceau (que el mismísimo presidente de la República, Jacques Chirac quiso enchufar por huevos, pero al final quedó en ridículo cuando la actriz rechazó el papel...Ya sabes, Chirac, no metas a amigas de tu hija en rodajes, salvo que además de amiga, sea también tu...). Tatou tuvo que hacer las pruebas de rigor, consiguiendo el papel de Sophie Neveu.

-EH, SACADME GUAPETÓN, QUE NO SE ME VEA CARA DE ASCO.

-SR. HANKS, ÉSTO ES UNA PREMIERE, NO ES LOURDES.

El resto de personajes no presentó complicación alguna: Jean Reno como Bézu Fache, Sir Ian McKellen como Sir Leigh Teabing, Alfred Molina como Aringarosa, Paul Bettany como Silas... Ninguno puso pegas a la hora de participar. Sin embargo, hubo alguien que desató la caja de los truenos contra el film: el catolicismo. Libros desmitificando la novela de Brown, páginas en Internet, organizaciones político-religiosas dando la vara contra el libro...y como no, el Vaticano, calificando al libro como los de la saga Harry Potter: herejía. El rodaje empezó en París, el 29 de Júnio, durante unos 16 días en diversas localizaciones, destancando sobremanera el Louvre. Inglaterra fué también escenario de rodaje, pero salpicado por la polémica: la abadía de Westminster se negó a permitir el rodaje, avisados del film que se iba a rodar, haciendo desplazarse todo el equipo a la Catedral Lincoln. Escocia, Malta, la Catedral de Winchester, y los estudios Sheperton hicieron de decorados apropiados.

Pero al grano, ¿de que va éste petardazo? Pos a ello: Todo comienza con un montaje paralelo en el que vemos a un viejales (Jean-Pierre Marielle) corriendo por el Louvre y a un Robert Langdom (Tom Hanks, con una melena impensable en él, que le hace horroroso en primeros planos, pareciendo que lleva postizos, ya que se le notan las entradas más que a un reventa en el Bernabeu...) impartiendo una conferencia en Francia (ya es casualidad...) sobre simbología religiosa. En el Louvre, el viejales nos permite ver a su perseguidor: una figura encapuchada con una pistola en mano. Tras decir unas palabras en francés, el encapuchado le pega un disparo casi en el entrecejo...y se va. Mientras Langdom firma libros de su última obra (escribe libros, como...Dan Brown), un agente de la sureté le pide que le acompañe al Louvre, donde el agente Bézu Fache, un Jean Reno espléndido como"El Toro", sobrenombre que le dan en la sureté por su tozudez y perseverancia a la hora de enfilar los casos, le guía hacia el cadaver del viejales, que descubrimos que se llama Sauniere, y que había quedado en hablar de algo con Langdom. Viendo el cadaver de Sauniere, Langdom descubre que su posición, y sus simbolos autodibujados en la agonía de su muerte (todo un detalle chusco, ya que si te pegan un tiro donde a él se lo pegan, dificilmente harías todas las cosas que él hace, antes de dibujarse eso) no son dejados al azar, ya que tienen que ver con...Da Vinci. Ayudado por la agente Sophie Neveu (Audrey Tatou, que nos hace olvidar que fue el bombazo de hace ya años, AMELIE, haciendo una Sophie que esconde una sorpresa que os podrá dejar patidifusos, y que no imagino en el pellejo de todas las que antes pasaron para hacerse con el papel), Langdom descubre para su sorpresa, que Sauniere dejó pistas en los cuadros de Da Vinci antes de morir, incluyendo una llave cuyo simbolo demuestra que Sauniere pertenecía al...Priorato de Sión. Tras una persecución sin tregua por los hombres de Fache, Langdom, ayudado por Sophie, a la que la cuesta creer que su...abuelo era de tamaña sociedad secreta, busca ayuda al único amigo que puede servirle de utilidad en éstos asuntos, y que se encuentre en Francia: Sir Leigh Teabing (Ian McKellen, lo mejor del film, impagable en su doble rol, tanto como de historiador que revela a una escéptica Sophie el secreto que la Iglesia quiere tapar para siempre, en una secuencia que revela que si la casualidad existe, debe ser el momento, porque fijaros que en un televisor, Leigh tiene en pantalla, La Última Cena, de Leonardo Da Vinci, como en el de...bueno, si habéis visto las precuelas de STAR WARS, Leigh sería...el Conde Dooku). La Iglesia, representada por el Opus Dei (que más que Opus Dei me recuerda sospechosamente a una orden Sith...) conocedora de que el Priorato de Sión ha caido, moviliza a sus fieles para buscar aquello que la Iglesia teme: que el descendiente de Cristo se muestre a la luz. El obispo Aringarosa (nombre que aparte de dar cierta gracia, parece más bien nombre de politono o sonitono, interpretado por un Alfred Molina que debería de decirle al Goldsman que no se puede hablar con los móviles en pleno vuelo, otro fallo de la peli...), que me recuerda a un Palpatine venido a menos, guía a su pupilo Silas (un Paul Bettany sometido a intensas sesiones de maquillaje para repressentar a un monje albino, cuyo origen recuerda de manera sospechosa al de cierto niño esclavo que creyó encontrar su camino sirviendo al mal, convirtiéndose en la mano derecha de su señor, sólo que en vez de sable laser, usa una pistola, y lleva puesto en su pierna derecha un cilicio que le hace sangrar, amen de heridas en la espalda por sus latigazos...) hacia los lugares a donde dirigirse, para impedir que la verdad salga a la luz...

-CAMAREROU, PONGAME 2 JARRAS DE ESO QUE TIENE ESCRITO EN EL PIZARRÍN.

La peli se te hace en ocasiones pesada, intragable, sólo aliviada cuando aparece Teabing (personaje que Brown metío como guiño a los autores de los que se sirvió a la hora de escribir EL CÓDIGO DA VINCI, y que le denunciaron por plagio, ya que su libro, EL ENIGMA SAGRADO, salió en...1982, 21 años antes de que Brown tuviera idea alguna de escribir algo. Pero al final...el juicio salió favorable a Brown. Es lo malo de los plagios: cuando los plagiadores han ganado muchísima pasta, raro es que pierdan los juicios, ¿verdad J.K. Rowling? Y encima, EL ENIGMA SAGRADO es de la misma editorial de...EL CÓDIGO DA VINCI, así que una paguita...y olvidémonos del plagio, venga...), y la trama se acelera, con finales falsos que acaban por aburrirte y volverte escéptico sobre el final real. Personalmente, me ha parecido una mezcla de MATRIX y STAR WARS, salvando las distancias.

Aprovecho para dar toda la caña, merecidamente, a Sony, por la extorsión a la que está sometiendo a todos los cines que proyectan el film, ya que ha exigido a todos los cines que exhiben su peli, que rechacen cualquier entrada gratuita o con descuento que algunas personas hayan obtenido por algún concurso o iniciativa estatal o autonómica para ver EL CÓDIGO DA VINCI, bajo pena de retirar de esos cines que se atrevan u osen, las copias del film. Toda una muestra del carácter mafioso de la distribuidora. También aprovecho para hablar a aquellos que están jodidos porque no han visto a curas destrozando librerías y quemando ejemplares del libro de marras. Si creíais que los curas eran igual de fundamentalistas que los del Islam con las jodidas caricaturas del Mahoma, váis daos por donde yo sé. Los curas tienen más mala leche: La semana del estreno del film, el Opus Dei sacó una reedición de su"Biblia": CAMINO. ¿Sabéis qué editorial yanqui la edita? La misma del...CÓDIGO DA VINCI. Además, los del Opus hicieron una convención en un lugar que, mirad vosotros por donde, estaba enfrente de los estudios de Sony, que, oh casualidad, son los que han amparado la adaptación de...EL CÓDIGO DA VINCI. Ellos dicen que son coincidencias.

-ACOMPAÑARÍAS A UN VIEJETE INVÁLIDO PARA AYUDARLE A ECHAR UN PIS?

-LE HE VISTO ANDAR SIN MULETAS Y ADEMAS, EL ALBINO Y EL YANQUI LA TIENEN MÁS GORDA QUE LA SUYA.

Ah, ¿sabéis que opino yo de ésto de la religíon y todo eso? Sinceramente, pienso que la religión fue un instrumento para mantenernos controlados bajo el miedo, aprovechando nuestra necesidad de creer en algo, aunque no tengamos evidencias de su veracidad, desde que el mundo es mundo, aprovechando la ignorancia del colectivo. Todo lo del viejo y nuevo testamento, exageraciones para meternos miedo. Y Jesus: Jesus fue un niño al que un cúmulo de sucesos hizo que todos le creyeran el mesías, volvíendole un loco que se creía sus locuras. ¿Los milagros? Exageraciones y bulos que se decían debido a su fama. Jesus murió en la cruz porque los romanos veían que la gente seguía a ese loco, y como loco, habia que cargárselo para evitar la sublevación judía. Jesus folló con María Magdalena, por supuesto, pero de ahí a tener ya descendencia...

Bueno, a ver si tras lo que he dicho ahí arriba el Opus va a enviarme a un"Copito de Nieve"...recomedaré el film a alguien, principalmente a aquellos que si han leido la novela, y les ha gustado la novela, se la tragarán gustosamente, a aquellos que no han leido la novela y quieren ver porqué tanto follón mediático, a los que quieran ver una versión del Lado Oscuro de la Fuerza con curas del Opus Dei, a los amantes de las sociedades secretas, y a parejas que se aburran y les de por descifrar otros códigos que no sean los del Digital +...No les decepcionará.

SIGUIENTE BLOCKBUSTER A DESTROZAR:

X-MEN 3 LA DECISIÓN FINAL

LA MUERTE, LA ÚLTIMA DECISION.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Jesus folló con María Magdalena, por supuesto, pero de ahí a tener ya descendencia..."

claro...como una cosa está TAN POCO ligada con la otra...

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