+QC: ¿De qué lado estás? Esta semana: La Guerra de los Formatos


Desde que los cómics americanos llegaron a España, las distintas editoriales que han tenido sus derechos de publicación han optado para sus publicaciones una gran cantidad de formatos que entraban siempre dentro de los mismos parámetros: grapa, tomo, álbum, a color o en blanco y negro. Parece increíble que estas cinco posibilidades hayan podido combinarse tantas veces y de formas tan diversas como para que, a día de hoy, las estanterías y demás lugares donde guarden los cómics los lectores, parezcan un auténtico batiburrillo de cómics en los más variados formatos. ¿Quién no ha oído hablar de la sensación de montaña rusa en las estanterías? ¿Y quién no ha leído quejas cuando se ha cambiado el formato de una serie? No es algo que ocurra exclusivamente en los cómics y cualquier comprador de libros habitual sabe que tiene que hacer malabarismos para que sus libros encajen en el caos de sus estanterías, pero se ve que a los compradores de cómics les/nos gusta quejarse más.

Si echamos la vista hacia atrás, recordaremos que, tomando como partida la publicación de Marvel en España, ésta ha pasado por varias manos (Vértice, Surco, Bruguera, Planeta de Agostini, Panini) y que hemos encontrado varios formatos, desde tomos de distintos tamaños en B/N y color a auténticos tomos de lujo. Quizás la época en la que más formatos pudimos conocer fue en los muchos años que Planeta de Agostini publicó Marvel. Todos recordamos el formato Forum, el paso al tamaño comic book, los Two in One, los cómics que publicaban número y medio USA (con esas horrorosas impresiones en la contraportada), los complementos, los prestigios, los tomos con efecto otoñal que perdían hojas, el cambio al papel de lujo, los coleccionables, el formato magazine de la Línea Ultimate, la irrupción del formato "Biblioteca Marvel" (recuperado de eras pretéritas),... Con Panini, la guerra de los formatos continuaría, apareciendo el formato de 48 páginas, los tomos 100% Marvel, los tomos de lujo Best of Marvel, el formato Monster, el formato Marvel Style (con y sin tapa dura), los Best of Marvel Essential, las ediciones limitadas, el formato 48 páginas two in one,... y los que quedarán por llegar.

Con DC pasaría algo similar. Varias son ya las editoriales que han publicado las aventuras de los personajes (Novaro, Bruguera, Zinco, NORMA y Planeta de Agostini). Todas ellas han probado con diversos formatos para vender los personajes: los pocket de ases, grapa tamaño "Forum", grapa tamaño comic-book, tomos Zinco, prestigios, tomos NORMA (podría hablar de sus precios, pero ése no es el tema de hoy), ... Actualmente, y después de que Planeta obtuviera los derechos de DC, volvemos a encontrar un maremagnum de formatos: la grapa de Planeta (diferente a la de Panini), tomos (distintos a los de Panini y Norma), formato clásicos (a color y en B/N y con un número de páginas que va mutando de un número a otro, al igual que su precio), formato Magazine (Superman/Batman), prestigios para la línea Vértigo "clásica", tomos con un número de páginas no establecido para la línea Vértigo más reciente...

Y eso sólo si nos centramos en las dos grandes editoriales USA y en el género de los superhéroes. También podríamos hablar de los distintos formatos del Manga (que llegó a salir en formato comic-book de 24, 48 y hasta 64 páginas y en revistas que intentaban imitar las japonesas, aunque los tomos, en distintos formatos, son los que han acabado predominando), de los álbumes europeos, o de los formatos en los que publican otras editoriales más pequeñas, como Recerca, Aleta o Dolmen, cuyos prestigios y tomos son, muchas veces, de un tamaño inferior al del comic- book.

La Guerra de los Formatos está más presente que nunca hoy en día. El auge del cómic en España y el hecho de que hoy en día podamos encontrar más cómics que nunca en las estanterías de las librerías especializadas ha tenido este efecto secundario y todas las editoriales intentan captar al lector ofreciendo el formato más adecuado para cada tipo de lector. A algunos nos vienen bien varios de ellos. Otros se decantan por uno en concreto. Algunos se los llevan casi todos. Y hasta hay quienes, bien porque no les gustan las ediciones españolas, bien por otros motivos, prefieren comprarse las ediciones originales.

Muchos formatos y no todos ellos se mantendrán, ¿cuáles serán? Para tener una pequeña muestra, hemos preguntado a los miembros de +QC qué formatos prefieren, cuáles se compran y cuáles se compran, pese a que no les gustan, porque es la única forma de conseguir el material en español.

Adolfo Rodríguez: Los formatos que suelo comprar son la grapa de Panini y sus tomos normales, porque me parece que tienen una buena relación calidad/precio. El formato que he comprado a disgusto es el Superman/Batman, el primer número estaba bien al tener 48 páginas, pero con el mismo precio y la mitad de páginas me parece un abuso, por mucho que el tamaño justifique la diferencia de precio. No entiendo que le den un tratamiento diferente que a las otras series regulares.

Christian Samanosuke: Parece mentira pero, por más que me quejo de los formatos (al igual que muchos), acabo comprándome casi todos tan sólo por las historias que tienen en su interior (como casi todos, también), ya que es eso lo importane. ¿O no? Da igual que sea tomo, two-in-one, ultimate o cualquier otro tipo de formato, siempre acabo cayendo y creo que pocos son los formatos de los que no tengo ningún cómic.

A pesar de eso, cada vez me molesta más la forma en que acaban sacando algunos de las historias que más me apetecería tener, ya que por ello no puedo (o no quiero) tener colecciones como la de Spider-Girl, debido a su alto precio, o como los Marvel Style por su nefasta presentación, en la que abultan más las pastas que las propias páginas del cómic. Encima, ahora se acercan los Essentials que, a pesar de la calidad que prometen, tienen unos precios muy muy prohibitivos para los que nos hacemos con varias series regulares al mes. Ya no es sólo por el precio al que aparezcan algunos de estos formatos (mejor no mencionamos el Superman/Batman, ¿no?), si no lo ue contienen en su interior. Por ejemplo, las Bibliotecas Marvel en B/N. Buen material (por lo menos al principio) y (sólo en ocasiones) difícil de encontrar para los más nuevos en este mundillo, pero luego se cometen enormes atrocidades: que si desaparec un personaje por aquí, que si ahora meto una historia que no le interesa a nadie para sacar el tomito de este mes,...

Vale, reconozcámoslo, es normal que existan diferentes formatos, ya que ni todas las series son iguales, ni todo va dirigido al mismo público, pero no estaría mal que por lo menos hubiera cierta coherencia dentro de una misma colección. Además, ¿no es la opinión del lector habitual de cómics como nosotros la que debería importar? Pues si ese lector habitual exige uniformidad, ¿por qué negársela, si es él el que se gasta medio sueldo al mes en conseguir todo lo que le interesa? Quizá el problema sea ese, que no se escucha al lector de cómics, y, por eso, pasa lo que pasa. No estarían mal más encuestas como la de las BM de hace poco, pero siempre que la opinión del lector vaya a ser tenida en cuienta y no se utilicen como arma de doble filo.

En resumen, ¡que nos escuchen a los lectores, joer! Si queremos algo de una manera, y nos vamos a gastar nuestro dinero en ello, ¿por qué no dárnoslo?

El Vigía: En principio, el formato de grapa, es el que más compro y lo veo bastante apropiado, junto con el tipo 100x100Marvel, que agrupa arcos argumetales, o el del tipo que publican el Amazing Spider-man de Strazcinski y Romita Jr. En cuanto a Bibliotecas Marvel, el tamaño de bolsillo creo que es un acierto, al menos para esa edición. Los Clásicos de DC a color tan bien estan bien.Aunque en lo que estoy en desacuerdo es que por cambiar o no el formato la diferencia de precio( calculando a lo que vale el comic de grapa, suba tanto, algo mas es comprensible, pero a veces su subida es tan alta que... nos lo ahorrábamos comprándolo en grapa) que por el hecho de ser en tomo, a veces, suba tanto ese precio es algo que deberían frenar (vease 5º Tomo de Hulk, 2 comics por 6.95), o que el formato de Superman - Batman, por tener tamaño de linea ultimate suba el precio. Algo que veo bien del mercado USA es que agrupen arcos argumentales en tomos de todas sus series, mas o menos lo que hacen aqui con las miniseries, algunas.

IvánN Díaz: prefiero la grapa y los tomos a cualquier otro formato, el 95% de lo que compro al mes está en ese formato. No me queda más remedio que comprarme los Titanes y la JLA/JLE en formato "Clásicos DC" y, pese a que el tamaño no me convence nada, por lo menos es a color y no en B/N, formato que detesto. Otras series que tengo que comprar en un formato que no me gusta nada son Ultimate Spiderman y Ultimate X-Men. Por suerte, son sólo cuatro series y no me suponen demasiada molestia, aunque ya se ha dado el caso de tener que dejar de comprar algunas cosas por estar en un formato que no me resulte cómodo para leer. Por ejemplo, las Bibliotecas Marvel en B/N, que, además de la ausencia de color, la reducción me molesta para leerlas. No compré ni la BM: Vengadores, ni la BM: 4F (sólo algunos números de cada una), ni la BM: Capitán Marvel ni ninguna otra, salvo la de los X-Men, que no he podido terminar de leer. Tampoco he comprado la miniserie Spiderman y la Antorcha Humana porque el formato Marvel Style Hardcover Edition me da risa... y pena, que cuando me lo prestaron parecía que las hojas se fueran a caer. En cuanto a los tomos Manga, me gusta el tipo de tomo que publica Glenat y muchas otras editoriales, aunque, tras descubrir el formato de la última edición de Dragon Ball, quizás cambie de opinión :P

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO