MISIÓN IMPOSIBLE 3


NO RECOMENDADA A -13 AÑOS NI A NOSTÁLGICOS DE LA SERIE, MENUDOS LAGRIMONES LES SALDRÁN...
LIMITÁNDOSE EN DIRIGIRLE A ÉL Y A LOS DEMÁS: J.J.Abrams.
INSPIRADO CON LA BATUTA: Michael Giacchino.
INTERPRETANDO COMO SI ESTUVIERAN EN LA TELE: Tom Cruise, Ving Rhames, Michelle Monaghan, Phillip Seymour Hoffman...
SUDANDO ADRENALINA DURANTE...126 minutos, unas imposibles 2 horas y 6 minutos.
SINCERAMENTE, EN MI ESCALA HAN: Un 5.
ACCIÓN-AVENTURA, QUE NO TE LA PONE DURA.






No hay dos sin trés, eso dicen los proverbios, y tras un largo tiempo de gestación, y sin comerse placenta alguna, MISIÓN IMPOSIBLE 3 ya está en nuestras carteleras. La verdad es que el film lleva anunciándose desde...2003. Su estreno se fijó para Verano de 2004, diciéndose que David Fincher (el de SEVEN y EL CLUB DE LA LUCHA, entre otras joyas...) era el director, y que Frank Darabont, más conocido como director (esa CADENA PERPETUA, esa joya llamada LA MILLA VERDE...) que como guionista (aunque fué uno de los que hizo el borrador de LA AMENAZA FANTASMA, y de INDY 4...) era firmante del libreto. Fincher al final abondonó el proyecto, decantándose por otra peli que ni siquera rodó, LOS AMOS DE DOGTOWN. Evidentemente, el guión de Darabont, se desechó. En Julio de 2004, Cruise anunció que Joe Carnahan, director de la película NARC, que Tom Cruise produjo, seria el realizador de MISIÓN IMPOSIBLE 3, pero a mediados de mes, Carnahan abandonó también, alegando"diferencias creativas"(había reescrito el guión que le habían pasado, sin el permiso o consentimiento de su estrella, o sea, Cruise, que por algo es el productor de su única franquícia). La tardanza en encontrar recambio para Carnahan hizo que el rodaje se restrasara, rumoreándose que el primer guionista del proyecto, Frank Darabont, fuera el realizador. Para colmo, el reparto, que ya estaba decidido, se deseperaba: Carrie-Ann Moss, Scarlett Johansson (que abandonó no sólo por la tardanza, sino por la insistencia de Cruise a que asistiera a una de las charlas de la Cienciología...), Kenneth Branagh...dijeron finalmente adios al proyecto. Fue a finales de 2004 cuando Cruise se fijó en J.J.Abrams, famoso por las series ALIAS y posteriormente, PERDIDOS. Abrams le regaló a Cruise los DVD de ALIAS, y al cabo de unas semanas, Abrams fue llamado por Cruise para saber que era el director de MISIÓN IMPOSIBLE 3. Desechando los guiones anteriores, Abrams llamó a sus dos coleguitas habituales, ya que le ayudaron con los guiones en ALIAS, Alex Kurtzman y Roberto Orci, autores de guiones de films como LA ISLA, o el de la futura adaptación cinematográfica de TRANSFORMERS (curiosamente, films relacionados con el director Michael Bay...), para realizar el guión definitivo, bajo supervisión de Cruise. Todo parecía ir viento en popa por fin, pero ocurrió algo terrible: la cúpula directiva de la Paramount, fue despedida. Nuevo equipo, nuevas opiniones...y no todas buenas. El nuevo jefe de Paramount, Brad Grey, no veía con buenos ojos el coste de MISIÓN IMPOSIBLE 3 (más de 200 millones $ tirando a 300, contando gastos publicitarios...), asi que obligó a que Cruise y su productora, la enigmática Paula Wagner (todo un EXPEDIENTE X, a ver si Fox Mulder investiga...), a reunirse con él, consiguiendo que Cruise redujera su porcentaje de beneficios por el film, logrando que MISIÓN IMPOSIBLE 3 cueste"sólo"210 millones $.
Finalmente, el reparto se ajustó para evitar problemas: Ving Rhames no tuvo reparos en volver al papel de Luther de las entregas anteriores, siendo él y Cruise los únicos que han repetido en la saga. Billy Cudrup, Keri Russell (va ascendiendo de nuevo ésta actriz, apartada del cine desde hacía tiempo, salvo que la confunda con Betsy Russell...), Jonathan Rhys-Meyers, de tenista trepa en MATCH POINT, a agente del MIF, Laurence Fishburne, con una asquerosa papada, señal visible de que el papel de Morfeo en la saga MATRIX le da todavía para comer (y que dé gracias a que Sean Connery rechazó el papel...) y la sorpresa del film, Michelle Monaghan, cuya carrera despuntará tras intervenir en la peli, son los elegidos como reparto, entre otros.
Ahora viene la parte interesante, o sea, si tras toda ésta cronología de sucesos, la peli merece o no la pena, y para ello, mejor conocer de que va la misión: Al principio vemos a Ethan Hunt (un Tom Cruise que da la imagen de espía con licencia para matar, pero de buen rollito familiar, algo que queda bien en anuncios de café, pero en una de MISIÓN IMPOSIBLE...) sentado y atado en una silla, gritando de dolor tras notar una descarga eléctrica, producida por una minibomba metida en su cabeza, cortesía del malo de la función, Owen Davian (un Phillip Seymour Hoffman demostrando que por algo le dieron el Oscar al mejor actor por CAPOTE, lo mejor del film, haciendo un villano más bien Bondesco que a los referentes de la serie, con cojones, y que no se anda con tonterías, como en el prólogo, dispuesto a pegar un tiro a la mujer que Hunt ama...). Tras una cuenta atrás electrizante, que culmina con el disparo de Davian a la mujer de Hunt, la musiquita que hizo célebre, no sólo a la serie, sino a su compositor, el argentino Lalo Schiffrin, que por cierto, es amiguete de Brett Ratner...suena enérgica, cortesía de Michael Giacchino, creador de la banda sonora de esa joya de PIXAR, LOS INCREIBLES, que hace recordar a los fans de la serie melodías olvidadas.
Luego vemos a Ethan Hunt en su casa con su novia Julia, una Michelle Monaghan que en algunos planos se asemeja de manera sospechosa o coincidente, con Katie Holmes, la novia de Tom, y madre recientemente, celebrando con la famila y amigos de ésta su fiesta de compromiso. Durante la fiesta, Ethan recibe una llamada de la"Agencia de Transportes"(la tapadera que ha contado Ethan a Julia, algo que recuerda sospechosamente a otro film, MENTIRAS ARRIESGADAS, remake de la francesa LA TOTALE, titulada aquí en España como...DOS ESPÍAS EN MI CAMA), de un amigo suyo, Musgrave, un Billy Cudrup que se mueve a su gusto haciendo de coleguita de Hunt...y algo más, que no voy a revelar porque para eso veréis la peli...
Tras su encuentro con Musgrave, Hunt observa en el sótano un mensaje de la MIF sobre la captura de una agente que Hunt entrenó, Lindsay (Keri Russell, en alza tras varios papeles que la han devuelto al"star-system", a ver lo que dura), y de una misión de rescate en Berlín, con un equipo formado. Después de una pesadilla, Hunt decide incorporarse al equipo, pese a desempeñar en la MIF labores de instrucción. El equipo lo forman Musgrave, Luther (un divertido, simpático y cachondo Ving Rhames, que sabe de que va su papel), Declan (el eficiente Jonathan Rhys-Meyers, demostrando que quedaron atras los papeles tipo VELVET GOLDMINE...), Zhen (Maggie Q, dando el toque de exotismo oriental y multirracial, demostrando sus dotes interpretativas del cine Hong Kong Cat III), y el propio Hunt. En el tumultuoso rescate en un Berlín sacado de...Los Ángeles ( los alemanes denegaron al equipo de rodaje hacer escenas en Alemania, incluido el Reichstag, debido a que en Alemania, la Cienciología es una secta, y por lo tanto, prohibida), Lindsay muere debido a un implante metido por el malo, Owen Davian, un vendedor de armas que lleva años escabulléndose de la justícia...y del MIF. Como era de esperar, para el jefazo del MIF, John Brassel (un Laurence Fishburne con papada, que da repelús verle en planos cercanos, dando solidez y aplomo como jefe del MIF, que debe tolerar como puede las insubordinaciones de Hunt), la misión ha sido un fracaso total. Durante el funeral de Lindsey, Hunt recibe una llamada que desvelará algo que no habíamos visto antes en otras entregas de la saga (ojo, lo digo con ironía): que Lindsey envió un mensaje oculto a Ethan en una postal revelando la existencia de un traidor en el MIF. A partir de ahí, la peli es un carrusel de espionaje, explosiones, momentos de tensión, boda (sí, hay boda, un poco sui generis...), golpes de efecto, que te mantienen en alerta, sobre todo gracias al Mcguffin del film: la"Pata de Conejo"(nota para el lector/a que se haya quedado algo mosca al ver la palabreja de Mcguffin: Mcguffin es el nombre que se le da al objeto de deseo de la peli, que nunca se ve pero se le nombra, algo que Hitchcock hiciera en CON LA MUERTE EN LOS TALONES...).
La verdad es que la peli es un espectáculo visual en algunas escenas de acción, llegando en ocasiones a alcanzar el espíritu de la serie original en algunos momentos (por ejemplo, la misión en Ciudad del Vaticano, rodada en Caserta, curiosamente en el mismo palacio que hicera las veces de residencia de Reina Amidala de Naboo en LA AMENAZA FANTASMA), aunque peca de los orígenes televisivos del director, concretamente de ALIAS, mostrando quizas en exceso, las entrañas del MIF, dando la sensación de ser un crossover de series (imaginaros un capítulo MISIÓN IMPOSIBLE-ALIAS: el viejo Jim Phelps y su equipo darían sopas con honda a Sidney Bristow...).
Ah, sería gilipollas si no admitiera los arrestos de Cruise en ésta entrega, de rodar él mismo las escenas peligrosas del film, en lugar de ser sustituido por dobles. El jefe de especialistas, Vic Armstrong, curtido en rodajes similares (participó en los rodajes de las últimas pelis de Brosnan como James Bond...) llego a preocuparse viendo a Tom saltar sin cuerda a más de 70 metros de altura. Afortunadamente, nada que unas vendas no curaran más tarde. Destacar escenas impresionantes como el ataque tras el rescate de Lindsey en un mar de molinos de viento, o la liberación de Owen Davian en plena autopista, volviéndome a recordar de nuevo, si bien no en el fondo, pero sí en la forma, a la secuencia cumbre de MENTIRAS ARRIESGADAS...Toda una muestra de las dosis de espectáculo que el público espera ver, sobre todo el adolescente que ahora ve las series...en DVD.
La industria de Hollywood tiene puestas sus esperanzas en MISIÓN IMPOSIBLE 3 como punta de lanza de la recuperación de las taquillas, que no atraviesan un buen momento de forma. Próximamente aparecerán EL CÓDIGO DA VINCI, y X-MEN 3 THE LAST STAND, que serán indicadores de si el espectador prefiere ir al cine a disfrutar del cine, o prefiere la comodidad del pirateo. Yo, como bien cinéfago (uséase, gente que ve cualquier cosa proyectada en un cine, desde una comunión grabada por el primo tembleque, hasta cualquiera de Orson Welles...) prefiero disfrutar de verla en cine, salvo que la industria me facilite las cosas para disfrutarlas de la mejor manera posible, sin recurrir al pirateo. Además, la Paramount está en horas bajas, y por si MISIÓN IMPOSIBLE 3 no recupera lo invertido, Joss Wheddon se encargará de rodar ENTERPRISE THE MOVIE, film dedicado a la serie-precuela de STAR TREK, en la que veremos a la primera tripulacion del U.S.S.Enterprise, sin Kirk, sin Spock, sin Uhura (como me ponía esa mujer, por dios...) desenvolverse por el espacio, la última frontera.

MISIÓN IMPOSIBLE 3 es recomendable a quien se ha tragado las 2 primeras y quiera ver qué es lo nuevo de ésta, y si merece la pena recomendarla a otros, para aquellas/os que quieran ver a Cruise llorar, para los nostálgicos de los temas de la serie televisiva (a pillarse la banda sonora, leñe), y para los que flipen con las explosiones, y las máscaras, que en ésta entrega se ve como se hace una, desvelando uno de los mejores misterios de la franquícia, y para aquellas parejas que piensen que f.....en una sala de cine es una misión posible, las deseo suerte.

LA SIGUIENTE EN DESTRUIR:

INSTINTO BÁSICO 2: ADICCIÓN AL RIESGO.

SHARON, COMO NO ME HAGAS EL HELICÓPTERO BIRMANO...




No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO